17 abril 2015

Todos al Festival Internacional del Cajón

8va edicion - Festival Internacional del Cajon Peruano - 2015

Por CORE

Hace un par de años en uno de mis viajes por motivo de trabajo cultural fuera de Lima, quedé perpleja cuando dizque un respetado historiador del lugar, me afirmó muy orondo que el cajón no es peruano. Lancé el grito al cielo y solté mi rollo sobre cómo Paco de Lucía lo lleva de Perú a España e introduce este instrumento de percusión en el flamenco haciéndolo muy popular en Europa y el resto del mundo. Luego le conté la movida de los últimos años en Lima sobre el Festival Internacional del Cajón que ha congregado a miles de personas y el papel protagónico de Rafael Santa Cruz, quien en ese entonces todavía lideraba ese trascendental evento, personaje que este año será homenajeado por su temprana partida. El historiador guardó silencio, y lamenté la poca difusión que presta la prensa a la cultura.


Hoy comparto con mis lectores el link de la Web oficial del Festival del Cajón que en los próximos días presentará su octava versión en Lima. No se lo pierdan y disfrutemos de nuestra cultura y no lo olviden, el CAJÓN ES PERUANO, en el año 2001 fue declarado Patrimonio Nacional por el Instituto Nacional de Cultura del Perú. 

El Departamento de Ica tiene registrada una de las más grandes poblaciones de afroperuanos. Chincha es cuna de grandes artistas y en El Carmen los niños nacen zapateando a ritmo de cajón; arte que corre por sus venas. El cajón y los ritmos creados por los artistas afrodescendientes son parte importante del folclore iqueño. Hagamos Patria, difundamos nuestras raíces culturales. Ica presente en el FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CAJÓN.




1 comentario:

Marcela dijo...

Ceci !! El Cajón es una de nuestras raíces afroperuanas . El Cajón es Peruano . Y en el distrito de El Carmen, Provincia de Chincha departamento de Ica , los niños tocan cajón y bailan en plena Plaza de Armas , tan bonito tocan y tienen tanta gracia que me animé a bailar con ellos y sin zapatos.