06 septiembre 2015

Fernando Cillóniz se reúne con Alicia Gómez presidenta de ONG “Huacachina Oasis de América”



GOBERNADOR REGIONAL Y ONG “HUACACHINA OASIS DE AMERICA” TOMARÍAN DECISIVOS ACUERDOS SOBRE PROYECTOS TURISTICOS PARA ICA

Ica (Ronny Galindo Aparcana) 
La larga espera tendría un final feliz. La reunión de trabajo celebrada el 2 de setiembre en el Auditorio del Gobierno Regional de Ica entre el equipo de la ONG “Huacachina Oasis de América” y el Gobernador de la Región Ica, con sus funcionarios, tendría resultados positivos a corto plazo.
Conformaron esta Mesa de Trabajo: el Gobernador de la Región Ica, Ing. Fernando Cillóniz Benavides; Gerente Regional de Asesoría Jurídica, Dr. Pedro Alvizuri; Gerente Regional de Servicios al Ciudadano, Melissa Navarro Ángeles; Sub-Gerente de Inversión Pública, Enrique Yalle Arce; Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo, Yadhira Hayashi Amoretti; la Presidenta de la ONG “Huacachina Oasis de América” Srta. Alicia Gómez Valdez; Vicepresidente de la misma ONG, Periodista Rodolfo Chalco Cueto y Edgardo Caldas Donayre, Representante de la ONG “Círculo de Arena”.

Es conocido por la opinión pública que, desde hace 16 años, la ONG “Huacachina Oasis de América” que preside la Srta. Alicia Gómez Valdez recorre sin descanso las instalaciones del Gobierno Regional de Ica para encontrar acogida a dos de sus más grandes proyectos turísticos que favorecerán positivamente al desarrollo de la provincia de Ica, trámites que inexplicablemente han sido demorados, ninguneados y dejados en el olvido por la burocracia indolente de hasta 4 gobiernos regionales distintos. Cualquier ciudadano se hubiese rendido por cansancio ante la olímpica desatención para los proyectos de inversión pública que Alicia Gómez ha venido madurando y cuidando con maternal esmero. Pero Alicia Gómez no es cualquier ciudadano.

¿Pero cuáles son los proyectos que Alicia Gómez desea llevar a cabo? El Proyecto base se denomina: “Puesta en Valor de la Ruta Turística de Ica - San José de Los Molinos” (que a su vez integran 4 componentes): construcción del Museo de Sitio de “El Cerrillo”; reconstrucción de “La Capilla del Cristo Pobre”, reconocido como Monumento Histórico; el Parque del Fenómeno del Niño, estos tres en el distrito de Los Molinos y el cuarto componente sería la construcción del Balneario Fluvial “La Achirana del Inca” que se ubicaría en la Bocatoma del Río Ica, todos ellos a desarrollarse en el Distrito de Los Molinos.

La segunda gran aspiración de Alicia Gómez Valdez es: el “Proyecto Integral de Desarrollo Turístico para la Puesta en Valor de la Laguna de Huacachina” que resultaría complementario a la gran propuesta Ecológica para Huacachina que viene impulsando silenciosamente el mismo Gobernador Regional de Ica y cuyo propulsor más destacado es el ex regidor edil y empresario, Francisco “Pancho” Massa Pardo. En ese sentido, dos serían los aportes de Alicia Gómez para este tema: el Festival Internacional de la Sirena de Huacachina (que hasta el momento se han realizado 8 exitosas versiones) y el Centro de Interpretación de la Sirena de Huacachina, que sería un espacio para la información y orientación al ciudadano que visitará la laguna de Huacachina, propendiendo al cuidado y conservación de los valores naturales, culturales y del ideario popular sobre el origen mítico de este portento llamado Huacachina y que todos estamos en la obligación de preservar a través del tiempo.

El nudo para el primer proyecto (Los Molinos) ha sido siempre el desembolso por parte del GORE Ica de los S/. 178,200 soles que tendría que entregar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para que realice el Estudio de Pre Inversión (a nivel de Perfil) por los 4 componentes de este proyecto. La frondosa legislación de control del gasto público en las entidades del Estado ha impedido siempre una solución ágil y positiva. El Ing. Cillóniz propuso y se acordó que esta observación técnica sea elevada en consulta a la OCSE (Organismo Superior de Contrataciones del Estado) y si la respuesta no fuese afirmativa, sería una de las once Unidades Formuladoras del GORE Ica la que se encargaría de efectuar el mencionado Estudio.

Para el tema de Huacachina, el Gobernador Regional de Ica asumió como suya la pretensión de la ONG que preside Alicia Gómez y se comprometió a incluir en su Proyecto Macro para Huacachina, al Centro de Interpretación que funcionaría en el mismo balneario y para los festivales de la Sirena de Huacachina tendrían un tratamiento especial, en el marco de la legislación competente, para este tipo de actividades que generarán actividades turísticas provechosas para muchos y sobre todo fortalecerán la identidad cultural de todos los iqueños con sus costumbres y tradiciones. La reunión fue altamente esperanzadora ya que se avizoran cambios y soluciones a plazos breves, enterrando para siempre la larga espera que ha sido la vergüenza de una burocracia indolente y paquidérmica que parece tenderá a desaparecer.


Publicado en el Diario Regional "La Opinión"

1 comentario:

Unknown dijo...

Tuve la suerte de ser alumna de baile espanol de la siempre y querida Profesora Alicia Gomez,quien hasta el dia de hoy nos deja muy en alto a los iquenos. Ella es un ejemplo vivo para todos y cada uno de nosotros,por que ALICIA GOMEZ ES DEL PERU! ,