13 junio 2015

“TRAS LOS PASOS DE JERÓNIMO LUIS DE CABRERA”

GENARO CHANCO
(Foto: Maricruz Solis Hurtado)

El 11 de junio tuvo lugar otro “Jueves Cultural” con la conferencia " Tras los pasos de Jerónimo Luis de Cabrera" organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica.

Jerónimo Luis de Cabrera (1520-1573), nacido en Sevilla en el Reino de España. Llega a América del Sur como alférez de la Real Armada Española. Fundó la ciudad de San Jerónimo de Valverde (actual ciudad de Ica – Perú) el 17 de junio de 1563. También fundó las ciudades de Córdoba de la Nueva Andalucía en Argentina, país donde falleció.


Monumento a Jerónimo Luis de Cabrera

Nuestra corresponsal de Revista ICArte asistió a la interesante disertación acá su comentario.

Por Maricruz Solis Hurtado
Genaro Chanco Mendoza es licenciado en enfermería, y trabaja en su profesión, pero también le apasiona la historia. Por esta pasión, se puso a indagar la Casa Cabrera y su Escudo dándose así con la sorpresa que el Escudo de Cabrera, que es el que tenemos en Ica, no coincide con los que se encuentran en España y Argentina (también hay otra casa Cabrera en Cusco). En el escudo se observa en común la cabra, como figura central pero el resto de figuras varían de un escudo a otro. Entonces la gran pregunta de Genaro Chanco es: ¿Será el escudo que dejó Jerónimo de Cabrera? Otro descubrimiento, es que don Jerónimo Luis de Cabrera, nunca vivió en la Casa Cabrera. Se piensa que el nieto de él, es quien compró la casa, y ésta, fue a su vez, vendida a otra familia funcionando como negocio, taller, y posteriormente como convento de monjas. Finalmente es comprada por el Banco Continental. 
Otro gran planteamiento del expositor, es la partida de Jerónimo de Cabrera del Perú hacia Argentina, lugar donde fallece, por lo tanto quedan todos sus vestigios en ese país. Entonces “¿qué pertenencias conservamos de Don Luis Jerónimo de Cabrera en Ica?”, se preguntó. 
Estos cuestionamientos realizados por Genaro Chanco, concitaron el interés del auditorio. Finalmente, propuso hacer una prueba de carbono 14 de los restos y pertenencias de Jerónimo de Cabrera. Sugerencia que me parece correcta, y nos da motivo para indagar más al respecto. Al término el público agradeció con las palmas a Genaro Chanco quien nos brindó una minuciosa investigación sobre el fundador de Ica, incluyendo documentos de heráldica de España y Argentina.

Escudo Cabrera en Cusco

12 junio 2015

Ica, Pisco y Chincha vivió el arte escénico

Por Cecilia Oré

El proyecto de PERU EN ESCENA se desarrolló en tres provincias de la Región Ica. Un proyecto que fue recibido con mucho entusiasmo pero también imponía grandes retos, si tan sólo consideramos que Ica no cuenta con escenarios para que esta disciplina artística tan importante se desarrolle y sea disfrutada adecuadamente por el espectador. Nuestra gente no consume arte escénico, la diferencia es abismal con la capital, si comparamos con el número de salas de teatro donde simultáneamente se presentan obras en Lima, muchas de ellas con un lleno total. Sin embargo la realidad en la capital del departamento de Ica es deprimente, y empeora si indagamos en las otras provincias. Recogimos testimonios de los actores lugareños y nos conduele oír que cada proyecto, es un sufrimiento, ya que es una odisea obtener el auditorio de alguna institución tanto para ensayos como para las presentaciones finales. Cero incentivos, cero oportunidades para el arte y los artistas. 
Hemos publicado algunas actividades realizadas en Perú en Escena y esta vez quiero compartir el sentir del equipo que dirigió este proyecto. Nos ayudará a darnos cuenta del gran trabajo realizado y del impacto positivo en cada niño, cada joven, cada escolar, cada peatón que pasó de casualidad por una plazuela y se deleitó con todo el potencial artístico de los participantes de Perú en Escena. Estoy segura que la experiencia no sólo ha enriquecido al espectador sino también a los artistas. Crear conciencia de que debemos luchar por abrir puertas para la cultura es avanzar hacia una sociedad con valores,  mayores fortalezas y oportunidades de progreso.
Mis felicitaciones al equipo que dirigió este proyecto, a todos los actores que participaron, y a Arnaldo Loayza por su incansable labor como director teatral en Ica.

Agradezco a la coordinadora general Daniela Chávez por permitirme difundir todas las fotografías con que fueron registrando sus actividades en Ica, Pisco y Chincha.



Texto compartido vía facebook por los productores de Perú en Escena


El pasado 02 de junio dimos cierre al Primer Encuentro Nacional de Artes Escénicas PERU EN ESCENA ICA 2015.

No existen palabras para describir lo intenso y maravilloso del trabajo en la realización de la primera edición de este proyecto. 

El agradecimiento se extiende desde la semilla idealizadora hasta cada palmada que sonó en los patios educativos con cientos de niños, en las plazas con algunos curiosos seguidores o en los espacios culturales con jóvenes y adultos que disfrutaron del trabajo de los artistas convocados.

Sudamos la camiseta, dormimos poco y dribleamos una serie de súbitos inconvenientes a los que, debido al contexto de realización independiente en Perú, aún más en provincia y a la falta de recursos autónomos, se hicieron frente tanto como nos fue posible. Como bien sabemos, acontece también con cientos de gestores nacionales con iniciativas similares.

Agradecemos significativamente a nuestros auspiciadores y grandes apoyadores como la Universidad San Luis Gonzaga en Ica especialmente al gestor Arnaldo Loayza cuya entereza en estos meses de gestión fue fundamental, a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, a la Cámara Chinchana de Comercio y Turismo a la cabeza de Narda Devescovi, a Aceros Arequipa, a la Municipalidad de Pisco, a la Casa de la Cultura de Pisco, a los Estudiantes del Teatro Universitario Iqueño por el guerrero apoyo como staff, a la prensa local iqueña, a Panparamayo Teatro especialmente a Sandro la Torre por su convicción y apoyo incondicional al proyecto y a Mario Ballón por su colaboración con los talleres, a la Rueda Teatro de Argentina especialmente a Juan Veneziale por su compromiso con este trabajo, a Isrrael Barros por el soporte técnico, a Carlos La Rosa Coordinador de Artes del Ministerio de Cultura por su aporte sobre incentivos estatales, la escucha de nuestras demandas y su real interés conciliador, a Juan Carlos Adrianzen productor en el Gran Teatro Nacional por brindarnos luces en este camino en gestión y producción, al diseñador gráfico costarricense Mitto Gutiérrez por su solidaria y pronta respuesta, al registro audiovisual por el brasilero João Matos y su cálida mirada de este evento, al equipo de fotógrafos peruanos de Hijos del Viento Tony, Ysa y Raul, al Colectivo Ojo de Pez en Costa Rica, a Teatro Club, a Infoartes, al Corredor Latinoamericano, y por supuesto, al Colectivo Âmbar Red de Artistas y Promotores Escénicos Latinoamericanos.

Y como corresponde, aprovechamos este espacio también, para manifestar nuestra inconformidad ante otros “auspicios” que afectaron el desenvolvimiento del proyecto y a quienes acercaremos una notificación pertinente. Consideramos que por más "ayuda" que se nos esté brindando, debido a nuestra condición como gestores independientes, esto no nos hace menos trabajadores que profesionales de otros gremios y no nos adjudica un tratamiento informal ante acuerdos que fueron planteados y firmados con meses de antelación, sin recibir ningún tipo de notificación ante posibles cambios. Asumimos responsabilidad desde la producción por no haber sabido manejar la situación y terminar accionando de la misma forma con nuestros invitados. No obstante, en próximas ediciones no dudaremos en activar vías legales y hacer mención directa de los responsables.

Por tal motivo, acercarnos nuestras disculpas públicas a tod@s los participantes de las agrupaciones convidadas, por no haber sostenido integralmente nuestros acuerdos y agradecemos la comprensión de aquell@s que siguieron caminando con nosotros a pesar de los percances y la descoordinación final ocasionada por dichos eventos.

Una experiencia que nos nutre y nos llena de fortaleza para continuar caminando hacia una segunda edición con mejores estrategias de articulación para hacerle frente a la escasez de incentivos de apoyo estales, a la informalidad de algunos “auspicios” privados, a la poca o nula implementación de espacios escénicos y recursos logísticos en zonas descentralizadas, entre otras grandes limitaciones, que creemos hacen de este tipo de iniciativas, una vital herramienta para la implementación y fomento de las artes escenicas como motor de cultura en el país.

Seguimos caminando,
A tod@s aquellos que creemos y creamos,
Muchas Gracias.

Dirección de Producción
Perú en Escena / Primera Edición Ica 2015





Colegio de mujeres Margarita Santa Ana de Benavides - Ica

Colegio de mujeres Margarita Santa Ana de Benavides - Ica

Chincha

Chincha

Chincha


Chincha

Chincha

Chincha

Llegada a Paracas - Pisco

Paracas - Pisco

Paracas - Pisco




Ica : Cuerpos y Alma, Colectivo Lima en Movimiento, Conejo en el sombrero y Reciclón

Talleres Centro Cultural UNICA

Talleres Centro Cultural UNICA

Talleres Centro Cultural UNICA - Improvisando espacio en la  galería de arte

Talleres Centro Cultural UNICA - Improvisando espacio en la galería de arte

Egresados de la PUC (Lima) "CLAWNZILLA" - Auditorio de la Biblioteca Municipal de Pisco

Egresados de la PUC (Lima) "CLAWNZILLA" - Auditorio de la Biblioteca Municipal de Pisco

Egresados de la PUC (Lima) "CLAWNZILLA" - Auditorio de la Biblioteca Municipal de Pisco

"CLAWNZILLA" - Auditorio de la Biblioteca Municipal de Pisco

Egresados de la PUC (Lima) "CLAWNZILLA" - Auditorio de la Biblioteca Municipal de Pisco


"Reflejo Animal" por Moyra Silva de Lima



"Reflejo Animal" por Moyra Silva de Lima





"Lagrimas, risas y sonrisas" la Rueda Teatro (Argentina) 
Colegio José Carlos Mariátegui



Colegio José Carlos Mariátegui

"Lagrimas, risas y sonrisas" la Rueda Teatro (Argentina) 
Colegio José Carlos Mariátegui

"Lagrimas, risas y sonrisas" la Rueda Teatro (Argentina) 
Colegio José Carlos Mariátegui

FOTOGRAFÍA: PERU EN ESCENA

10 junio 2015

CONFERENCIA “HISTORIA DE LA MÚSICA DE LA REGIÓN ICA


La "Asociación Cultural Musical Iqueña" invita a la comunidad e instituciones en general a la primera Conferencia sobre la historia musical de la Región Ica, que será dictada por su asociado, el compositor y musicólogo nasqueño Miguel Oblitas Bustamante. Dicho evento es organizado por la Biblioteca Municipal “José de San Martín” con motivo de las celebraciones por el Día de Ica. En esta conferencia magistral se hará una retrospectiva sobre la música que se ha desarrollado en nuestra región, desde el periodo Pre-Inca en el que destacaron las culturas Paracas y Nasca, siendo esta última sobresaliente por el uso de variadas escalas musicales; desde la trifónica, pasando por la pentafónica hasta el desarrollo del sorprendente cromatismo. También se hará mención de otros importantes periodos; como el pentatónico incaico, el virreinato y el aporte hispano de la música religiosa. 


Biblioteca Municipal “José de San Martín”
Calle Acacias 194 – Urb. San Isidro, frente a Plaza del Sol)
sábado 13 de junio a las 5 p.m. 

Entrada libre. 

09 junio 2015

HOMENAJEARON A MARÍA REICHE EN EL DIA DE LA IDENTIDAD E INTEGRACIÓN CULTURAL EN ICA












El día 08 de junio se celebró el día de la Identidad e Integración Cultural, recordando también un año más del sensible fallecimiento de la Investigadora de la Líneas de Nazca, Dra. María Reiche Newman. Iniciándose diferentes actos alusivos desde el 28 de mayo, siendo el día central el día 08 de junio. Realizándose primero una misa solemne, con la participación de los representantes de las cinco provincias de la Región Ica. Como son Chincha, Pisco, Ica, Nasca y Palpa. Encabezados por sus respectivos alcaldes. Luego pasaron a realizar el tradicional izamiento de las banderas, en la Plaza de Armas de la ciudad de Ica. Luego de entonarse el Himno Nacional, la señorita Akemi Bautista, fue la encargada de entonar el Himno a la Región de Ica. Seguidamente los Alcaldes Provinciales, colocaron una ofrenda ante la imagen de la Dra. María Reiche, ubicada al centro de la plaza. Al final el Ing, Fernando Cilloniz Benavides, presidente del Gobierno Regional  de Ica, acompañado por la Lic. María Victoria La Madrid Mendoza, colocaron una ofrenda floral por la Región. Y se pidió un minuto de silencio en memoria de la “Dama de la Pampas” y del Ing. Alejandro Bocanegra Mejía, gestor del “Día de la Identidad e Integración Cultural”. La señorita Akemi Bautista, recibió un reconocimiento del Gobierno Regional, igualmente por parte de la Municipalidad Provincial de Ica. Asimismo la señora Lidia Bocanegra de Suaréz, recibió en representación de su padre una condecoración de la Municipalidad de Ica.

Terminado esta ceremonia de homenaje, se pasó a la realización del desfile costumbrista, de las distintas delegaciones de las provincias visitantes. En este acto se contó con la presencia de los siguientes alcaldes Ing. César Antonio Carrasco Falla, Alcalde de Chincha, señor Tomás Villanueva Andía Crisostomo, de Pisco, señor Justo Richar Mantilla Bendezú, Alcalde de Palpa, Lic. Alfonso Canales Velarde, Alcalde de Nasca, Lic. Carlos Ramos Loayza, Alcalde de Ica. Y demás autoridades presentes de las distintas instituciones regionales y locales.

El desfile fue abierto por la provincia de Palpa, la ciudad de la naranja, pasaron con cestos de naranjas que regalaron al público y a las autoridades también. Además de distintas estampas costumbristas, resaltándose una alegoría a la Líneas de Nasca. Y un baile Apu Pichango, por unas alumnas con vestimentas de Ñusta. 
Pisco su delegación, ofreció un baile costumbrista. 
Chincha, ofreció un baile Afro-Chinchano. Presentando también los ricos tamales chinchanos. 
Nasca, representaron las apañadoras de algodón, de cómo era el recojo del algodón, y cómo en el pasado se trataban a los esclavos. Representando la conquista de su libertad. Luciendo en sus manos el fruto de las acacias.
Ica, ofrecieron estampas de las apañadoras de algodón con sus cestos de uvas. Y como baile presentaron el baile de los “Negritos”, ejecutado por veintitrés alumnas del Colegio “Nuestra Señora de las Mercedes”. Asimismo pasaron las escoltas de los colegios “José Carlos Mariátegui”, “Antonia Moreno de Cáceres” y colegio “San Luis Gonzaga” de Ica, con su respectiva banda y su Director, Colegio de “Santa Ana de Benavides”. Se presentaron tres jóvenes campeones nacionales de zapateo. Cerrándose con el paso de la “Brujas de Cachiche”.

Terminado el desfile se paso al Salón Consistorial de la MPI, para culminar las actividades del día. Ahí dirigió unas palabras el señor Pío Marino Salas Zegarra, Presidente de la Asociación “María Reiche”. Quien saluda y agradeció a todas las autoridades, por el apoyo dado por este homenaje. Dijo “los apus deberían enseñarnos más”, resaltando a Alejandro Bocanegra, “hombre que dio mucho por Nasca”. Hoy le rinden este gran homenaje las cinco provincias a Maria Reiche, que significan los cinco dedos de la mano. Cada uno de los alcaldes provinciales, hicieron uso de la palabra, resaltaron la figura de la homenajeada, y los vínculos culturales de las distintas provincias. Finalmente los alcaldes, fueron reconocidos como “Huéspedes Ilustres”, recibiendo la medalla de la ciudad y un gallardete. Culminándose con un intercambio de presentes entre alcaldes.

Se felicita la participación de la autoridad regional y locales, mostrando mayores vínculos de amistad e integración en nuestra propia región.

(Texto y Foto: Maricruz Solis Hurtado - Corresponsal ICArte)




02 junio 2015

VII CONCURSO NACIONAL DE AFRODANZAS POR EL 452º ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE ICA

La Municipalidad Provincial de Ica invita a las autoridades, entidades públicas, empresas privadas, asociaciones culturales y talleres de danzas de toda la Región Ica y del Perú, a participar del VII CONCURSO NACIONAL DE AFRODANZAS POR EL 452º ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE ICA, a llevarse a cabo los días sábado 13 y domingo 14 de junio, en la Plaza de Armas de Ica.

Las inscripciones son totalmente gratuitas desde el 01 de junio hasta el viernes 12 de junio, en la Oficina de Relaciones Públicas MPI, en horario corrido, desde las 08:00 am hasta las 08:00 pm, y a través de la página en Facebook: Municipio de Ica. 

SEMIFINAL 
sábado 13 de junio
03:00 pm hasta las 07:00 pm. 

GRAN FINAL
domingo 14 de junio
02:00 pm

El burgomaestre iqueño, agradece a las prestigiosas empresas privadas que viene sumándose a las actividades programadas por el 452º Aniversario de Fundación Española de la Villa de Valverde del Valle de Ica, cuyo día central es el próximo miércoles 17 de junio. 


ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS MPI


Propondrán que Hatajo de Negritos sea Patrimonio de la Humanidad



Hatajo de Negritos. La fiesta se celebra en honor del Niño Dios en El Carmen, Chincha.
Ministerio de Cultura elabora expediente a presentar a la Unesco

jun. 01. El Hatajo de Negritos y las Pallitas es una manifestación cultural afroperuana que se escenifica en la provincia iqueña de Chincha y forma parte de su identidad, en especial del distrito El Carmen. Por ese motivo, se preparará un expediente para elevarlo a la Unesco y se le declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Así lo manifestó la directora del Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica, quien precisó que el trabajo de realización del expediente demandará un año o año y medio de labor junto a las comunidades.
"Vamos a empezar a trabajar, a pedido de la comunidad de El Carmen, un expediente para que el Hatajo de Negritos y las Pallitas sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, nos lo pidió la comunidad, el Ministerio lo evaluó y hemos accedido", sostuvo a la Agencia Andina.
Explicó que se empezará a trabajar el documento con la comunidad y sostendrán una serie de reuniones, para que colaboren con toda la información necesaria y se puedan incluir los anexos, fotografías y material audiovisual necesarios que serán tomados en cuenta por la Unesco.

Manifestación cultural de El Carmen
Precisamente en entre diciembre y enero se estará recogiendo todo el material audiovisual, ya que esta manifestación se da en homenaje al "Niño Dios", ante unos altares que son preparados por diversas familias.
El Hatajo de Negritos es interpretado por varones y las Pallas son exclusivas de las mujeres, y se bailan juntos como parte de las celebraciones por la Navidad, con especial incidencia en la provincia iqueña de Chincha.
Durante los festejos, los varones visten coloridas bandas y contrabandas, y portan una campana y un vistoso chicotillo con cascabeles; las mujeres llevan vestidos de color claro y velos de tul, así como bastones multicolores. Todos visitan casas de la zona y alrededores.
En estas visitas presentan sus danzas y cánticos al niño Jesús de los nacimientos de los hogares y los anfitriones los agasajan con comida y bebida. También ejecutan sus danzas en calles y plazas.

Decenio de los afrodescendientes
Mujica manifestó que la elaboración de este expediente es importante ya que la Organización de las Naciones Unidas declaró que del 2015 al 2024 será el decenio de los afrodescendientes.
"Es simbólico que el Perú empiece este decenio trabajando para que una expresión afrodescendiente sea Patrimonio de la Humanidad", recalcó Mujica.
Explicó que tras recibir la Unesco el expediente, se evaluará de manera interna y luego de dos años, se podría tener la declaratoria correspondiente.
Agregó que recientemente también se concluyó y entregó el expediente correspondiente al Sistema de Jueces de Agua de Corongo, para que este sistema ancestral de manejo hídrico y de la tierra sea reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

FUENTE : ANDINA

En Paracas participaron de ancestral ritual frente al geoglifo "Candelabro"

Famoso geoglifo llamado "Candelabro" - Paracas- Ica- Perú


"Yaku Mama", el tributo al mar
Empresarios y moradores de Paracas participaron de ancestral ritual frente al Candelabro, ofrecieron al mar productos nativos del Perú.

Al ritmo de Sicuris en el frontis del llamado Candelabro, el famoso geoglifo de manufactura Paracas enclavado en una inmensa colina del litoral de Pisco, por octavo año consecutivo, los empresarios y moradores del distrito de Paracas realizaron el pago a la mar como muestra de agradecimiento por ser el motor de sus vidas.
“Te agradecemos madre mar por permitirnos alimento y trabajo”, exclama Sósimo Silvestre Quispe Huamaní, el “curandero” que vestido de blanco y premunido con chullo, poncho, chumpi y ojotas, prendas típicas incas, realizó el ritual de pago a la mar.
Todo forma parte del VIII Festival “Yaku Mama 2015” que promueven hace ocho años la Asociación de Hoteles y Restaurantes del distrito de Paracas y la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur).
“Se le ha ofrecido a la mar huairuro, un producto típico de la selva, quinua, el alimento emblemático de los incas y que hoy se exporta al mundo, maíz blanco, otro alimento oriundo del Perú de nuestros antepasados, y de nuestra costa: pallares y frejol, también alimentos típicos”, revela el “curandero” que radica en San Clemente y quien ha sido el encargado del ritual los últimos años.
A estos productos oriundos del Perú, los empresarios hoteleros le agregaron algunos metales, así como gemas, cuarzos y monedas, las que fueron depositadas en una pequeña embarcación celeste, construida especialmente para la ocasión.
No faltó nuestro producto bandera: el pisco, el cual como muestra de gratitud también fue derramado sobre las olas del mar por parte de Eduardo Jáuregui Cabrera, el presidente de la Capatur y principal promotor de la actividad cultural.
El ritual de pago a la mar se inicia poco antes del mediodía con la llegada de una batería de sicuris, nada menos que desde las orillas del lago Titicaca. Los sicuris Unión Juventud Pampilla amenizan la reunión e invitan a los vecinos a participar del ritual, recorriendo algunas calles de Paracas.
Al ritmo del tradicional Chiriguana, los sicuris llegan al muelle artesanal El Chaco, donde la población se congrega y se mezcla con los turistas. Allí los aguardan varias embarcaciones y zarpan para comenzar el ritual. Hace ocho años solo participaron dos embarcaciones, esta vez partieron seis.
Uno a uno, los empresarios hacen sus ofrendas y dedican algunas palabras de gratitud a la mar. “Te ofrecemos metales y piedras preciosas, por lo que tú nos das madre”, expresa Américo Solimano mientras coloca sus deferencias.
“Gracias a nuestro mar lo tenemos todo, una maravillosa fauna, flora; nos da trabajo, turismo, alimento, todo. Este mar es maravilloso, genera miles de puestos de trabajo; los peruanos en general lo tenemos todo, pesca, minería, turismo; solo nos faltan valores para tener mejores ciudadanos y eso se logrará desde la familia”, reflexionó Eduardo Jáuregui antes de lanzar su ofrenda al mar y derramar algunas copas de pisco, como parte del ritual.
Cumplido el pago al mar, las embarcaciones retornaron al muelle artesanal de El Chaco y luego participaron de suculento almuerzo en el restaurante Huayra, donde hubo además un fin de fiesta.

FUENTE: CORREO

31 mayo 2015

Concurso de Poesía sobre el Pisco



El Instituto Raúl Porras Barrenechea, “Desde el Pisco” y “Pisco y tacos” anunciaron el lanzamiento del Concurso de Poesía sobre el Pisco 2015 con la finalidad fomentar a través de la literatura, las bondades de nuestro destilado de bandera.
Dicho concurso se realiza ante la proximidad del XVIII Festival Nacional del Pisco que se llevará a cabo en la ciudad de Lima y reúne a productores y conocedores del Pisco en el Perú.
Los interesados pueden enviar sus poesías en formato libre (no menor de 30 versos) hasta el 30 de junio a la siguiente dirección electrónica: poemasypisco@hotmail.com Además, pueden encontrar las bases del concurso en la página en facebook de Piscos y Tacos

Contacto de Prensa
Cesibell Sánchez
995819544


Concurso de Poesía sobre el Pisco 
Bases del Concurso 

GENERAL 

1. El concurso queda abierto a partir de la publicación de estas bases y la fecha para la recepción de los trabajos será hasta el 30/06/2015 a través del correo electrónico a la dirección: poemasypisco@hotmail.com 

2. Los correos electrónicos deben contar con dos archivos adjuntos. Uno de ellos será el poemario en formato doc o pdf con el nombre de archivo correspondiente al seudónimo del autor. De ser más de una palabra, deberá separarse por guiones (Ejm: Seudónimo: Hoja de parra, Nombre de archivo: Hoja-de-parra.doc) Salvo el seudónimo, en ninguna parte del poemario debe aparecer información sobre el autor. El otro archivo será un documento en formato Word o PDF que contenga la siguiente información: 

Seudónimo
Nombres y Apellidos completos
Número telefónico
Dirección 

3. En la parte final del poemario, se colocará el seudónimo del autor. 

CONCURSO 

1. Los poemas deberán ser originales e inéditos. No se podrá presentar obras que ya hayan sido premiadas en otros concursos. 

2. El tema de los poemas debe de estar relacionado al Pisco como bebida peruana (En cuanto a su producción, cultura, tradición, historia u otros aspectos). Se evaluará la pertinencia de las afirmaciones en cuanto al pisco como denominación de origen del Perú con base en el Reglamento de la Denominación de Origen Pisco del INDECOPI. (Reglamento de la DO Pisco: http://www.indecopi.gob.pe/repositorioaps/0/11/jer/deno_infoutildenorige/Reglamento_DO-PISCO.pdf ) Para este efecto, un grupo de especialistas en el tema realizarán un pre-filtro de los poemas que no cumplan con este inciso. 

3. Cada concursante presentará un conjunto de poemas. Los poemarios deberán tener una extensión mínima de 30 versos 

4. El tema, metro y rima quedan a elección del participante. 

5. El poemario debe estar compuesto por poemas escritos en idioma castellano. 

6. Al participar en el concurso, el autor cede los derechos de divulgación del poema a la organización del concurso por el lapso de 18 meses. En todos los casos se citará al autor. 

7. Los poemas premiados en el concurso serán leídos en el marco del Festival del Pisco por los mismos autores u otra persona, esta última decisión queda en manos de los propios autores premiados. 

8. La participación en este concurso supone el conocimiento y la completa aceptación de las bases que lo regulan, es decir, el acatamiento de todas las decisiones que adopte el comité organizador. 


JURADO 
1. El jurado calificador del concurso estará conformado por conocedores del pisco y de literatura. 

2. A criterio del jurado, se podrán reconocer menciones honrosas. 

3. El fallo del jurado tiene carácter de inapelable y se dará a conocer en el marco del Festival Nacional del Pisco. De haber alguna postergación, se notificará de la misma, así como la nueva fecha del fallo. 

4. Los premios serán divididos entre los dos mejores trabajos de acuerdo al criterio de los jurados. 

1er premio.- Consiste en S/.900 
2do premio.- Consiste en S/. 300 

PREMIACION 
1. El anuncio de los ganadores y la premiación se realizarán dentro del Festival del Pisco el día sábado 18/07/2015

Perú en escena en Chincha, Pisco e Ica


REGIÓN ICA SE ENGALANA CON EL I ENCUENTRO NACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS






La Región Ica se engalana con el I Encuentro Nacional Nacional de Artes Escénicas denominado “Perú en Escena”, que viene realizando del 29 al mayo al 02 de junio. Presentando 16 obras en escena y movilizando cerca de 140 artistas, provenientes de distintos lugares del país. A continuación se alcanzan las incidencias vistas, en la ciudad de Ica (las mismas que se dan en simultáneo con Pisco y Chincha) hasta el sábado.

Viernes 29 de mayo:
El encuentro se inició con la obra “De la Cocha al Mar” del grupo “Cuerpos y Alma” de Lima. Escenificada en el Colegio Particular “José Carlos Mariátegui, en horas de la mañana.
Luego se presentó al aire libre la obra “La Calle es Nuestra”, que consta de cinco cuentos de niños. Cada cuento es el relato de distintos aspectos de la ciudad de Lima, sus casas, sus calles. Fueron escenificados por tres artistas. Logrando captar la atención total del público transeúnte, los cuales se divirtieron. Esta obra se escenificó en la Plaza Barranca a partir de las 6 p.m.
Seguidamente se pudo apreciar en escena la obra de teatro testimonial “Daddy Issues” del grupo de teatro “Conejo en el sombrero” de Lima. Se trata de tres jóvenes que relatan en forma coloquial los encuentros y desencuentros con sus padres. Las frustraciones, penas y vicisitudes, tratando de sacar una lección de estas vivencias. Esto nos conmovió, como auditorio asistente y atento a las incidencias de la obra. Se escenificó y se estrenó, en exclusiva para Ica, en el teatrín “Abraham Valdelomar” de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica (UNICA), a las 7 p.m.
Y finalmente se cerró el día con la obra músical “Reciclón el Concierto”, del grupo “Reciclón” de Lima. Maravilloso espectáculo, donde se hace música de la nada, solo tomando objetos reciclables (ollas viejas, chapas de botellas, latas, recipientes de plástico, etc.) . Armaron todo un show, haciendo participar también al público asistente. Esta extraordinaria presentación fue en la explanada del Museo Regional de Ica, a partir de las 8:00 p.m.

Sábado 30 de mayo:
Éste día se inició a partir de la 4:30 p.m., en el hermoso balneario de Huacachina, el “Oasis de América”. Primero se presentó una Batucada, para luego escenificar, en el malecón, la obra “El Rey de casi todo” del Teatro Universitario de la UNICA. Y culminó las actividades de la tarde, con la obra teatral de títeres “Fiel Manchas” de “Juglar de Títeres” de Lima.
Y en la noche del mismo día se escenificó la obra “A ver un aplauso”, del grupo de teatro “Asociación Reloj de Arena”. Trata sobre dos seres marginales urbanos, payasos de la calle, uno se encuentro enfermo de la terrible TBC. Y dos representes de la muerte, quieren llevarse a éste. Quien trata de evadirlos, tratando de escribir sobre su vida y sus recuerdos de infancia. Obra dramática y divertida a la vez, se ganó al público asistente, en el Teatrín “Abraham Valdelomar” de la UNICA.
Seguiré manteniéndolos al tanto de todas las incidencias de este primer encuentro nacional de artes escénicas, en nuestra ciudad.

(Texto y Foto: Maricruz Solis Hurtado)
Ica, 31 de mayo del 2015