28 abril 2018

Alicia Gómez: "Palma de Oro e Hija Predilecta de Ica"



Hija Predilecta de Ica: Alicia Gómez Valdéz y Presidente Club Ica Dr. Ruben Ormeño Aquino



Iqueñísimos: Luis Hernández Huaranga, Ruben Ormeño Aquino y Alfredo Elías Ghezzi

 
Presidenta de la ACDP, Lida Marín

Iqueñísimas: Clara Cahua, Marcela Euribe, Inés y Nora Vicuña, Marcela Tipacti y Nérida Moquillaza

Tenor Renzo De la Cadena





Secretaria de Cultura del Club Ica, Cecilia Oré y Alicia Gómez

 Marcela Tipacti y Alicia Gómez















El martes 24 de Abril en el Auditorio de Fundación Telefónica (Lima), la Asociación de Clubes Departamentales y Provinciales del Perú - ACDP - condecoró con la Palma de Oro en el Mérito Ciudadano a los Hijos Predilectos de cada Club Departamental o Provincial de nuestro país.
Este año el Consejo Directivo del Club Ica eligió a una de las más notables iqueñistas. 



ALICIA SOLEDAD GÓMEZ VALDÉZ

“Toda una vida promoviendo la Cultura Iqueña”.

Distinguida dama nacida en Ica. Ella es artista y una reconocida promotora cultural. Lleva más de 50 años fomentando el arte y la cultura iqueña. Realizó estudios de Danzas Folklóricas en el Instituto Nacional de Cultura en Lima y en diferentes centros de estudios de danzas en España gracias a una beca obtenida por el Gobierno del Perú para realizar estudios comparativos entre los programas de enseñanza de la Música y el Folklore de los centros educativos de España y Perú. Paralelamente el Gobierno de España le otorga una beca para realizar estudios e investigación del Folklore a través de la Falange Tradicionalista de los JONS, Delegación Nacional Femenina de España, presidida por la Condesa de la Mota, Pilar Primo de Rivera. 

Sus años de residencia por España no sólo le dieron oportunidad de especializarse en las danzas sino también de investigar la relación entre el arte, la cultura y el turismo, y crear los mecanismos para que se incrementen y beneficien estas actividades contribuyendo al desarrollo cultural de toda una sociedad. 

En 1957 inauguró en la ciudad de Ica, su propia Escuela de Danzas Folklóricas Peruanas y Españolas, la cual llevó su nombre. Dirigió hermosos recitales benéficos en el desaparecido Teatro Piconne y posteriormente en el recordado Dux de la ciudad de Ica. Fue docente en arte en el Colegio "Antonia Moreno de Cáceres" durante 26 años. Recibió las Palmas Magisteriales del Perú en el grado de Maestro. Alicia Gómez Valdéz fue la creadora del Concurso Nacional de Marinera “Rosa Mercedes Ayarza de Morales”. 

En muchas ocasiones su espíritu solidario la llevó a presentar espectáculos a beneficio como los realizados en 1958 Pro-Universidad de Ica y otro Pro-Hogar de Menores. En 1960 ofrece un recital Pro-Templo San Francisco de Asís y otro Pro-damnificados de Arequipa. En 1963 ofrece un gran recital en el Teatro Municipal de Lima Pro-damnificados de la inundación en la ciudad de Ica. 
Alicia Gómez Valdéz junto a su entrañable amiga, la recordada benefactora iqueña Inés Delgado de Bracale dieron muestra de su inagotable espíritu solidario a través de numerosas actividades sociales en beneficio de los iqueños más necesitados. 

Alicia Gómez es reconocida principalmente por su rescate al patrimonio inmaterial iqueño. Fue una incansable investigadora de los personajes tradicionales, creando hermosas estampas costumbristas que ya no perecerán ni quedarán en el olvido; pues es la autora de muchas composiciones como pregones y también canciones inspiradas en los personajes ella conoció en Ica de antaño. 

En su empeño por la difusión cultural y turística de Ica, creó en 1971 el primer Festival de la Sirena de Huacachina, siendo la primera sirena la señorita Eugenia Cabrera Claux. Realizó 9 versiones de este festival, el cual durante muchos años contó con bellezas regionales y en algunas ocasiones con la "Miss Perú" para darle vida al personaje de la reconocida leyenda lugareña. 
Es en este espectáculo que el público local disfrutaba de toda manifestación musical y tradición iqueña con las danzas y los famosos pregones de antaño, la canción de la Sirena de Huacachina y del Cazador. Participó durante muchos años en las comparsas folklóricas y carros alegóricos de la Fiesta de la Vendimia Iqueña. 

Su incansable espíritu y amor a la tierra le han permitido continuar en actividad. Actualmente viene tramitando ante instituciones de la Región sendos proyectos turístico-culturales entre los que destacan, la Puesta en Valor de la ruta turística de Ica- San José de los Molinos y sus componentes, la construcción del Museo Arqueológico de Sitio del Cerrillo y la reconstrucción de la Capilla del Cristo Pobre de San José de los Molinos. 

En el año 2015 Alicia Gómez, junto a otras 23 destacadas damas, fueron premiadas por el Ministerio de Cultura en Lima, como Personalidad Meritoria en el rubro "Mujeres que aportan a la Cultura". Ese mismo año es distinguida por el Patronato de Ica. Ha recibido reconocimientos como la Medalla de la Ciudad de Ica, la Medalla del Congreso de la República y el Premio a la Excelencia del Perú-Regional. En el 2001 es nombrada en Ica “Patrimonio Cultural Viviente” por el Instituto Nacional de Cultura (INC). 1985 -“Personaje del Año” por la Revista y Radioperiódico La Región. 1983 - Escudo de Oro otorgado por el Ministerio de Turismo y el INC. 1982 -“Promotora Cultural del Año”, mérito otorgado por el INC y ACCRI. 1967 -Medalla de Oro otorgada por la Municipalidad de Ica. 

Por su aporte a través de su trabajo cultural en Ica, por el rescate a nuestro Patrimonio Inmaterial de la Región y por ser una notable iqueñista el Consejo Directivo del Club Ica 2018-2020 la distingue con la Palma de Oro e Hija Ilustre de Ica. 

Fotografías Doris Gutiérrez - Cecilia Oré  
Propiedad de Revista ICArte : 






2 comentarios:

Unknown dijo...

Linda Iqueña... una inspiración para seguir adelante.

Anónimo dijo...

Grande Alicia