12 junio 2013

Biblioteca Abraham Valdelomar - Huacachina publica 7 poemarios bilingües en Lima




Fernando Carvallo, Alberto Benavides Ganoza, Víctor Ruiz y Renato Sandoval



Por Cecilia Oré

El día de ayer 11 de Junio en el  prestigioso Centro Cultural Inca Garcilaso, dependencia de la Cancillería de la República, se llevó a cabo la presentación de siete libros de la serie Río Babel, ediciones bilingües de poesía clásica moderna, editados por Lustra Editores y la Biblioteca Abraham Valdelomar - Huacachina.
Los siete títulos que se presentaron son:
"Trilce" de César Vallejo, "Lustra" de Ezra Pound, "Anábasis" de Saint John Perse, "La Tierra Baldía" de T. S. Eliot, "Poesía escogida" de Robert Browning, "Elegías de Duino" de Rainer Maria Rilke y "El Yelmo Verde y otros poemas" de W. B. Yeats.

Participaron en esta presentación Fernando Carvallo, distinguido Director del Centro Cultural Inca Garcilaso, Alberto Benavides Ganoza, filósofo, poeta, escritor, creador de la Biblioteca Abraham Valdelomar, Víctor Ruiz, encargado del Proyecto Babel y Renato Sandoval, poeta, narrador, ensayista y destacado traductor.

Los ponentes brillaron en su participación; cada uno compartió mucho conocimiento en sus comentarios y apreciaciones tanto sobre las obras y sus autores como del trabajo que demandó todo este proyecto.
Algunos de los comentarios más resaltantes: “Serán pocos los que se acerquen a esta poesía pero esos pocos son el fermento importante de la sociedad”, afirmó Fernando Carvallo.
Renato Sandoval, traductor de las obras, tuvo una interesante participación entre lo mucho que compartió destacó lo siguiente: “Cuando leemos a Dostoievski o Esquilo uno cree que está leyendo obras maravillosas de grandes autores, pero en verdad a quienes está leyendo es a sus traductores”.

Fernando Carvallo presentó a Alberto Benavides y contó que conoció al filósofo en el año 1979 cuando estudiaba a Platón, destacó de él su intelecto y la calidad de sus ocho libros publicados sobre temas universales y peruanos. Alberto Benavides, fundador del Centro Cultural Antares en Miraflores-Lima en 1983, luego de 25 años de dictar cátedra de filosofía en la Universidad Católica decide mudarse a Ica. Vive actualmente en un paradisiaco fundo llamado Samaca en medio del desierto de Ica. Es creador de la Biblioteca Abraham Valdelomar en Huacachina y cuenta esta biblioteca alrededor de 10 mil títulos. Benavides al tomar la palabra agradeció en primer lugar la presencia de sus padres, el destacado empresario minero Alberto Benavides De la Quintana y la señora Elsa Ganoza De la Torre.
El Centro Cultural Inca Garcilaso donde se realizó la presentación de estos libros, está ubicado en la antigua Casa Aspíllaga del jirón Ucayali en el centro de Lima, es el primer centro cultural creado por una Cancillería en Latinoamérica y todos sus eventos culturales son de primer nivel.
Es una gran satisfacción para la Revista ICArte dar difusión a este importante evento promovido por la Biblioteca Abraham Valdelomar - Huacachina, una entidad que está haciendo un aporte cultural muy significativo para toda la juventud en la ciudad de Ica y ahora al Perú entero, fomentando publicaciones literarias tan selectas.

No es la primera vez que la Biblioteca Abraham Valdelomar colabora en la edicion de proyectos importantes; en el mes de marzo del presente año se presentó el proyecto del crítico Ricardo Silva Santisteban quién había producido con el apoyo de la PUCP "El Manantial Oculto", proyecto con más de 80 libros publicados entre 1996 y el 2011, sin embargo cuando la universidad denegó su respaldo fue Alberto Benavides a través del sello de la Biblioteca Abraham Valdelomar - Huacachina, quién apostó por "La Fuente Escondida", nuevo título que le dio Silva Santisteban al proyecto de los cinco libros que publicaron con autores como Arthur Rimbaud, Carlos Oquendo y Amat y Edith Södergran.

Estimado Alberto Benavides Ganoza: 
Los frutos de esta meritoria obra las cosechará Ica y serán visibles en su momento. ¡La Revista ICArte le agradece por la Biblioteca Abraham Valdelomar en Huacachina!


1 comentario:

Nelson Cornejo Jones dijo...

El Profesor y Escritor Nelson Nataniel Cornejo Jones desea donar su novela histórica "El Último Pisco Sour" a la Biblioteca Abrahám Valdelomar en agradecimiento histórico a la "Belle Epoque"cultural de Antares de Miraflores. Gracias por su atención.Email:inminentejusticia@hotmail.com / cel:985648007.