12 junio 2013

Experto bioarqueólogo de momias en conferencia “La Trepanación en el Perú Prehispánico”



La Dirección Regional de Cultura de Ica se complace en invitar a la conferencia del experto en Antropología Física Dr. John Verano.

El Dr. Verano, quien se encuentra realizando estudios de la colección de cráneos trepanados del Museo Regional de Ica “Adolfo Bermúdez Jenkins”, es un experto y destacado Antropólogo Físico especializado en biología del esqueleto humano, paleopatología, bioarqueología y antropología forense.

Sus investigaciones en los andes sudamericanos están centrados en las poblaciones prehispánicas de la costa y sierra del Perú. Por años ha colaborado en proyectos de investigación arqueológica principalmente de la costa norte de nuestro país, analizando los esqueletos humanos y los restos recuperados de sus excavaciones, como docente, enseña los cursos de osteología humana, paleopatología, antropología forense y bioarqueología de momias. 

Esta conferencia se llevará a cabo con el auspicio del Decanato de la Facultad de Medicina Humana y el Centro de Estudiantes de Arqueología, ambos de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica.

Lugar: Auditorio de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional “San 
Luis Gonzaga” de Ica (Prolong. Ayabaca Cdra. 16)
Fecha: Viernes 14 de junio de 2013
Hora: 6:00 pm. (hora exacta)

INGRESO LIBRE




SOBRE EL DR. JOHN VERANO
El Dr. John Verano es antropólogo físico, especializado en biología humana osea, paleopatología, bioarqueología y antropología forense. Profesor de antropología y bioarqueología de momias en la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, Estados Unidos. Recibió su B.A. de la Universidad de Stanford en 1977, en antropología. Cuenta con su M.A. de la Universidad de California en Los Ángeles 1980 y su doctorado en el año 1987.
John Verano realiza investigaciones en Sudamérica andina con un enfoque particular en las poblaciones prehistóricas de la costa y sierra del Perú. Sus investigaciones incluyen la patología en los antiguos restos esqueléticos y momificados, trepanaciones y otras cirugías antiguas, la guerra, el sacrificio humano y las prácticas funerarias. A través de los años ha colaborado con varios proyectos arqueológicos internacionales y peruanos, entre ellos el Proyecto Pacatnamú (1983-1987), el Proyecto Arqueológico Huaca Rajada / Sipán (1987 -), el Proyecto Arqueológico Huaca de La Luna (1995 -), el Proyecto Arqueológico Complejo El Brujo (1995 -), el Proyecto Arqueológico Huarmey (2003 -), el Proyecto Arqueológico Pumapunku-Akapana (2006), y el Proyecto Arqueológico de Huari, Ancash (2011 -), el análisis del esqueleto humano y momificado permanece recuperado de sus excavaciones, así como la asistencia y la dirección de la excavación de tumbas y contextos sacrificiales.
Un descubrimiento notable fue la de una guerrera de la cultura Moche. Él ha ayudado a National Geographic en la producción de documentales sobre los sacrificios rituales de los moches.



No hay comentarios: