31 mayo 2016

Japón consolida amistad con la Región Ica - Reapertura del Museo "Adolfo Bermúdez Jenkins"


De Izq. a Der. :     Sr. Eduardo Sal y Rosas Freyre -  (APCI), Ana María Ortiz de Zevallos - Directora de la DDC Ica, Lic. Susana Arce Torres, directora del Museo Regional de Ica, Dr. Juan Pablo De la Puente Brunke -  Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales,  Sr. Tatzuya Kabutan - Embajador de Japón en Perú,  Sr. Takayuki Kondo -Representante de (JICA), Sr. Ryo Yzawa - Secretario Agregado Cultural de Japón.

Arnaldo Loayza de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica

Himno Nacional con la participación del Coro Polifónico de la DDC Ica

Palabras de la Lic. Susana Arce Torres, directora del Museo Regional de Ica “Adolfo Bermúdez Jenkins”
  

Palabras del Sr. Eduardo Sal y Rosas Freyre ,  Asesor de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Ministerio de Relaciones Exteriores


Palabras del Embajador de Japón en Perú, Sr. Tatzuya Kabutan

Palabras de la arquitecta Ana María Ortiz de Zevallos - Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura Ica

Palabras del Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Dr. Juan Pablo De la Puente Brunke


Saludo a la mesa de honor del grupo de Danza Tradicional de comparsa de Negritos


Al compás del violín y el cajón el tradicional zapateo

VISITA A LOS DEPÓSITOS DEL MUSEO 
RESTRINGIDA SOLO A LAS AUTORIDADES Y PRENSA







Fernando Cilloniz, Presidente del Gobierno Regional de Ica admirando el patrimonio 
que se resguarda en los depósitos del museo.





VISITA A LAS SALAS DE EXPOSICIÓN DEL MUSEO













Cecilia Oré
Revista ICArte - (revistaicarte@gmail.com)

Fotografía y texto.

El complejo donde funcionan el Museo Regional de Ica y la Dirección Desconcentrada de Cultura se vistió de gala la noche del viernes 27 de mayo, para recibir a las autoridades y público invitado a la reapertura del museo que posee una importante colección de piezas arqueológicas de las culturas Nasca, Paracas, Ica, Huari e Inca.


En esta importante velada de reapertura del Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkins de Ica, estuvieron presentes el Sr. Tatzuya Kabutan, Embajador de Japón y su comitiva, el Sr. Takayuki Kondo -Representante de (JICA) y el Sr. Ryo Yzawa- Secretario Agregado Cultural de Japón. Asimismo en representación del Ministerio de Cultura asistió el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Dr. Juan Pablo De la Puente Brunke. También fueron parte de la mesa de honor el Sr. Eduardo Sal y Rosas Freyre - (APCI), la arquitecta Ana María Ortiz de Zevallos - Directora de la DDC Ica y la Lic. Susana Arce Torres, directora del Museo Regional de Ica. 



La velada fue dirigida por Arnaldo Loayza de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica (DDC Ica). Participó el Coro Polifónico de la DDC Ica para interpretar el Himno Nacional y como intermedio musical el grupo de danza tradicional de comparsa de negritos quienes a pesar de su juventud demostraron gran destreza y energía en el zapateo logrando trasmitir emociones al público presente.

El embajador de Japon, Sr. Tatsuya Kabutan, al hacer uso de la palabra, manifestó que: ..."hablando de museos, la relación de estos y la arqueología no se debe separar, así como la relación del Perú y Japón. La arqueología tiene una gran importancia para Japón ya que varios japoneses vienen desplegando grandes actividades en el Perú. Aquí, en la región de Ica, grupos encabezados por el Dr. Sakay están realizando grandes investigaciones en Nasca..."
Dando lectura final a su discurso sugirió que las personas visiten el museo pero no beban mucho por que o sino terminarían entre Pisco y Nasca. Seguidamente confesó que no sabía bien el significado del chiste contado y pedía que se lo expliquen luego. Esto causó mucha gracia al público asistente, el cual respondió con un sonoro aplauso de simpatía hacia el Embajador.

DONACION

El convenio de donación que se firmó con la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) y el Ministerio de Cultura en el Perú constaba de un millón 340 mil soles. Fue firmado en Lima en el mes de febrero del 2014. El Museo fue cerrado al público el año 2015 y permaneció así durante varios meses para someterse a importantes trabajos de mejoramiento, especialmente en la zona de depósitos. 

En el museo se han implementado varias plataformas antisísmicas para evitar que se dañen las piezas en un eventual movimiento telúrico los cuales son frecuentes en Ica. Ha recibido 21 equipos especializados para el análisis y conservación de piezas, 11 equipos de almacenamiento y trabajo, así como 34 equipos destinados a la exhibición y presentación de los objetos prehispánicos.

También se ha instalado un sistema de iluminación LED que ahorra energía.



Luego de la ceremonia, la comitiva del gobierno japonés, autoridades presentes y algunos medios de prensa, fueron invitados a realizar un recorrido por los ambientes de acceso restringido. El público asistente quedó en el auditorio con el Coro Polifónico de la Dirección Desconcentrada de Ica quienes interpretaron varias piezas corales. Culminado el recorrido se procedió a la reapertura de las salas de exhibición del Museo dándose lugar al cóctel con la participación de todos los asistentes.


TODAS LAS FOTOGRAFIAS SON PROPIEDAD DE LA REVISTA CULTURAL ICARTE

No hay comentarios: