28 enero 2018

Tinta china, tinta de huarango y acuarela exponen artistas iqueños en Lima










Gilmer Kong, Rodrigo Puchuri y Carlos Espino, artistas expositores

Directivos del Club Ica y coterráneos invitados
Cecilia Oré, Goyita San Martín, Pepe Jiménez Pérez, Walter Martínez, Sonia Villa y Leopoldo Muñante






Cecilia Oré
revistaicarte@gmail.com


El Centro Cultural ICArte presenta el proyecto expositivo AQUA TINTA de tres jóvenes artistas plásticos nacidos en la tierra del sol, las dunas y los viñedos. Ellos son Gilmer Miguel Kong Bendezú, Luis Carlos Espino Valle y Rodrigo Felipe Puchuri Huamán. 

La exposición se inauguró el miércoles 24 de enero del 2018 en presencia de directivos del Club Ica, iqueños amigos e invitados. Los artistas participantes llegaron ese mismo día desde su tierra para estar presentes en el evento. 

Los espectadores llenaron de elogios el libro de visitantes por el espacio que da oportunidad a los artistas, la buena  organización y la calidad de las obras presentadas. Asimismo vemos lineas especiales dedicadas a algún artista en particular pues es el espectador quien tiene la última palabra y cada quién se identifica más con una obra que con otra.
Cada artista presenta sus obras desde una perspectiva muy personal. Kong capturó nuevamente a los espectadores limeños por su capacidad creativa y sobresaliente manejo de la tinta china. A través de sus personajes desnudos alcanza un lenguaje insólito, intimista, que repercute inmediatamente en el observador. Cada dibujo encierra una historia, un episodio ligado a la vida del autor, o de alguien que logró impactarlo. Su técnica bien depurada y la buena resolución anatómica de los personajes hacen que la composición cumpla su cometido ante el observador.
      

“La técnica de la aguada ha sido durante muchos años una de las más recomendadas
 y utilizadas de todos los tiempos y eso se debe a la versatilidad de las tintas”

                                                                                                    

  

Las tintas de huarango de Carlos Espino son notables por su destreza en la técnica y especial temática iqueñista: pecanas, chaucato o chacarero montando burro entre otras. El conjunto de las imágenes en sí, motiva el disfrute del espectador al sentirse inmerso en sus propios recuerdos de la campiña. 

A su vez, las tintas de huarango que presenta Rodrigo Puchuri denota una optima resolución en el dibujo aunque en temática son tan disímiles. Tenemos ilustraciones desde el templo caído de Luren, rostro de Santa Rosa de Lima, pelea de gallos, torero y toro, hasta  la muerte vestida de arlequín. Obras de marcado costumbrismo que regalan placer ante los ojos del visitante.

LOS ARTISTAS

GILMER KONG (n. set 1985, Ica)
Movido por la pasión a las artes plásticas ingresa a la Escuela Superior de Formación Artística Pública – ESFAP- “Sérvulo Gutiérrez”; en la cual ingresa en primer lugar. Estudia en los meses de verano en la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes en Lima. Realiza estudios de complementación académica en la ciudad de Ayacucho, donde consigue el grado de licenciado en artes plásticas y visuales, ocupando el primer puesto. Hasta el día de hoy Gilmer Kong continúa su formación artística desarrollando su amor por las artes y adquiriendo un compromiso con su identidad cultural, la misma que está presente en cada una de sus obras.

RODRIGO PUCHURI (n. dic 1985, Ica)
Egresado de la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Sérvulo Gutiérrez” en la especialidad de Artes Plásticas con mención en Grabado.
En el 2010 es elegido vicepresidente de la asociación de artistas plásticos “PRISMA”, hasta el 2015. 
Su autentica vocación y deseo de superación lo lleva a Lima donde realiza cursos en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú -ENSABAP-. Estudia su bachiller y licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Superior de Formación Artística Pública “FELIPE GUAMAN POMA DE AYALA”, Ayacucho.

CARLOS ESPINO (n. jun 1980, Ica)
En el 2002 estudia arte en la Escuela Superior de Formación Artística “Sérvulo Gutiérrez”. Se muda a Lima y traslada a la Escuela Nacional Superior Autónoma Superior de Bellas Artes del Perú “ENSABAP donde concluye sus estudios. En aquel tiempo también estudia diseño gráfico publicitario en “SENATI”.


Los interesados pueden ver la exposición de  11 a.m. a 1 p.m. de de 3 p.m. a 6 p.m. de lunes a jueves hasta el 23 de febrero en la Sala Loares del Centro Cultural ICArte en León Velarde 510, Lince previa cita al 995348525. Es posible una atención fuera del horario previa coordinación.


No hay comentarios: