09 agosto 2017

VI CONCURSO DE COMETAS TAYTA WAYRA




Por Cecilia Oré
revistaicarte@gmail.com

La Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina organiza por sexta vez el Concurso Tayta Wayra. Esta iniciativa empezó en el año 2012 y cada año aumenta su poder de convocatoria.

La organización, como en años anteriores, está a cargo del notable iqueño César Panduro Astorga. El objetivo principal, a mi manera personal de ver, es brindar un día de esparcimiento sano en una actividad que puedan participar padres e hijos juntos. 

En la actualidad los miembros de cada familia viven distanciados uno del otro; ya sea por motivo de trabajo o simplemente incomunicados debido al protagonismo del teléfono celular. Brindar una oportunidad como esta a las familias iqueñas es más que loable.

La cometa es un juguete de origen chino (2,500 años), a la cual niños y adultos no se resisten probar. Es una práctica sana e ideal para desarrollar la creatividad y el gusto de trabajar con las propias manos. Para su construcción sólo se requiere varillas de caña, papel, tijeras, goma o engrudo, varios metros de pabilo de algodón y retazos de tela para la cola.

Hoy en día, salir a espacios abiertos con buenos vientos para volar cometas, es un entretenimiento capaz de reunir a miles de personas en los festivales que se realizan alrededor del mundo.
Para los que gozamos tener casi a diario juegos al aire libre cuando niños, una cometa significa hacer memoria de jubilosos días de infancia. 

Celebro y felicito a la Biblioteca Abraham Valdelomar, especialmente al gestor César Panduro y el promotor de todos los eventos culturales en Huacachina, Alberto Benavides Ganoza.

Invito a todos los iqueños a participar de un especial día con el “Tayta Wayra”.

Nota:  LAS COMETAS DEBEN SER DE CAÑA. EVITAR MATERIAL PLÁSTICO.

No hay comentarios: