01 febrero 2016

Chilenos fascinados con la exposición “Mantos Funerarios de Paracas: Ofrendas para la vida”



FOTOS: INTERNET



Por Cecilia Oré

Desde el 26 de noviembre del 2015 hasta el 6 de junio de 2016 estará en el Museo Chileno de Arte Precolombino en la ciudad de Santiago la exposición Mantos Funerarios de Paracas: Ofrendas para la vida.
Cuando se inauguró la exposición toda la prensa chilena se volcó a difundir el "gran suceso cultural", una exposición de 52 piezas textiles de la Cultura Paracas en el Museo Chileno de Arte Precolombino.
Me satisface mucho que el arte de nuestros ancestros sea admirado y valorado en el exterior. En el año 2010 tuve la oportunidad de visitar ese museo y me dí con la sorpresa del reducido numero de piezas arqueológicas de las culturas precolombinas halladas en el actual territorio chileno, ceramios incipientes con técnicas poco desarrolladas, y sin duda, las estrellas del museo eran las piezas de culturas precolombinas correspondientes a los países de Perú y México. 
Como iqueña tuve sentimientos encontrados, (satisfacción-decepción) de encontrar una sala exclusiva con textiles de las culturas paracas y nasca, extraordinarias piezas de las cuales ya no pude indagar como llegaron a formar parte de la colección permanente del museo chileno.

Han pasado los años, ahora me enorgullezco al saber de todo ese respeto y admiración de los chilenos a nuestro patrimonio, y de la extraordinaria acogida que tiene la actual exposición sobre nuestro milenario arte textil. No es la primera vez que se realiza una gran exposición de los extraordinarios textiles paracas en el exterior y espero que esto sea también un estímulo para que todos los iqueños y peruanos en general conozcan a plenitud el legado Paracas que pueden apreciar en la Sala Paracas del MNAAHP y el Museo Textil Precolombino Amano en Lima y en los museos de la región como es el Museo Regional de Ica. 



“Yo creo que la exposición sobre Paracas es una exposición que los chilenos no pueden perderse, deben venir a verla porque es una exposición sobre los textiles más famosos del mundo… textiles que fueron hechos hace dos mil años y corresponden a las manufacturas realizadas durante tres cientos años. Es un arte extraordinario de bordados, de pensamientos y creencias religiosas que vale la pena realmente de venir a verlas”
Jose Berenguer - Curador Jefe de la actual exposición en Chile



El Museo Chileno de Arte Precolombino albergará hasta junio de 2016 la exposición “Mantos Funerarios de Paracas: Ofrendas para la vida”. Son 52 objetos arqueológicos de la Cultura Paracas que permanecieron enterrados en la arena por alrededor de dos milenios y actualmente son parte de la colección del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
La muestra incluye uncus o túnicas, ponchos cortos, turbantes, cintas, faldas y otras prendas textiles, piezas halladas por Julio César Tello en la necrópolis de WariKayán descubierta en 1927, donde fueron desenterrados 429 fardos funerarios correspondientes a la época de Paracas Necrópolis.
Especialistas chilenos manifiestan que se exhibe la riqueza técnica, estilística y cromática de los antiguos tejidos de Paracas entre los que destacan principalmente los monumentales mantos funerarios bordados.

“Hay muchas variantes, porque cada manto es una historia, con un sistema de escritura que no sabemos descifrar. Se está haciendo un arte para la vida después de la muerte. Había especialistas que trabajan tiempo completo en esto”, comentó.

No hay comentarios: