23 mayo 2015

Iqueña defensora de inmigrantes saca cara por hispanos en EE.UU.


Activista peruana encabezó reclamos por la reforma migratoria con los llamados “dreamers”, o “soñadores” en español, y ahora participará de la campaña presidencial de Hillary Clinton.

Tuvo una infancia difícil. En un accidente de tránsito en la calle Tacna, en el centro de Ica, perdió la pierna derecha y quedó discapacitada con tan sólo dos años de edad. Con la ayuda de sus padres siguió un tratamiento en Estados Unidos, pero en condición de ilegal y, por ende, expuesta a la deportación. 
Hoy, a sus 26 años, Lorella Praeli, iqueña de pura cepa, acaba de ser designada directora de la campaña de la demócrata Hillary Clinton, para asuntos relacionados con la comunidad hispana. Asumirá funciones este 15 de junio. Clinton aspira la presidencia de Estados Unidos, pero antes debe ganar las elecciones internas en noviembre próximo y para procurar el voto hispano ha reforzado su equipo con nuestra compatriota. 
La designación de Lorella ha sido celebrada en Ica por quienes la han conocido en su infancia y, recientemente, cuando retornó a su terruño después de 16 años, luego de que surtieran efecto las campañas de presión política que ella encabezó en 2011 y 2012 contra la Administración Obama. 
Fue recién en agosto 2012 cuando Barack Obama puso en marcha un programa de “acción diferida” (DACA por sus siglas en inglés) para jóvenes indocumentados que llegaron de niños a ese país. 
Tal programa permitió a más de 10 millones de jóvenes adquirir ciertos derechos, como la igualdad en la educación en las universidades, el acceso a becas, pero sobre todo poder salir y regresar a Estados Unidos. 

Lorella Praeli estuvo en Ica el 2014, durante la campaña electoral de su padre, Manolo Praeli, quien aspiraba a la alcaldía provincial Ica, tiempo que le permitió conocer de cerca la comunidad iqueña. Dijo en ese entonces: Me siento bendecida de haber nacido en Ica, de tener a Manolo y Chela Praeli como padres, quienes me enseñaron a luchar primero y ante todo”.

Su especial cercanía con los políticos más importantes del país del norte nos hacen pensar que no sería extraño que llegase a trabajar hasta en la misma Casa Blanca.

Condensado de CORREO

No hay comentarios: