20 febrero 2018

Primer sello postal afroperuano para promover la comunidad chinchana y sus potencialidades







MINISTERIO DE CULTURA

Chincha, 17 de febrero de 2018.


Alejandro Neyra anunció que su sector trabajará para que distrito de El Carmen sea considerado repositorio vivo de la memoria colectiva de nuestro país.

El Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, llegó a El Carmen para presentar la primera estampilla afroperuana, cuyo fin es promover a la comunidad afrodescendiente en el país, visibilizar sus potencialidades, así como sus brechas de desarrollo, todo ello como parte de las políticas y acciones que el sector viene implementando tras la proclamación del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015 – 2024) por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El acto tuvo lugar en la Plaza de Armas, en el marco del programa organizado en el distrito por el inicio del Carnaval Negro, que incluyó, además, la interpretación de la danza tradicional del Hatajo de Negritos y Pallitas, liderada por los hijos de don Amador Ballumbrosio (1933 – 2009)- que fue elegido por Serpost como figura del sello postal, por ser cultor de este ritmo y uno de los personajes trabajaron por preservar las tradiciones y costumbres de la población afrodescendiente.

“Estamos en El Carmen para velar por el patrimonio cultural inmaterial, por la cultura viva, que son ustedes, los cultores; ustedes que bailan los Hatajos de Negritos, los que hacen que las tradiciones y las costumbres de los afrodescendientes se mantengan y nos enriquezcan como nación; que hacen que nuestra identidad peruana sea la identidad que es hoy, mezcla de razas, costumbres y tradiciones y, por ello, tan valiosa”, afirmó.

Neyra destacó la importancia de estar en El Carmen, justamente en la presentación de esta estampilla postal, que no es sino un homenaje a la población afrodescendiente del Perú y a su legado. En ese sentido, anunció que su sector trabajará, desde el Viceministerio de Interculturalidad y con la población, para que el distrito sea declarado repositorio vivo de la memoria colectiva de nuestro país.
Los afrodescendientes trajeron parte de sus tradiciones y las incorporaron aquí. No seríamos lo que somos sin esas manifestaciones que se han cristalizado, por ejemplo, en la gastronomía, la música y el baile. “Trabajando juntos lograremos que esto sea parte de una larga lista de lugares con influencia de la cultura africana en el mundo”, anotó.

La presentación del sello postal contó también con la participación del gobernador regional, Fernando Cillóniz; del alcalde distrital de El Carmen, Juan Guillén; del presidente del directorio de Serpost, Enrique López de Romaña; así como del viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Alfredo Luna.



No hay comentarios: