13 agosto 2017

Templo del Señor de Luren estaría listo en octubre del 2018.


Templo luego de ser demolida dos terceras partes del edificio.
FOTO: Cecilia Oré - Revista ICArte

Templo de Luren luego del terremoto del 15 de agosto del 2007

Arquerías de Luren

Templo del Señor de Luren antes del terremoto



Por Cecilia Oré
revistaicarte@gmail.com

Luego del traumático terromoto del 2007 que devastó Ica, las edificaciones que más sufrieron, además de cientos de viviendas en Pisco, Chincha e Ica; fueron los templos de la región. Unos desaparecieron en su totalidad y otros sufrieron daños irreparables. 
Algunos se pudieron levantar otra vez y otros aún siguen en la larga espera como es el caso de la Catedral de Ica.
Sin embargo, el Santuario de Luren es el templo del cual no se ha dejado de escribir, opinar e inclusive crear controversia al pedir unos la demolición total, y otros enfrentados, exigir el respeto al patrimonio inmueble. 
Al parecer se oyen rumores una vez más, y está un tanto cercano el momento de levantar la nueva casa del Señor de Luren. De todos modos el templo ya no será el mismo, habrán cambios estructurales, se agrandará el templo y aumentarán áreas que antes no tenía. Se ha perdido el edificio original, que era ícono de nuestra ciudad iqueña.
No nos queda más que aceptar este hecho y esperar que se cumplan los plazos y en octubre del próximo año por fin se tenga listo el nuevo templo.


Comparto con todos la noticia condensada del diario Correo:

La Municipalidad Provincial de Ica entregó el permiso a las empresas IVC Contratistas Generales y Cosapi para la construcción del nuevo templo del Señor de Luren. La obra queda en manos de la minera Shougang Hierro Perú, que debe aprobar el expediente técnico y el presupuesto de la obra valorizada en 25 millones de soles.
El año pasado el Ministerio de Cultura entregó la buena pro a la minera Shougang Hierro Perú como responsable de financiar la obra por impuestos. Se calcula que la obra esté lista para octubre del 2018 con un costo aproximado de 25 millones de soles.

CAMBIOS DEL DISEÑO ORIGINAL DEL TEMPLO Y ALREDEDORES
Nave central y torre, con ampliación en naves laterales manteniendo las características originales del sector destruido por el terremoto. También la construcción de la nave transversal, presbiterio, sacristía y depósito de andas, y la construcción de un segundo nivel para los ambientes del depósito de ornamentos litúrgicos.

En la parte posterior, a nivel de semisótano, estará el centro de interpretación que tendrá una propuesta museográfica, dirigida al contenido cultural del santuario, con un acceso independiente por la calle Piura.

El proyecto incluye, la recuperación de áreas exteriores dentro del predio de la iglesia, acondicionamiento de los elementos del entorno como pistas, veredas, arquerías, glorieta, puesto de ventas, luminarias, árboles, pérgolas, bancas, tachos de basura y estacionamiento para vehículos.
Las arquerías que circundan las calles aledañas serán demolidas para construir nuevas manteniendo su estilo arquitectónico.


No hay comentarios: