20 septiembre 2015

Aeródromo clandestino entre los geoglifos de Palpa




Nuestras Líneas de Nasca han sufrido serios atentados en sus geoglifos en los últimos años. A pesar de ello el Ministerio de Cultura no ha tomado cartas en el asunto, para buscar procesar a los responsables y darles sanciones ejemplares por atentar contra nuestro patrimonio cultural.
El viernes último al costado de una figura del Pelícano se denunció la inscripción del nombre Luis Tadeo Cruz, un hombre denunciado por arqueólogos en anteriores ocasiones por dejar inscripciones en los geoglifos.

Está vez un nuevo atentado a las líneas de Nasca. Según se reporta en la página oficial en Facebook de la Asociación María Reiche, acaba de ser puesta al descubierto un aeródromo clandestino, nada menos que sobre un de los extremos de los milenarios Trapecios.

Así se puede ver en las imágenes publicadas en la página de la citada asociación. La pista de aterrizaje clandestina está en el distrito de Changuillo, poco antes de llegar al valle del distrito de El Ingenio, provincia de Nasca.

El atentado nuevamente ha dejado al descubierto el poco cuidado que existe por parte de nuestras autoridades como son el Ministerio de Cultura del Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, y la misma Municipalidad de Changuillo.

Sin duda se puede notar que hay muy poco interés por parte de algunas entidades para preservar lo que la UNESCO ha calificado como patrimonio de la humanidad.

LAS IMÁGENES. En las imágenes, se muestra claramente la dimensión del aeropuerto constituido en una zona arqueológica, el ancho y largo que tiene como pista de aterrizaje de avionetas, además de la existencia de por lo menos una nave sobre uno de los trapecios que forma parte de las enigmáticas figuras de las líneas de Nasca.

Según las investigaciones hechas por la Asociación María Reiche, tal figura aparece en la base de datos de la alemana Universidad de Dresden y de la propia Asociación María Reiche.

La clandestina infraestructura es usada como aeródromo y está sobre un geoglifo registrado hace más de 10 años por ambas instituciones.

CUESTIONAMIENTO. Pese al tiempo en que fue reconocido el geoglifo, no se le tomó la importancia necesaria y se la convirtió en pista de aterrizaje clandestino.

Desde la página oficial de la Asociación María Reiche varios de sus seguidores han hecho sentir su molestia y no dudan en formular fuertes críticas contra las entidades responsables de proteger y cuidar las líneas de Nasca.

“"El problema es de las mismas instituciones del gobierno, que nos educan, cuidan y protegen... se necesita empezar todo desde un comienzo, mucha corrupción e intereses afectan nuestro patrimonio"”, se lee en las críticas de los seguidores de la popular red social del Facebook.

PROTECCIÓN. Hay que destacar que existe el proyecto de Gestión Nasca que a partir de este año se ha dotado de recursos necesarios y de personal especializado para acciones de prevención, conservación y sensibilización de las Líneas de Nasca y Geoglifos de Nasca y las Pampas de Jumana.

Todo se enmarca en el Plan Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural del Territorio de Nasca y Palpa; pero poco es lo avanzado.

Se anunció que el Ministerio de Cultura llevaría monitoreos constantes en la zona donde se han producidos las afectaciones, pero casi nada se sabe de ese trabajo.

FUENTE:  CORREO



Mientras tanto continúan las denuncias a través de la Página de Facebook de la Asociación Maria Reiche 


El distrito de Vista Alegre, lleno de invasiones sobre las líneas (que siguen creciendo y no se hace mucho al respecto) cobra S/.25.00 para usar el aeródromo María Reiche a cada turista que sobre vuela las Líneas de Nasca. Con unos 180,000 personas que sobrevuelan las líneas cada año, significa que la municipalidad se lleva S/.4,500,000. 
¿Para que se usa este dinero? 
¿Cuánto se usa de este monto para la preservación de la Pampa o evitar daños a los geoglifos?


No hay comentarios: