28 agosto 2010

Enrique Muñante - Homenaje al pintor costumbrista iqueño


Por: Abog. Víctor E. Pacheco Villar.
Presidente de la Fundación “Víctor M. Pacheco Cabezudo” ICA.
Prof. Herbert Dante Calumani Blanco

Desde que fue concebido con amor, comenzó a pintar murales en las paredes del vientre de su amada madre, talentoso dibujante y pintor es ENRIQUE ALEJANDRO MUÑANTE ROMÁN; "QUIQUE" como cariñosamente le decimos, nacido en esta cálida ciudad de Ica el 15 de enero de 1947, sus padres Don Alejandro y la honorable y distinguida dama Doña Ida; estudia en la Escuela Fiscal 584 "Juan Parra Gastelú", luego en el hoy bicentenario y emblemática institución educativa "San Luís Gonzaga" de Ica, posteriormente en la Escuela Regional de Bellas Artes de Ica, siendo algunos de sus Maestros; Don Víctor Pacheco Cabezudo, Quien fuera gestor y Director Fundador de esta alma mater del Arte en esta parte del país, así como de Miguel Ceccarelli, Carlos Laos Braché artista radicado actualmente en Francia, y del muralista arequipeño Castro Morales.

El alma de "QUIQUE", artista iqueño y 101% iqueñista, está preparado, sensibilizado y ensamblado con su corazón, y dota a sus manos de la magia y el talento para hacerlo. Este artista se ha forjado una concepción del universo de la naturaleza, y por consecuencia lógica una concepción del Arte, reflejando con fidelidad, el hecho del hombre junto a el, así como la forma de espiritualidad de su mundo, nos muestra en su arte también magia y pureza en su contenido llenando en muchos casos una función religiosa, el culto a su Dios de Luren, Hacedor del universo, y que la comunidad acepta, logrando en sus pinturas esa calidad y precisión que existen en sus obras, que se comprenden sin dificultad, perviviendo en la retina y la conciencia de quien lo contempla llenando de goce estético su espíritu.

Lo que Enrique Alejandro Muñante Román, persiguió y logró es el efecto casi inalcanzable de no sólo representar un atardecer del paisaje iqueño o una bugambilia púrpura, sinó plasmar en el lienzo la atmósfera del momento, la esencia misma del sentimiento que inspira al artista el atardecer y la flor de la bugambilia; a esto se le llama "Pintar la Luz, Pintar la Atmósfera".

Avanzó ininterrumpidamente en el autoaprendizaje y la instrucción académica, logrando el refinamiento constante de su talento; llegando hacer que sus Obras sean fuente de inspiración y objeto de estudio en jóvenes valores de la plástica así como fundamentalmente de nuestra identidad cultural regional.

QUIQUE, tus Obras deslumbran en su género, cautivando al público y los coleccionistas. Tú que pintas a ese grandioso que ve pasar los lustros como si fueran segundos para nosotros, dando sombra al ermitaño, enseñándonos a ser iqueñistas, ese grandioso vegetal del planeta que nos contempla desde arriba, viviendo con nosotros, e inspirándonos desde adentro, con espíritu de historia; representas con Maestría al Rey del Desierto "el Uaranqu", ancestral y milenario, él que dio su corazón a CALUMANI, aimara lupijjaq´e -hijo del Sol- y al que el poeta José Vasquez Peña, se refiriera como el símbolo de nuestro paisaje que se aferra a las entrañas de las pampas, sacándole humedad también al aire y rocío, para bañar su tristeza, encontrándo compañía, y asimilando los colores del paisaje transformándolos en verde vida!.
Amigo Quique, tú que:
Pintas el Sol que endulza el jugo de las frutas
Pintas el susurro en el espejo de sus Lagunas y palmeras
Pintas el rostro hermoso de la Ica nuestra
Pintas con fe la Fé de nuestro pueblo
No te canses nunca de pintar Uaranqus.
No te canses nunca de pintar al Cristo de Luren.
Retratas el alma de nuestro paisaje con tanto esmero
como la de un modelo en el estudio de artista.
Destacas el valor artístico y aspecto sentimental de la vida iqueña,
Alcanzando un alto valor estético y humano.
Pintas este valle amanzado por las paracas,
Cuna de ese néctar cristalino de alquimia chacarera,
Producto bandera del Perú, el PISCO!.

Tú nos diste una Capilla Sixtina "La Iglesia de Jesús María", la única que tocó dobles de campana cuando falleció la Madre del inmortal "Sérvulo"; y cómo no destacar tus obras religiosas representadas en murales y medallones .

La Última Cena, mural de 150 m2, el bautismo de Jesús el Cristo por San Juan el Bautista, la Virgen de Yauca, medallones, el mural que está en el Poder Judicial, mural en mosaico "Trepanación Craneana Paracas" ubicada en la pared lateral externa del Colegio Médico de 35 m2, mural en la facultad de medicina de la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, experiencia tal que tuve el honor de compartir contigo, y otros que desaparecieron en el Hospital Regional a consecuencia del terremoto.

Cabe en esta alta tribuna cultural y académica, hacer también un reconocimiento sincero a distinguidas personalidades que apoyaron y apoyan la Obra artística de QUIQUE, y tácitamente aportan a escribir páginas en la historia de nuestra amada Ica. Algunos son: Doña Inés Delgado de Bracalé, Reverendo Padre Pedro Cubillo, Dr. César Sánchez Baiocchi, Sr. Alfredo Elías Vargas; entre otros no menos importantes.

Enrique Alejandro Muñante Román, "QUIQUE", Hoy te respetamos y ocupas un sitio de Honor! En el nutrido grupo de artistas pintores iqueños pero iqueñistas, admirados en el Perú.

Muchas gracias por vuestro tiempo de lectura!!

No hay comentarios: