24 junio 2015

EL ESPIRITU DE EL CARMEN, SU MUSICA, DANZA Y TRADICION EN FESTIVAL DE WASHINGTON - EEUU



MÚSICA, DANZA & ARTE VISUAL 
Con una exposición de fotografía titulada "El Espíritu de El Carmen" de la autora Milena Carranza Valcárcel,  fotógrafa, licenciada en comunicación audiovisual, y la participación de grandes representantes de la Música y Danza Afroperuana, estará presente la expresión folclórica más característica de la Región Ica en el reconocido Smithsonian Folklife Fest en Washington - EEUU.

El Festival tendrá este año como protagonista a nuestro país en el programa titulado PERU PACHAMAMA:  El público del Festival podrá vivir esas conexiones entre pueblos, práctica muy antigua, donde la gente intercambiaba productos o artesanía y compartía sus expresiones culturales a través de su gastronomía, danzas, música, rituales y procesiones. El público asistente al festival tendrá la oportunidad de aprender, comer, bailar, comprar, y ser testigos de estas vibrantes culturas conectadas para hacer sus propias conexiones con artistas y especialistas peruanos, mas allá de la Alameda Nacional.

REGION ICA- CHINCHA CULTURAL PRESENTE

Participantes en el FOLKLIFE FESTIVAL - MÚSICA Y DANZA AFROPERUANA

Félix Roberto Arguedas Caycho, compositor/guitarrista
José Antonio Ballumbrosio Guadalupe, bailarín/violinista
Nadia Ysabel Calmet Calmet, coreógrafa/bailarina
Miguel Ángel Ballumbrosio Guadalupe, Wladimir Félix Coronado Enríquez, Ronald Augusto Yllesca Chávez, María Catalina Robles Izquierdo, bailarines/percusionistas
Rosario Sonia Goyoneche Narciso, vocalista


Revista ICArte comparte el texto de la presentación de la cultura afroperuana que aparece en la Web oficial del Festival.


Con la llegada de las poblaciones africanas a la costa del Perú en la época colonial, también llegaron tradiciones musicales. Con el tiempo, estas tradiciones se mezclaron con la música española del siglo XIX, creando lo que hoy se conoce como música afroperuana. Los géneros de la marinera, el festejo, landó, tondero, la zamacueca y el contrapunto de zapateo, entre otros, tienen una rica tradición de bailes y rituales.

El atajo de negritos y la yunsa son bailes afroperuanos tradicionales de la costa sur-central en el departamento de Ica. Esta región rural alberga una de las mayores concentraciones de afroperuanos del país. Los bailes son manifestaciones culturales de la identidad, memoria y conocimientos musicales y rituales desarrollados localmente.

PROCESIÓN DE ATAJO DE NEGRITOS

Cada navidad, grupos del atajo de negritos salen a las calles de El Carmen a zapatear, bailar y cantar de casa en casa para celebrar al niño Jesús. Por medio de su vestimenta y sus canciones, hacen referencia al trabajo agrícola y época de esclavitud, parte importante de la memoria colectiva.

CELEBRACIONES DE LA YUNSA

En febrero, durante la cosecha de algodón, los residentes de El Carmen organizan fiestas populares conocidas como yunsas. Celebran con comida y bebida, música huachihualo (caracterizada por llamada y respuesta entre solista y coro) y bailes acrobáticos. La actividad central del evento es el corte de un árbol, el cual determina quién será el organizador de la próxima yunsa.

LA FAMILIA BALLUMBROSIO

Amador Ballumbrosio es reconocido como “el padrino de la música afroperuana”. De joven rehusó convertirse en un trabajador más y se dedicó a crear música con sus manos y pies. Amador se propuso difundir el zapateo y propagar la cultura afrodescendiente a través de sus hijos. Hoy en día la familia Ballumbrosio mantiene las tradiciones afroperuanas por medio de festivales, eventos y talleres. 







FOTOS: "El Espiritu del Carmen" de Milena Carranza Valcárcel 

No hay comentarios: