11 septiembre 2018

Un millón de aves marinas llegaron a isla Chincha Norte para reproducción



Minagri logró repoblación en isla de Ica gracias a extracción sostenible de guano


Gracias al estricto cuidado y protección del hábitat de las aves guaneras antes, durante y después de la recolección del guano de las islas, un millón de estas especies arribaron a la isla Chincha Norte, en la región Ica, para su reproducción y anidamiento. Este fenómeno no se veía alrededor de 25 años.

Así lo informaron representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, unidad ejecutora encargada de la extracción, distribución y comercialización de este abono orgánico en todo el país.

Según explicaron voceros de la Dirección de Abonos de esta entidad, la extracción del guano de las islas se realizó de forma ordenada y en armonía con el medioambiente, lo que permitió la limpieza y tratamiento de los suelos rocosos.

Ello, a su vez, dejó un terreno apto para la postura de los huevos de aves como el guanay, piquero y pelícano, entre otros.


Asimismo, los guardaislas de Agro Rural intensificaron la vigilancia del lugar para evitar la extracción ilegal de este abono orgánico y no alterar el ciclo de anidamiento de las aves. También, se protegió su alimento marino con la restricción de la pesca en la periferia.

Estas acciones sostenibles se llevaron a cabo en el marco del Decreto Supremo 024-2009-MINAM, que faculta a Agro Rural para la extracción del guano de las islas, cumpliendo las normas de preservación del medioambiente y la fauna silvestre.

Aproximadamente 30 toneladas de guano de las islas fue el resultado del proceso de extracción, el cual concluyó en Chincha Norte. Por un mínimo de cinco años estará vigilada para proteger el hábitat natural de las aves marinas y, de este modo, produzcan nuevamente abono para su extracción.

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: