27 abril 2019

Arqueólogo Giuseppe Orefici recibe la Palma de Oro como Ciudadano Ilustre de Ica



Arqueólogo Giuseppe Orefici dirige la puesta en valor del Centro Ceremonial de Cahuachi (Nasca)
37 años de su vida dedicados a Nasca, de los 41 años que lleva en Perú.

Ministro de Justicia Vicente Zeballos coloca la Medalla Palma de Oro a Giuseppe Orefici

Lida Marín, presidente de la ACDP  hace la entrega del diploma 





Directivos del Club Ica felicitando al Dr. Giuseppe Orefici, distinguido Ciudadano Ilustre de Ica.
De izq. a der. Martha Canales, Walter Martínez, Domitila Guerrero, Arqueólog. Giuseppe Orefici, Rubén Ormeño, Marcela Euribe, Alfredo Elías y su esposa Alejandra Ocampo y Cecilia Oré

Arqueóloga Rosario Muñoz, Dr. Giuseppe Orefici  y Cecilia Oré,  Directora de Revista ICArte y Secretaria de Cultura del Club Ica.


Doris Gutiérrez
Corresponsal Revista ICArte
Fotografía: Doris Gutierrez

El Consejo Directivo de la Asociación de Clubes Departamentales, Provinciales y Distritales del Perú (ACDP) presidido por la Ing. Lida Marín Loayza organizó como todos los años la Ceremonia de Condecoración con la Palma de Oro al Mérito Ciudadano a los Hijos Predilectos de los Clubes Departamentales, Provinciales y Distritales 2019. 

El magno evento se llevó a cabo el viernes 26 de abril en el Auditorio “Los Incas” del Ministerio de Cultura, allí se dieron cita los directivos y representantes de cada club, familiares y amigos de los ciudadanos ilustres que cada entidad propuso para que sean distinguidos con la Palma de Oro. 

El Club Ica, presidido por el Dr. Rubén Ormeño Aquino y miembros de la Junta Directiva integrada por Cecilia Oré Moquillaza, Martha Canales Flores, Domitila Guerrero Angulo, Dr. Walter Martínez Centurión, Dr. Alfredo Elías Guezzi y Marcela Euribe Mendezú acompañaron en su premiación al reconocido arqueólogo Dr. Giuseppe Orefici, que vive en Nasca 41 años dedicado a la exploración, estudio y difusión de una de las maravillas de la Región Ica como es el Centro Ceremonial de Cahuachi, siendo su ícono la gran pirámide Cahuachi, lugar que cada año atrae a los más importantes científicos para sumarse al equipo de estudios en las excavaciones, pero también recibe la visita de cientos de turistas interesados en el patrimonio prehispánico de la misteriosa Nasca. 

Vale resaltar la presencia de distinguidos personajes que acompañaron en la Mesa de Honor a la presidente de la ACDP Lida Marín; el Señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos del Perú: Vicente Zeballos Salinas, quien además de condecorar a todos los homenajeados, también fue distinguido como Ciudadano Ilustre de Moquegua. Otro importante personaje que compartió la mesa de honor fue el Mayor General FAP(r) Señor Oscar Dávila Zumaeta, ex Ministro de Salud y presidente del Club Loreto, también distinguido por sus coterráneos. 
La ceremonia estuvo amenizada con canciones tradicionales de cada región interpretadas con la notable voz del tenor peruano Renzo de la Cadena.


CIUDADANO ILUSTRE DE ICA: GIUSEPPE OREFICI 

Arqueólogo nacido en Brescia, Italia el 7 de mayo de 1946. Es también Licenciado en Arquitectura. Padre de una hija: Sarah Orefici. Presidente del Centro Italiano Studi e Ricerche Archeologiche Precolombiane (CISRAP), Director del Museo Didáctico Antonini en la ciudad de Nasca y Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma. 
GIUSEPPE OREFICI, lleva 41 años en el Perú, 37 de los cuales radica en Nasca, donde realiza la investigación más importante, todavía en curso, que es la excavación arqueológica y la puesta en valor de Centro Ceremonial de Cahuachi, considerado el centro ceremonial de adobe más grande del mundo, ubicado en la provincia de Nasca – Departamento de Ica) Desde 1982 es director del Proyecto Nasca. 

Ha publicado numerosos libros y artículos sobre las culturas prehispánicas, por mencionar algunos tenemos: 

“Cahuachi Capital teocrática Nasca” - 2 tomos - 530 págs. 

“Mensajes de nuestros antepasados: Petroglifos de Nasca y Palpa” - 80 págs. 

“NASCA. EL DESIERTO DE LOS DIOSES DE CAHUACHI” - 312 págs. 

“NASCA: HIPOTESIS Y EVIDENCIAS DE SU DESARROLLO CULTURAL” - 267 págs. 

“NASCA, ARTE E SOCIETA DEL POPOLO DEL GEOGLIFI” - 272 págs. 

Ha sido curador de numerosas exposiciones en América y Europa sobre las culturas prehispánicas. 

Giuseppe Orefici confiesa: 

“Recuerdo la primera tarde que caminé hasta la cumbre de la Gran Pirámide de Cahuachi, y lo que sentí fue algo que difícilmente se repetirá en mi existencia. Una emoción muy grande y violenta, una atracción completa hacia la cultura Nasca y a este lugar pulsante de vida asentado bajo metros de arena aluvial. Inmediatamente establecí una relación de amor profundo por este lugar” 

Los Directivos del Club Ica manifestaron: 

"Por su entrega de vida al estudio e investigación de la más importante cultura ancestral de la Región Ica, por su profesionalismo y compromiso de difundir la grandeza de nuestra historia, distinguimos al Dr. Giuseppe Orefici con la Palma de Oro y nombramos CIUDADANO ILUSTRE DE ICA". 


Revista ICArte felicita al arqueólogo Dr. Giuseppe Orefici, por el justo homenaje recibido en el Ministerio de Cultura propuesto por representantes de la comunidad iqueña. Es una pequeña retribución a su admirable trabajo en Nasca, un reconocimiento a su indesmayable dedicación a pesar de tantas carencias y del escaso apoyo en las diferentes etapas de su trabajo. 

Compartimos enlaces de publicaciones de Revista ICArte sobre el trabajo de Giuseppe Orefici.

5 comentarios:

Rolando dijo...

Realmente gratificante que se reconozca el trabajo y la dedicación de este ilustre investigador.

Rolando dijo...

Realmente gratificante el reconocimiento al trabajo y dedicación de este ilustre investigador de nuestro aleccionador pasado.

Unknown dijo...

Que gratificante y loable actitud de personas que viniendo desde lejos dedican su tiempo,su pasión y sus conoocimientos a desarrollar y descubrir no solo arte sino algo que va más allá de argumentos puramente académicos, ...nos enseña a conservar y valorar mucho más nuestra identidad historica.Felicitaciones con mucha gratitud a este personaje ilustre.

Sofia dijo...

Gracias por tanto, su pasión ha dado frutos y entre ellos esta un mayor conocimiento de nuestro pasado. Excelente reconocimiento.

Luis Miguel dijo...

El Arqueólogo Giuseppe Orefici entrega toda su vida y conocimiento a la cultura Nasca, aunque su centro de estudio y pasión son las Pirámides de Cahuachi. Recuerdo cuando escolar su nombre era referido en Nasca por los trabajos que venía haciendo él y su equipo en el llamado Pueblo Viejo a unos kms. de la ciudad de Nasca. Apreciar hoy lo que fue un proyecto, apreciar el Museo, apreciar el trabajo titánico realizado me lleva a agradecerle como ciudadano peruano e hijo de familia nasqueña a un académico que con pasión se ha adentrado en el legado de nuestra cultura ancestral. He seguido sus exposiciones en Lima, por internet los seminarios o conversatorios de otros investigadores en Nasca dando a conocer los avances de sus investigaciones. ¡Cómo no reconocer y valorar este aporte? El gobierno local de Nasca está en deuda con la cooperación italiana que tanto viene aportando con sus estudios sobre lo que fueron los nascasen la historia preinca. Felicitaciones por el reconocimiento a la pasión por el estudio sobre una parte del patrimonio nacional.