16 agosto 2014

Artista iqueño Enrique Muñante Román recibe Medalla Abraham Valdelomar


Enrique Muñante Román


El jueves 14 de agosto en el auditórium “Raúl Porras Barrenechea” del Centro Cultural de la UNICA, se llevó a cabo la ceremonia de condecoración al artista plástico iqueño Enrique Alejandro Muñante Román por su destacada trayectoria como pintor costumbrista, muralista, y escultor.


Hizo entrega de la Medalla Abraham Valdelomar en el Grado de Gran Caballero al célebre Muñante el Vicepresidente Regional, Ing. Arturo Ramos Chávez. Vale resaltar que el Gobierno Regional de Ica otorga este tipo de reconocimiento a destacados profesionales del ámbito artístico, literario, científico y cultural que con su obra contribuyen al desarrollo regional y trascienden a nivel nacional.

Este evento reunió a destacadas personalidades de la cultura iqueña donde hubo participación artística en danza, canto y poesía que dieron brillo a esta distinción.
En la sala de exposiciones “Raúl Sotil Galindo” se inauguró la exposición individual “MUÑANTE, COSTUMBRES Y TRADICIONES IQUEÑAS”, muestra que podrá ser visitada hasta el 21 de agosto.

En este mismo escenario, se otorgó el reconocimiento a los periodistas David Tataje Aparcana, Rodolfo Chalco Cueto y Moisés Quihue Flores, por su constante participación como difusores de las diferentes actividades organizadas por la Oficina General de Extensión Cultural y Proyección Social de la UNICA.
FUENTE : UNICA 


SOBRE EL ARTISTA 
Por Cecilia Oré.

Enrique Muñante Román (Ica- 1969). Pintor, escultor, muralista e ilustrador iqueño. Tiene más de cuatro décadas entregado al arte. Con estudios de pintura y escultura en la Escuela Regional de Bellas Artes en Ica (graduado en 1969), se especializa en la técnica del mural. 

Su pintura es muy apreciada no sólo por la plasticidad con que perenniza tradiciones y costumbres iqueñas, sino por lograr en su pincelada un estilo inconfundible. No es necesario leer la firma en las pinturas de Muñante, al estar delante de su obra sabemos que él es el autor. 

El arte de Enrique Muñante denota una auténtica conexión con la tierra que lo vio nacer. Muñante se ata con miles de brazos en las entrañas más profundas de Ica, al igual que hace el huarango al enraizase 10 o 15 metros bajo tierra para encontrar la vida. 
El paisaje iqueño vestido de rojos por acacias floridas,  los personajes con sombrero y a pie pelado vendimiando, lánguidos lagares o rebaños de piscos y dunas, los oasis y las típicas casitas de chacra iqueña de los oleos de Muñante, llevan impregnados la huella de un don y exquisita sensibilidad recibido desde la cuna. 
Un tema que apasiona a los pintores en Ica son los típicos arboles de huarango. Todos pintan huarangos. Casi desde el mismo ángulo, y por alguna extraña razón pareciera el mismo árbol. Pero los huarangos de Muñante, se distinguen de otros. Cada uno es especial. 


Sus murales 
La obra de Muñante no se ha limitado a la pintura de caballete, y posiblemente sean tan conocidos sus murales pintados en diversos espacios públicos de Ica, como sus cuadros al oleo. 
El primer mural lo realiza en el Hospital Regional, se trata de Tupac Amaru II. A esta obra le siguió Prometeo Encadenado y luego en el Templo de San Juan Bautista pintó el Bautismo de Jesús
El segundo mural más grande que ha realizado es La Ultima Cena (150 m2.), que se aprecia en el atrio de la Iglesia Jesús María. La Catalina es un gran mural que se pintó en la Empresa Agrocasa (140 m2). Otro importante mural es Trepanación por los Paracas realizado en un muro exterior del Colegio Medico.
La Catedral (Sunat Pisco), La Justicia (Poder Judicial Ica), La Achirana del Inca (Municipalidad de Pachacutec-Ica ), Pileta Elias (Ovalo Ica) son otros de los conocidos murales de Muñante pero el más grande de todos con 250 m2, es Cultura de Ica, realizado en la Universidad Privada San Juan Bautista - local Ica.

Icono del arte
La obra de Muñante es muy cotizada por coleccionistas. El poseedor de la colección más numerosa de pinturas de Muñante es César Sánchez Baiocchi, conocido notario en la ciudad de Ica, en cuyas oficinas se puede apreciar parte de dicha colección. 

Muñante es pues, un real merecedor de la Medalla Abraham Valdelomar en el Grado de Gran Caballero, la más alta distinción otorgada en Ica. Él es el artista costumbrista más destacado, y a quién todos debemos agradecer por inspirarnos a preservar y valorar nuestro acervo cultural, por enseñarnos a sentirnos orgullosos de nuestras costumbres y tradiciones. 














No hay comentarios: