30 abril 2013

Exposición EL PISCO Y LOS 400 AÑOS DE UN TESTAMENTO



Tras las huellas de nuestra bebida ancestral
Por Cecilia Oré:

La Academia Peruana del Pisco y la Pontificia Universidad Católica del Perú inauguraron hoy martes 30 de abril, al mediodía en la Casa O’Higgins, del jirón de la Unión 554, una exposición en torno al pisco y a un hito de trascendental importancia en la ya larga y rica historia de nuestro emblemático destilado:

“400 años del testamento de Pedro Manuel, el griego. 
El primer documento testimonial del pisco”

Pedro Manuel Bafia, fue un ciudadano de origen griego, que vivió en la región Ica a inicios del siglo diecisiete y que –según algunos estudios- probablemente fue el primer gran productor de pisco. Dicho personaje firmó un testamento el 30 de abril de 1613, en el cual dejó como herencia no sólo instrumental pisquero sino también envases con la peruanísima bebida.
El historiador y paleógrafo sanmarquino Lorenzo Huertas descubrió tan importante documento y la existencia de Pedro Manuel el griego. Este hallazgo lo ha convertido también en un importante personaje del mundo pisquero llegando a ser fundador de la Academia Peruana del Pisco.
La muestra nos acerca más a la historia del pisco y da testimonio de la indiscutible procedencia iqueña de nuestra bebida peruana. Una impecable presentación de mapas, documentos, estampillas y fotografías, así como maquetas y bibliografía pisquera acercarán al espectador a la verdadera historia del pisco.

Para conmemorar tal acontecimiento, se ha convocado a un grupo de reconocidos productores y se ha pedido la colaboración de un selecto número de coleccionistas, con el propósito de estructurar una valiosa e interesante exposición. Forman parte de esta muestra una veintena de mapas de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, que incluyen el valle y puerto de Pisco y que pertenecen a la colección privada de Johnny Schuler; una serie de documentos referidos a haciendas viñateras que datan del siglo XVI, una serie de fotos inéditas del Archivo de Walter Runcie; numerosas etiquetas y estampillas alusivas al tema; dos maquetas didácticas sobre la organización y funcionamiento de fundos coloniales y las más completa bibliografía pisquera que existe hasta el momento. 

Cabe añadir que para orgullo iqueño esta importante exposición esta muy relacionada con la historia y personajes de nuestra región, por lo tanto es un evento cultural imperdible para los iqueños residentes en Lima.

VISITE LA EXPOSICIÓN
Casa O’Higgins, del Jirón de la Unión 554 -Lima
De martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Poéticas loas al pisco de Rosa Luz acompañada de Luis Repetto


Don Matias Grados fue nombrado Miembro Honorario de la Academia Peruana del Pisco
en reconocimiento a su valioso aporte.

Matias Grados hijo, Don Matías Grados, Leticia y Gustavo Tataje

Luis Repetto y Carlos Runcie Tanaka

Iqueños: Conocido productor pisquero José Ormeño, Cecilia Oré y David Espinoza 
integrante del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Pisco. 


Elaboración del pisco - Ica - 1927 - Archivo fotográfico Walter O. Runcie

Elaboración del pisco - Ica - 1927 - Archivo fotográfico Walter O. Runcie


Recojo de uvas - Ica - 1927 - Archivo fotográfico Walter O. Runcie

Elaboración de botijas - Ica - 1927 - Archivo fotográfico Walter O. Runcie

Cargadores con botijas de pisco - Ica - 1927 - Archivo fotográfico Walter O. Runcie



Maqueta de la Hacienda "La Caravedo" 


Alambiques en miniatura




















29 abril 2013

Nuevo Cómic sobre las Lineas de Nasca y el guerrero Cahuachi

Integrantes de Tawa




Un nuevo cómic basado en el misterio de las líneas de Nasca lanzará al mercado Tawa Producciones, una empresa de jóvenes arequipeños que desde hace tres años trabaja en este rubro. Óscar Barriga, director de la empresa afirmó a la Agencia Andina que en unas semanas el producto será lanzado al mercado nacional e internacional vía internet y al cual podrán acceder los interesados a través de la aplicación Android.

“Nasca: la huella del desierto” cuenta la leyenda del guerrero Cahuachi que en su afán de dominar al hombre quiere destruir la luna con el apoyo de fuerzas externas que serán representadas por las líneas de Nasca iniciándose así una lucha entre el bien y el mal. Para hacer el cómic los guionistas y dibujantes de Tawa Producciones leyeron libros de María Reich y de otros estudiosos de las líneas de Nasca para conocer más sobre el misterio que envuelve a este legado cultural que aún es materia de estudio.

Este es el tercer cómic que producen los jóvenes arequipeños la primera fue Ayar: la leyenda; la segunda Colca: herederos del sol; y la tercera entrega Nasca: la huella del desierto. El nuevo cómic consta de 72 páginas a todo color y sus creadores trabajaron casi diez meses en su preproducción y producción.

El joven director de Tawa Producciones indicó que en esta oportunidad además de promocionar su producto a través de la web van a visitar los centros comerciales de Arequipa a fin de que más gente pueda acceder al cómic. Óscar Barriga sostuvo que entre los seguidores de los cómics peruanos figuran gente de Estados Unidos y España, mientras que en Perú tiene seguidores en Lima, Cusco y Arequipa, pero su objetivo es llegar a más países.

FUENTE: DIARIO 16

28 abril 2013

Pilancho Jiménez: distinguida Ciudadana Ilustre de Ica






El día jueves 25 de abril se reunieron en el auditorio principal del Club de la Unión numerosos asociados de los clubes departamentales y provinciales del Perú en Lima, para distinguir a sus más connotados ciudadanos.
Teniendo en cuenta su brillante trayectoria profesional, empresarial y deportiva, su gran labor como máxima dirigente del Instituto Peruano del Deporte y del Club Ica, sus constantes actividades promoviendo la cultura, costumbres y tradiciones iqueñas y el gran amor que profesa por la tierra que la vio nacer, el Consejo Directivo del Club Departamental Ica acordó, por unanimidad, designar como Ciudadana Ilustre de Ica a ESPERANZA (Pilancho) JIMÉNEZ PÉREZ. 

Pilancho Jiménez recibió la condecoración "Palmas de Oro al Mérito Ciudadano 2013", la misma que otorga anualmente la Asociación de Clubes Departamentales del Perú. 




Pilancho con sus amigos Javier Luna Elías y esposa y Lucha Fuentes



Junta Directiva del Club Ica con agasajada 



Presidente del Club Ica Juan Carlos Lam al lado de Pilancho Jimenez

23 abril 2013

Hoy músicos, poetas y pintores unidos en el Camino de la Poesía




Por Cecilia Oré

Por primera vez en la ciudad de Ica escuchamos sobre una convocatoria abierta para hacer una intervención artística urbana en la cual todos pueden participar. Esta apuesta nace desde que se ha creado un importante espacio cultural alrededor del sonado Café Solei. Es un espacio no sólo para degustar un buen café y sus ricos acompañamientos sino también para encontrar arte y cultura en general. Café Solei es un espacio para intelectuales y artistas en la ciudad de Ica que en los últimos  meses han registrado una intensa actividad apostando por artistas visuales a través de su pequeña sala de exposiciones y de los poetas y músicos prestando su espacio para performances o recitales. Ica despierta culturalmente y los gestores de este evento están abriendo un camino no sólo a la poesía sino a la anhelada oportunidad para tanto talento escondido que pugna por ver la luz del sol.

Copio abajo la importante convocatoria.



RUTA

Inicio: 4 p.m.  Café Solei - La Angostura
Termino: Ovalo de la Avenida El Médano

¿Caminar por la poesía?, ¿hacer poesía mientras caminamos?, ¿intervenir las calles con poesía? Acompáñanos este miércoles 24 de abril a las 4 pm al Camino de la Poesía.


¿Qué es el Camino de la Poesía?
Si las calles normalmente están llenas de carteles con publicidad, propaganda política y demás ¿por qué no intervenirlas con mensajes positivos, versos, música?

Es así como iniciaremos una caminata que tendrá 4 estaciones o paradas definidas, para recitar poemas y escuchar a los músicos de cada estación. En el camino también se irán colgando en los árboles carteles con frases conocidas o propias

Iniciamos el recorrido en Café Soleil a las 4 de la tarde. Músicos, poetas, estudiantes, pintores, caminantes, no caminantes, niños, ancianos, todos unidos por una sola causa: celebrar la poesía, el poder curador de la palabra. Aquí vale todo: leer poesía, escribir poesía, cantar poesía, pensar poesía, respirar poesía...
El camino nos une, y en medio de la comparsa llegamos a la primera estación: la estación Valdelomar.

Mi infancia, que fue dulce, serena, triste y sola,
se deslizó enla paz de una aldea lejana,
entre el manso rumor con que muere una ola
y el tañer doloroso de una vieja campana.

...nos dice Valdelomar a lo lejos. No estamos solos, nos acompaña el Conde Plebeyo; seguimos, que aún falta mucho. En el camino un huarango nos pide un poema, ¿cómo negárselo? Paramos y celebramos su compañía. Seguimos, llegamos a la segunda estación y a lo lejos vemos a un niño pensativo, ¡pero si es Vallejo, nos decimos! 
¡Hay, hermanos, muchísimo que hacer!

Y su voz retumba en nuestros oídos. Es cierto, nos queda camino por recorrer aún. La música nos acompaña y la gente sale de sus casas, al comienzo nos miran extrañados. ¿Quiénes son estos locos?, dirán algunos, pero al final se unen y movidos por el espíritu de la poesía llegamos a la siguiente parada:la estación Eguren.
Y había paz en los campos,
y en la mágica luz del cielo santo.

Escuchamos atentos los versos de Eguren, hasta que de pronto un loco grita poesíiiiiaaaaa y sabemos que tenemos que partir. En el apuro tomamos otra calle que no es la marcada, pero, ¿quién dijo que perderse no es parte del camino? por ahí alguien dice: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar". Y vaya que tiene razón, seguimos los pasos y entonces aparece ante nosotros la última estación, la estación de Martín Adán.


-Todo estar es de escuela inadvertida:
¿Quién no es maestro a quién, que todo es duda!...
¿Qué instante, cuál, no es toda la Vida?...

-A una ventana asoma el ave huida:
Algún arbusto espera; nada muda;
A enseñarse el Poeta convida...

El sol nos anuncia sutilmente que debemos aligerar el paso, pero es inevitable voltear y ver todo lo que dejamos detrás: árboles con poemas, pancartas con hermosas frases, niños recitando poesía, desconocidos totales que ahora ríen juntos...hasta que de pronto llegamos a la meta, aunque como diría Michael Frayn:

"el viaje es la meta" o, en este caso, el camino es la meta en sí.

Subir la duna no es tarea difícil cuando una fiesta de colores nos espera allá arriba. El sol nos regala toda su luz, y mientras nos preguntamos por qué no hacemos esto más seguido, alguien toma la palabra y nos regala un verso, Purumpa lo sigue con su música, los niños bailan, juegan, ríen con la arena. El sol se despide y sabemos que es hora de partir.

Hasta otro día, hasta otra canción, hasta otro verso...
foto: Leylis Miraval

22 abril 2013

SOL DE ORO (VIEJO): PADRE DEL CABALLO PERUANO DE PASO Y LA CABALLERÍA DEL SUR


Por: Josué Lancho Rojas

      Los lazos que vinculan la hípica con los  feraces y ubérrimos valles nasqueños son de larga data,  así  lo  testimonian viejos documentos históricos que citan que en aquella Nasca de 1797, don José Valentín de la Borda y Ballón, Maestro de Postas (Maestro de caballería)  nombrado  por orden virreinal para tal efecto, criaba en su Hacienda Cantayo, la caballería para el  servicio  de Carlos IV  y Carlos V, respectivamente.

       A pesar de gozar de su estratégica ubicación geopolítica, por ser punto obligado para unir la costa con la sierra, La Villa de Santiago de Lanasca distaba 150 Km. de la Villa de Ica, 100 Km., del  puerto  más cercano que era Lomas  y otros tantos Km. de los pueblos vecinos de la sierra, donde se ubicaban las Cajas Reales de Otoca y San Juan de Lucanas, respectivamente, distancias desérticas y escarpadas que eran cubiertas solo a lomo de mulas y caballos.

     Precisamente estos inconvenientes geográficos fueron factores determinantes para que aquí, en estos valles de Nasca, se fueran gestando entre los criadores de caballos, excelentes líneas de sangre cuya fama y respeto  trascendieron con los años las fronteras de la Cuenca del Río Grande. De aquella  época se remontan  los renombrados yeguarizos de Palpa pertenecientes a don José Cansino y José Tijero, así como  los finos ejemplares que producían en Nasca don José de la Borda Campos (Hda. Cantayo), don Ezequiel Balbín (Hda. Estaquería), don Manuel Navas (Hda. Cahuachi, don Pío Delgado (Hda, Soysongo) y don Manuel Antonio Elías Donayre (Hda. Cantayo).

     Una prueba irrefutable de su acendrada afición y preocupación por mantener una línea reconocida, fue que estos criadores nasqueños a fines de 1800, repatriaran sin escatimar esfuerzo alguno desde una estancia de Talca en Chile a ROCICLER, un famoso caballo peruano  de  excelente paso y muy buena  conformación morfológica, que fuera llevado a esos lares por las tropas chilenas, durante el nefasto conflicto de 1879.

    Desembarcado Rocicler en el Puerto de Pisco y después de atravesar el candente desierto de Villacurí, ingresó victorioso a la Plaza Mayor de Ica, donde una entusiasta multitud obligó a que su chalán, el hacendado nasqueño don Pio Delgado, diera tres vueltas en torno a ella en medio de vítores y aplausos. Ya en Nasca, fue aprovechado para refrescar la abundante y excelente crianza equina que aquí ya se desarrollaba por muchos años, obteniéndose muy buenos resultados, pues varios de sus descendientes, entre ellos el famoso caballo “Elegante” que fuera vendido a Lima, procedía de la Hda. Pangarabí, que por coincidencia fue el abuelo de “Sol de Oro” (V), nacido en la Hda. Calapalla (Llauta) propiedad de don Francisco Degregori y que fuera adquirido siendo aun un potro joven por don Gustavo de la Borda Roncagliolo (Hda. San Javier), a quien  todos  recuerdan como un excelente criador, reconocido caballero, muy noble amigo y a quien se le debe reconocer su paciente y tesonero trabajo por haber mantenido por largo tiempo una correcta y envidiable línea de crianza de Caballos Peruanos de Paso, aun en una época difícil, cuando la presencia del automóvil y la carretera panamericana hizo que se reemplazara la antigua “Cuadra” por el moderno “Garaje”.

      “Sol de Oro” (V), dada sus excepcionales cualidades genéticas trasmitidas a todos sus descendientes, ha sido considerado por unanimidad como el “Padre del caballo Peruano de Paso”, cuyas líneas de crianza  y utilización es un mérito compartido por varios pueblos del sur, como  son: Llauta (donde se crió); Palpa (que aportó las líneas de Cancino  y Tijero); Nasca, (Hda. San Javier), donde  apadrillo las excelentes  yeguas de don Gustavo de la Borda; Acarí, que aportó líneas de refresco y finalmente Ica, donde  apadrilló hasta el final de su vida.

      Después de este necesario e ilustrativo preámbulo histórico, consideramos que la “Gran Cabalgata por la Ruta del Señor de Cahuachi”, en su versión 2013, adquiere visos trascendentales por que posee entre uno de sus objetivos fundamentales, el  de afianzar los vínculos de identidad de los nasqueños con sus propias raíces hípicas, por que a través de este evento, se amalgaman en el crisol de la historia, diferentes pasajes de nuestro rico pasado, ya que estos chalanes con briosos corceles unirán con sus huellas CAHUACHI:” El centro Ceremonial en adobe más grande del mundo”, cuna de la Civilización Nasca, pasando por la hacienda del mismo nombre, donde viviera el tribuno don José Manuel Meza y Donayres, Prócer de la Independencia del Perú y Primer Diputado por Ica, ante el Congreso Constituyente de Bolívar, con antiguas haciendas algodoneras, que otrora dieran gloria y lustre a nuestros valles, en las épocas aurorales del  llamado “Oro blanco”.

     Este ramillete de  elegantes chalanes premunidos de sombreros jipijapa y ponchos blancos de lino, unirán con sus caballos de acompasadas pisadas ,los antiguos caminos rurales que allende los años, transitaran nuestros  añorados abuelos para llegar a la Villa de Santiago de Lanasca, juntos  con  “Sol de Oro”(V), aquel caballo inmortal y orgullo de esta tierra bendita llamada Nasca.

      Y estamos seguros que ese inolvidable día, alumbrados por ese dorado  y reverberante sol, gritaremos  emocionados  todos juntos:
                                           Cuando pasa un caballo
                                            ¡Despierta interés!,
                                            Cuando pasan dos
                                            ¡Voltea una mirada!.
                                            ¡Cuando pasan tres
                                            ¡Cosecha un aplauso!,
                                            Y cuando pasan cuatro
                                            Gritaremos emocionados! Viva el Perú!


18 abril 2013

Se Busca Billete Iqueño


Por Cecilia Oré

¿Sabías que en los billetes de 50 nuevos soles que emitió el Banco Central de Reserva el año 2006 aparecen dos imágenes de indiscutible iqueñismo ?

Busca uno rápidamente  y obsérvalo bien.

Siiii, nada menos que Abraham Valdelomar y al reverso nuestra Laguna de Huacachina.
Te cuento que si en este momento tienes uno no te lo gastes, pues ya no han emitido más y desde agosto del 2011 cambiaron el diseño con una nueva imagen de Abraham Valdelomar pero al reverso la Laguna de Huacachina fue reemplazada por el templo de Chavin.

Con estas palabras fue presentado en ese entonces el "billete iqueño":

En el billete de S/.50,00 está don Abraham Valdelomar Pinto, célebre escritor nacido en Ica en 1888, por ello en el reverso del billete figura la Laguna de Huacachina, situada en su departamento natal.
Al lado izquierdo del personaje figura el Palais Concert, habitual centro de reunión de los intelectuales de la época ubicado en la esquina del Jirón de la Unión con Emancipación, donde Abraham Valdelomar era conocido además por su célebre frase: “El Perú es  Lima, Lima es el jirón de la Unión, el jirón de la Unión es el Palais Concert, el Palais Concert soy yo”. Cabe mencionar que los colores del billete son los colores del Caballero Carmelo, gallo de pelea protagonista de uno de sus más celebrados cuentos.






En el año 2011 se anunció la renovación de billetes (cuando se retiró la imagen de la Laguna de Huacachina del billete de 50 nuevos soles) y fue presentado ante la prensa:

El Banco Central de Reserva del Perú pone en circulación, a partir del 31 de agosto, nuevos billetes de S/. 50,00, S/. 100,00 y S/. 200,00 con renovados diseños, que incorporan elementos de seguridad de última generación de fácil reconocimiento por parte del público.
En los billetes nuevos se mantienen las mismas figuras de los personajes principales, que son imágenes más grandes y con detalles más finos en los relieves que facilitan su reconocimiento.

Uno de los cambios más importantes ha sido la inclusión de las imágenes de lugares contenidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como es el caso de la Ciudad Sagrada 2 de Caral-Supe en el billete de 200 Nuevos Soles y los centros arqueológicos del Gran Pajatén en el billete de 100 Nuevos Soles y de Chavín de Huantar en el billete de 50 Nuevos Soles. De esta manera, el Banco Central rinde homenaje a este valioso legado de los antiguos peruanos.




Por ello, queridos coterráneos, ya tengo guardado mi "billete iqueño" el cual ubicaré en un lugar muy especial, pues es parte de nuestro orgullo regional. 

17 abril 2013

Abraham Valdelomar luego de 125 años

El día de ayer El Comercio recordó al gran Valdelomar, importante figura de la literatura peruana, para orgullo de todos los iqueños. Comparto con todos los lectores de ICArte este interesante articulo.




Hace 125 años nació aquel señor del billete colorado, el de aire elegante y sereno. Unos fechan su nacimiento el 16 de abril y otros el 27 de ese mes, tan particular fue que hasta para ello era polémico. Él, que se hizo del nombre del jirón de la Unión y hasta se adueñó del propio Perú. Ese caballero de tostada piel y de ademanes refinados es Abraham Valdelomar. Sureño de habilidosa mano que inmortalizó su nostalgia en sus textos.



Nacido en Ica, varias biografías se contradicen en el día de su nacimiento. En 1888, hace 125 años, el 16 de abril para unos y el 27 para otros. Quienes dan la primera fecha siguen el dato de la partida de bautismo de Pedro Abraham Valdelomar Pinto “un niño de un mes diecinueve días”. Pero el propio dandi criollo afirmaba la última como su fecha de nacimiento, así sus padres y su novia Consuelo Silva Rodríguez le festejaban a fin de mes. Para Luis Alberto Sánchez, todo se debía a un error del documento que continúa apareciendo hasta nuestros días.
Aquella no sería la primera complicación de Valdelomar con las fechas o años. Ya en Lima, al terminar la secundaria en el colegio Guadalupe, se inscribió en la Universidad de San Marcos el 19 de abril de 1905. En la ficha sentenció tener 15 años cuando en realidad tenía 17. Otro dato de Sánchez señala una ficha del archivo central de la Decana de América, en la que el escritor registró en 1910 y en 1911 la edad de 22 años.

Conde de las letras

Si bien Valdelomar nunca fue asiduo a la universidad, parece que nunca la necesitó. El talento que tenía le sirvió desde que era un joven que buscaba distinguirse de los demás. Ya en el Guadalupe fundaría “Idea Guadalupana” y comenzaría su incursión en cuentos, poemas o el periodismo.
Pero el amor a la escritura no sería el único en su vida, el Conde de Lemos tenía una buena mano para el dibujo y colaboró con diversas revistas de la época, como “Monos y Monadas” de Leonidas Yerovi, pero no solo con retratos o caricaturas, también con publicidad. En el primer número de su revista 'Colónida' retrató al poeta y compañero José María Eguren, luego a José Santos Chocano y a Percy Gibson.
Valdelomar publicó sus textos en diversos diarios locales, en aquel tiempo era mucho más fácil encontrar literatura en sus páginas. El 1 de enero de 1916, publicó por primera vez el relato 'Finis desolatrix veritae' en 'El Comercio'. Este cuento fantástico es la expresión de ese irremediable encuentro con el final. La imagen del narrador que yace en la cama y que es casi una predicción de su muerte, nos recuerda su tránsito pero ese ya es otro tema.

Soy el Palais Concert

Este dandi criollo no solo haría suyas las letras y los dibujos, también haría de las suyas en una agitada vida que más que una moda era una forma de vivir. Eso era “Colónida” y la integrarían personajes como José Carlos Mariátegui o Federico More, adeptos de provincias como César Vallejo, entre otros. Ahora resultaría difícil imaginar a Abraham, José Carlos y otros “colónidas” en la puerta del Palais Concert. Aquel edificio que aparece junto a él en los billetes, testigo de interminables tertulias y sueños de jóvenes que con su arte engrandecieron al Perú.
Mientras que este joven de tez morena disfrutaba ser seguido por los ojos de la gente, admirado y odiado, y se besaba las manos diría “El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión y el Jirón de la Unión es el Palais Concert”, de lo demás se encargaría de agregar la historia. El mítico Palais Concert lo haría suyo y su obra lo transformaría en el propio Perú, mestizo y contradictorio nacido del sur.

(Pamela Loli Soto)
Foto: Archivo
FUENTE ORIGINAL:

14 abril 2013

YAMAGATA DAIGAKU: Identifican Geoglifos de sacrificio humano en Líneas de Nasca


  


Tokyo.- Científicos de la Facultad de Literatura y Ciencias Sociales de la Universidad de Yamagata dieron a conocer que han logrado identificar las primera figuras en conjunto luego de un paciente trabajo en geoglifos encontrados en enero del 2011 en las pampas de Nasca en Ica-Perú.

A través de un comunicado de prensa, precisaron que apelando a tecnología de punta utilizando escáneres 3D permitieron reconstruir las imágenes de dos personas protagonizando una escena aparentemente de la vida cotidiana.

Una de las figuras mide 13 m. de largo por 7 m. de ancho mientras que la otra 9 m. de largo por 8.5 m. de ancho. La técnica utilizada difiere a las Líneas de Nasca.

El vice-presidente de la Nasca Kenkyujo, Sakai Masato, refirió que quizás representa un sacrificio humano habida cuenta que se ha podido determinar que una de las persona decapita a la otra.

No es la primer vez que la Yamgata Daigaku realiza importantes hallazgos. En el 2006, un equipo de investigadores liderado por el propio Sakai Masato, descubrió en las pampas de Nasca más de un centenar de geoglifos en forma de rectas y triángulos.

Hace dos años, descubrieron cerca de un templo y a unos diez kilómetros de las gigantescas Líneas de Nasca una figura que tenía forma de una cabeza humana de unos 4.2 m. de largo y a 3.1 m. de ancho al que se le puede reconocer ambos ojos, la boca y la oreja derecha.

También otra figura que aparenta ser un animal tiene 2.7 m. de largo y 6.9 m. de ancho. Ambos diseños no fueron detectados previamente desde el aire porque son pequeños si las comparamos con las Líneas de Nasca, algunas de cuales llegan a medir casa 275 m. de largo.


NASCA KENKYUJO

En noviembre del año pasado, la Yamagata Daigaku inauguró el Nasca Kekyujo (Instituyo Nasca) ubicado en la ciudad de Nasca a unos 450 km. De Lima con el propósito de investigar el auge y la caída de las civilizaciones andinas con los cambios climáticos.

También se encargará de la elaboración de un mapa de la distribución de los geoglifos que se encuentran en peligro de ser destruidos por la construcción de carreteras, canales de regadío o campos de cultivo.

Para ello, los investigadores nipones apelan al uso de satélites que registran imágenes de alta resolución, precisión y reconocimiento de campo que permiten corregir detalles que no pueden captarse en las fotografías satelitales.
La UNESCO otrogó en 1994 la distinción de Patrimonio Cultural de Humanidad a las Líneas de Nasca creadas por la civilización preincaica del mismo nombre (siglos Iy IV de nuestra era).

FUENTE - FOTOS:  NOTICIAS NIPPON

http://noticiasnippon.jp/2013/04/13/yamagata-daigaku-identifican-geoglifos-de-sacrificio-humano-en-lineas-de-nasca/

10 abril 2013

Se inauguró moderna infraestructura del Colegio San Luis Gonzaga de Ica




Uno de los colegios más antiguos del Perú es el bicentenario y emblemático Colegio San Luis Gonzaga de Ica fundado en el año 1746, institución educativa que ya cuenta con 266 años. El día de ayer el Viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación inauguró la más moderna infraestructura educativa de Ica y del país que demandó una inversión de cerca de 10 millones de nuevos soles.
La comunidad educativa del Colegio San Luis Gonzaga de Ica cuenta con 2 mil 688 alumnos que dispondrán de los módulos de Física, Química, Biología y Robótica debidamente equipados y construidos en ambientes pedagógicamente concebidos, que permitirán un mejor aprovechamiento en la enseñanza y aprendizaje.
A estas obras se suman un comedor escolar, plaza ornamental, dos losas deportivas, pista atlética de material sintético, techado del patio e implementación del estadio, así como una piscina climatizada que cuenta con almacén, cuarto de limpieza, de máquinas, servicios higiénicos, vestidores, graderías y patera.Vale destacar el techado del patio central del colegio, los alumnos estarán protegidos de los rayos ultravioleta a la hora de la formación inicial y durante las clases de Educación Física.
Recordemos que el emblemático colegio iqueño quedó reducido a escombros, tras el terremoto de año 2007 que asoló el sur chico. Lo destacable es que los trabajos han sido ejecutados con recursos del Ministerio de Educación, Gobierno Regional y Municipalidad Provincial de Ica. También con recursos propios de la junta económica de la institución educativa.
Tras el acto inaugural, el viceministro hizo un recorrido por las instalaciones deportivas, dio el play de honor en un partido de básquet y en uno de balonmano, deporte en el cual el equipo escolar es campeón nacional.

FUENTES -IMAGENES: Web Generacción y Web Oficial MINEDU