04 junio 2017

Textiles de Cahuachi se exhibirán en el MALI




El Museo de Arte de Lima – MALI viene culminando la conservación de cinco textiles procedentes de Cahuachi, centro ceremonial de la cultura Nasca, que fueron cedidos temporalmente al MALI como préstamo por el Museo Didáctico Antonini para formar parte de la gran exposición “Nasca”. Esta es la primera vez que los tejidos se muestran al público desde su descubrimiento hace más de quince años.

Como parte de las labores de excavación, en el sector Y15 de este centro ceremonial se hallaron dos mantos de casi tres metros de longitud cada uno, y un tejido en red de casi un metro y medio de largo; doblados dentro de una olla de cerámica que fue enterrada ritualmente en una estructura arquitectónica. Los mantos fueron confeccionados utilizando paños de algodón de color entero, unidos por una banda decorativa central de fibra de camélido decorada con diseños de personajes y animales marinos y terrestres; el tejido en red fue elaborado en fibra de camélido y decorado con bordados que muestran a seres míticos antropomorfos.

Dentro de un hoyo en el sector Y16, junto a otras prendas femeninas, se hallaron las piezas restantes, conformadas por un paño de algodón de casi un metro y medio de largo y un vestido. Ambos fueron decorados con figuras de aves pintadas sobre la tela, y en donde se muestran a estos animales comiendo plantas, batracios, insectos, e incluso miembros superiores de seres humanos.

Los textiles fueron encontrados durante las décadas del 80 y 90 como parte de los trabajos de campo del Proyecto Nasca, dirigido por el arqueólogo Giuseppe Orefici, quien también está a cargo del Museo Didáctico Antonini, institución que alberga estas piezas. La restauración de estos textiles, llevada a cabo por el Taller de Conservación y Restauración del Museo de Arte de Lima, permitirá que el público pueda conocer uno de los pocos tejidos nasca procedentes de excavaciones arqueológicas, incluyendo un vestido nunca antes visto.

Exposición Nasca

El Museo de Arte de Lima y el Museo Rietberg de Zürich presentan la primera gran exposición que explora la naturaleza y el significado de Nasca, a partir de la más representativa selección de objetos que junto a fotografías, videos, animaciones y proyecciones, narrará la historia de una de las culturas más fascinantes y enigmáticas del Perú prehispánico. Esta muestra y la publicación que la acompaña es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Banco de Crédito del Perú y la Bundeskunsthalle de Bonn. A lo largo de los años el BCP viene desarrollando junto al museo, importantes muestras culturales, como las dedicadas a la Escuela Cuzqueña, Martín Chambi, José Sabogal, entre otras. Asimismo, esta importante exposición, cuenta con el apoyo del Proyecto Arqueológico Nasca-Palpa y el Ministerio de Cultura del Perú. Luego del MALI, la muestra será presentada en el Museo Rietberg de Zúrich (Suiza) y en la Bundeskunsthalle de Bonn (Alemania).

La exposición estará abierta al público desde el 21 de junio hasta el 1 de octubre de 2017. La curaduría está a cargo de Cecilia Pardo (MALI) y Peter Fux (Museo Rietberg).

No hay comentarios: