27 abril 2015

Dirección de Cultura de Ica Homenajeó a Abraham Valdelomar


La Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica rindió un sentido homenaje a nuestro insigne escritor Abraham Valdelomar. Ya que cumplirá 127 años de su natalicio. Homenaje que se realizó el día de ayer, en el Parque Abraham Valdelomar, donde se encuentra el busto del personaje. En este homenaje se diero cita escritores, poetas, pintores e instituciones educativas de nuestra localidad. Además una exposición de libros, que han sido escritos por distintos autores, en su memoria. Las cuales se pueden citar “Valdelomar o la Belle Époque” (1969), un periódico de 1958 que se llamaba “Actualidad”. El libro más antiguo escrito por Valdelomar en 1918, “El Caballero Carmelo”. El escritor José Castro Silva, en su breve discurso, dijo que Abraham Valdelomar, fue un gran conferencista, y que dio varias conferencias a nivel del Perú. La mayoría de carácter político, recopilado por el Dr. Angeles Caballero en un libro publicado en 1985. Y así muchisimos libros interesantes.

En este homenaje participaron el escritor Miguel Angulo Lizarzaburo, el poeta y docente, Carlos García Tello, poeta y escritor, Javier Marín Girao, el bibliotecario, Ramón Rojas Díaz y la poeta-escritora Nelly Soto Solsol de Villa. Hubo también pintores que expusieron en su honor Reynaldo Santos, Marco Hernández, Jony Zorrilla, Oscar Magallanes (Pisco), José Flores Contreras (Palpa) y Alberto Corahua (Pisco). Cabe señalar que Marco Hernández es Presidente de la Asociación Cultural Jamunanta Mama Yachapaspa.

Finalmente cabe la participación del Colegio Josemaría, quien envió una significativa delegación, los cuales recibieron obsequios como libros del autor. Y las autoridades y otras instituciones importantes de nuestra región, brillaron por su ausencia.

(Texto y Foto: Maricruz Solis Hurtado . Ica)

No hay comentarios: