20 mayo 2014

Museo de Sitio "Julio C. Tello" en estado de abandono


Abandonado, esa es la condición en que se encuentra el Museo de Sitio Julio C. Tello desde el 2012, fecha en que el Gobierno Regional de Ica recepcionó la obra de la ejecutora Consorcio Paracas.
La consejera regional Rocío Pizarro denunció y lamentó el poco interés del gerente de Infraestructura, Hernán Felipe Rejas, en poner un personal de vigilancia así como realizar mantenimiento de la obra valorizada en dos millones 274 mil, que a la fecha empieza a deteriorarse.
Señaló que desde el 2011 ha solicitado a Felipe Rejas el mantenimiento del citado proyecto, pero hasta la fecha nada. "Me han estado paseando. La obra está abandonada", apuntó.
Rocío Pizarro, el último fin de semana, volvió a inspeccionar el enorme "elefante blanco" y la situación es crítica. Puertas oxidadas, otras dañadas por intentos de robo, y las estructuras ya empezaron a rajarse.
El interior del museo es peor. No hay focos de luz, no está concluido el servicio de agua y menos los acabados están finalizados.
La consejera delegada explicó que el principal problema es que el Gobierno Regional de Ica, desde la recepción de la obra, no exigió al Ministerio de Cultura los requerimientos para el equipamiento del museo.
"El Ministerio de Cultura tiene que señalar la ubicación de las piezas arqueológicas y es necesario que ellos digan cómo desean el equipamiento. No hay nada", comentó.
El olvido es evidente. Rocío Pizarro ha planteado la intervención del Órgano de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional de Ica para que realice las investigaciones y determinar la responsabilidad.
Anteriormente también se solucionó la construcción del pozo séptico que tampoco estaba previsto dentro de la obra. El problema fue superado.
Pese al olvidado, gran cantidad de turistas acuden al museo y se encuentran con un enorme letrero que dice: "Proyecto en construcción".
Consorcio Paracas estuvo integrado por Empresa Mandujano Pun Lay y Gejaño Gastelú Pedro.

FUENTE: DIARIO CORREO

No hay comentarios: