14 junio 2015

Artista nasqueña recibe Orden al Mérito de la Mujer

Cecilia Varela artista nasqueña distinguida por el MIMP

Foto MIMP

Por Cecilia Oré


Quince destacadas peruanas recibieron el 12 de Junio la Orden al Mérito de la Mujer 2015, reconocimiento otorgado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). 508 mujeres de 9 regiones del país, presentadas por diversas instituciones o empresas postularon por esta distinción que otorga el Estado Peruano para distinguirlas por su relevante papel en el desempeño de sus actividades profesionales, sociales o labor solidaria. Cabe resaltar que una vez seleccionadas las ternas por el jurado conformado por personal del Ministerio de la Mujer incluyendo a la misma ministra, el público en general elige a sus favoritas mediante el voto electrónico.

Cecilia Valera Suarez
Nuestra región estuvo representada por la nasqueña Cecilia Valera Suarez quien resultó ganadora por su actividad artística. Cecilia es una artista autodidacta quien viene desempeñando una importante difusión de la iconografía de las culturas Nasca y Paracas a través de sus pinturas realizadas aplicando interesantes texturas, técnicas de collage y pigmentos diversos. Su admiración por el pasado cultural de nuestra región la ha llevado crear sus obras reproduciendo los diseños e iconos que se encuentran en textiles, ceramios y demás joyas arqueológicas.

Maria Rostworowski
Entre las premiadas destacó la gran historiadora María Rostworowski de Diez Canseco quien cumplirá 100 años en el mes de agosto. Es conocida en todo el país su trayectoria de vida dedicada al estudio de la historia del Perú. Vale resaltar que el personaje iqueño Raúl Porras Barrenechea fue su tutor y gracias a una beca que le permitió viajar a España pudo trabajar en los archivos y descubrió un valioso documento sobre Chincha. Ahí se contaba la historia de los comerciantes chinchanos, que basaban su riqueza en el intercambio de larga distancia, a través de balsas que les permitían llegar hasta el Ecuador. Asimismo, disponían de extensas caravanas de llamas para redistribuir sus productos por toda la sierra abarcando hasta el Cuzco.

Mujeres distinguidas 
Yrene del Pozo Chacón, de Ayacucho, en la categoría promoción de las mujeres y de la igualdad de género; Clotilde Ríos de Pérez, de Ucayali, en la categoría destacado desempeño de su profesión Cynthia Palomino Buleje, de Lima, en la categoría destacada labor en Fuerzas Armadas o Policía Nacional. Por la región La Libertad, Mary Luz Valencia Vásquez, en la categoría destacada actividad en el campo empresarial y Flor del Rocío Jacobo Nolasco, por su destacada labor social. Gladys Lucy Tejeda, de Junín por su destacada actividad en el deporte. Vanessa Thorsen Orrego, de Lima por ser un ejemplo en la superación de adversidades. Juana Genoveva Pocoy de Áncash por ser un ejemplo de vida. Sonia Pinedo Maynas de Huánuco por su labor en la promoción de los derechos de las mujeres indígenas; Dolores Goyoneche por su labor en la promoción de los derechos de las mujeres afroperuanas; Marthina Calderón Cornejo, de Tumbes, por su destacada actividad política regional y local; y Anny Llenque Álvarez, de Piura, por su labor a favor del cuidado y protección del ambiente y la biodiversidad. Victoria Villanueva Chávez en mérito a su trayectoria de vida dedicada a la promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres. 

“Hemos decidido condecorarlas porque con su trayectoria dan testimonio de la historia del Perú y porque han contribuido a que ahora seamos un país libre y con mucha proyección internacional”, comentó la ministra Marcela Huaita.

No hay comentarios: