25 febrero 2015

Perú recupera manto Paracas sustraído en 1993 del MNAAHP

Perú recupera 42 bienes culturales. Manto Paracas es la pieza más importante.

El Ministerio de Cultura recibió un total de 42 bienes culturales extraídos ilegalmente del Perú. Fueron recuperados a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y nuestras representaciones diplomáticas en siete países: Canadá, Francia, Japón, Chile, Suiza, España y Estados Unidos. 

La ceremonia de entrega de bienes repatriados se realizó en la Sala de Embajadores del Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana, donde el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, entregó formalmente las piezas a la titular de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, en presencia de la Presidenta del Consejo de Ministros, Dra. Ana Jara y de los representantes diplomáticos de los países de los cuales provienen los bienes.

La recuperación más importante y significativa es un manto Paracas, el espécimen N°133 de la momia Paracas N° 421, excavada por Julio César Tello en el cementerio de Wari Kayan, que fue sustraído del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en 1993. Casi 20 años después, este manto fue ubicado en Houston, iniciándose el proceso de reclamación. Una vez registrado, el Manto Paracas será devuelto al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.


FOTO: MINISTERIO DE CULTURA


No hay comentarios: