22 mayo 2014

Mil familias invaden área arqueológica en Nasca. ¿Hasta cuándo tanta permisividad?

Por Cecilia Oré
Hasta cuándo tanta permisividad. Todas nuestras áreas arqueológicas y reservas ecológicas están desprotegidas y reiteradas veces se ven amenazadas por que no hay mano dura ni leyes con sanciones efectivas. Esto favorece a los delincuentes manipuladores, traficantes de terrenos, angurrientos de poder y dinero. En estas mafias están enredados tanto los que azuzan a esta gente que sale de su terruño engañada con la idea de que para tener una propiedad solo tienen que ir a apoderase de ella, como las autoridades que no actúan con la inmediatez que ameritan estos delitos. Los invasores por su necesidad e ignorancia son también víctimas de inescrupulosos disfrazados de defensores de los pobres, organizadores de estas invasiones quienes les cobran entre 50 a 100 soles por familia para ser parte de estas invasiones.
¡BASTA YA!

Exigimos del Gobierno Central capture, sancione y encarcele por largo tiempo a las autoridades y funcionarios de los gobiernos regionales y municipales que permiten estas ilegales apropiaciones y en el peor de los casos están detrás de ellas, sin importarles que se devaste el patrimonio arqueológico ni las reservas ecológicas, a cambio de votos y/dinero que les permiten perennizarse en sus puestos para delinquir y saciar su codicia.


Copio abajo la noticia de esta reciente invasión.


Casi mil familias con palos y esteras invadieron la denominada zona arqueológica Pangaraví 2 en Vista Alegre, a la altura del km 452 de la Panamericana Sur, a unos 300 metros del Aeródromo María Reiche; razón por la cual la Dirección de Cultura en Nasca, con el apoyo de efectivos, ejecutó una constatación policial por el delito contra el patrimonio. Los daños serán investigados por el Ministerio Público.

El arqueólogo Mario Olaechea sostuvo que la "gente inescrupulosa, a pesar de conocer que la zona denominada Pangaraví 2 o Huaca la Calera está registrada en el Catastro Arqueológico, ha procedido a invadir y en consecuencia tenemos que cumplir las disposiciones del Ministerio de Cultura, exhortarlos a que se retiren, caso contrario se procederá, de acuerdo a ley, en defensa del patrimonio cultural de Nasca".

Son alrededor de 9 a 10 hectáreas en Pangaraví 2 donde existe un cementerio con residuos de ceramios, líneas y trapezoides, los cuales fueron los primeros en ser avistadas por el arqueólogo peruano Toribio Mejía Xesspe, que las relacionó con el aspecto agrícola.

Asimismo, Mediante Resolución Directoral 654 del Ministerio de Cultura, se indica que el área de polígono declarado como Reserva Arqueológica tiene la misma condición de sitio arqueológico y por ende es inalienable e imprescriptible.

FUENTE - FOTO: CORREO

No hay comentarios: