01 julio 2013

NASCA: LA PRIMERA BATALLA




Parte de la historia peruana debería tener oficialmente cambios, como es el caso de la primera batalla independentista de Don José de San Martín en territorio peruano, la cual, según documentos históricos sacados a la luz por Wilfredo Gameros, no ocurrió en el distrito de Changuillo (uno de los 5 distritos de la prov. Nasca) sino en Nasca (Ica-Perú).
El nasqueño Wilfredo Gameros Castillo descubrió, gracias a su interés por investigar la historia de su provincia, documentos que confirman la primera batalla en Nasca.

Las fuerzas de la expedición libertadora del generalísimo desembarcaron cinco semanas antes en Paracas hasta el triunfo en Nasca. Entre los documentos mencionados por Gameros está el parte de la batalla del jefe patriota argentino teniente coronel Manuel Rojas Argerich, donde se registró la derrota en Nasca de las tropas realistas el 14 de octubre de 1820. El Boletín N°2 del Ejército Libertador y la carta escrita por San Martín en su cuartel de Pisco elogiando el triunfo de Nasca.

En octubre del año pasado, en el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia, durante la primera presentación de este importante libro, el secretario de la Embajada Argentina comentó que precisamente en homenaje a esta batalla, una de sus principales avenidas en Buenos Aires se llama Nasca.

Este año en octubre se cumplirán 193 años de la Batalla Nasca. Lamentablemente la historia sufrió distorsiones por motivos bajos y oscuros, como es el hecho de que el diputado Agustín Bocanegra, quien sabía por diversos artículos que la primera batalla fue en Nasca, pesaron más en su proceder los 15 mil soles de esa época que recibió para erigir un obelisco conmemorativo en Changuillo. Si hubiera sido en Nasca tendría que haber dado cuentas a las autoridades y personas notables del lugar.

Desde el año 2003 que se presentó el proyecto de Ley N° 09662-2003/CR en el que colaboró el autor del libro en mención, se está solicitando se reconozca que fue en Nasca donde se dio la primera batalla “pero no llegó a debatirse en el pleno porque al Congreso poco le interesa la cultura y la historia”. 


Los hijos de la Región Ica siempre pronunciamos con mucho orgullo, ¡EN ICA NACIO LA PATRIA!, y es por ello la importancia de la participación de todos los iqueños en estos temas trascendentales.
Apoyemos la reconstrucción de la memoria, el estudio y veracidad de nuestra historia y reconozcamos a todos aquellos que dedican muchas horas de su tiempo a fortalecer la identidad cultural de nuestra Región Ica. La presentación este viernes 5 de Julio del libro "Nasca: la primera Batalla" es una buena ocasión. 

Sobre el autor Wilfredo Gameros Castillo



Nacido en Nasca en 1949 
Hijo de Santiago Gameros Espinoza y Rodelinda Castillo de Gameros
Estudió primaria en Escuela Enrique Fracchia de Nasca
Estudió Secundaria en Colegio Nacional Simón Rodríguez de Nasca
Estudió Economía en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Trabajó 17 años en la Superintendencia de Banca y Seguros, 11 años en la Asociación de Cajas Rurales y 3 años en la Caja Municipal del Santa. 
Como dirigente del Club Juan Matta de Nasca que militó en la Segunda División de Fútbol Profesional en 1991 y 1992; contribuyó a evitar una injusticia de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol contra el equipo de fútbol de Nasca. Todo está plasmado en su obra: Más allá de los goles. 
Por resaltar la Batalla de Changuillo en un libro, investigó sobre ese asunto y descubrió 20 documentos que indicaban que la primera batalla de la Independencia no sucedió en Changuillo sino dentro del pueblo de Nasca. Esta investigación tuvo como resultado el libro: Nasca: la primera batalla 
Desde hace 15 años reivindica la Batalla de Nasca y es de suponer que con la presentación en el Congreso de la República determinará que el Pleno debata el Proyecto de Ley Nº 09662-2003/CR presentado por el congresista iqueño Carlos Ramos Loayza. Como colaborador ad honorem fue el principal gestor en la elaboración del mencionado Proyecto de Ley. 
El 22 de julio de 1997 es nombrado Ciudadano Ilustre de Nasca por la Municipalidad Provincial de Nasca y recibe la la Medalla Cívica, máxima condecoración que otorga el municipio nasqueño.
Actualmente escribe la biografía de María Reiche
http://www.wgameros.blogspot.com/

10 comentarios:

El Blog de Palpabaires Residentes en Argentina dijo...

Estimada el suscrito, Miguel Angel Bayona Elías, Delegado del Instituto Sanmartiniano del Perú Filial Palpa en Argentina, se dirige a usted, con el objeto de realizar una aclaración y enriquecer la historia respeto al Artículo, Nasca la Primera Batalla.

ARTÍCULO: "EL COMBATE DE PALPA 7 DE OCTUBRE DE 182O, PRIMERA INCURSIÓN LIBERTADORA DE JOSÉ DE SAN MARTÍN AL PERÚ". TAMBIÉN SE RELATA EL COMBATE DE NASCA DEL 15 DE OCTUBRE Y EL COMBATE DE ACARÍ DEL 16 DE OCTUBRE, publicada el 28-09-2011 en: El Blog de Palpabaires Residentes en Argentina.

Extracto y sucesos de Octubre de 1820:

EL DÍA 7 DE OCTUBRE DE 1820: SE REALIZA EL COMBATE DE PALPA, PRIMERA INCURSIÓN LIBERTADORA EN EL PERÚ.
El Teniente coronel Rufino Guido, del Ejército Libertador, derrota a los realistas en Palpa:

Destacado Guido con un escuadrón de Cazadores a Caballo, en persecución de las fuerzas realistas mandadas por el coronel marqués de Quimper, que había emprendido la retirada conduciendo un convoy de familias y elementos de guerra; después de una primera correría infructuosa, emprende una segunda marcha por distinto camino y logra dar alcance a una de las columnas de los fugitivos.

Inmediatamente la ataca con ímpetu y la pone en fuga, después de haber recibido dos compañías unos 200 hombres desertaron y se pasaron a las filas patriotas.

Al teniente coronel Rufino Guido le correspondió el honor de haber librado la primera acción en la campaña libertadora del Perú, recogiendo por trofeos, a mas de la gente que se pasó a sus banderas, gran armamento y otros artículos importantes que abandonó el enemigo.

En tanto, Quimper con el resto se retiraba hacia Nazca.

Estos relatos esta rigurosamente extraido según los libros academicos sanmartinianos de Argentina. La primera edición de esta obra fue publicada en el año 1944 por el entonces Instituto Sanmartiniano; la segunda en 1968 por el Instituto Nacional Sanmartiniano y el Consejo Nacional de Educación. La Tercera Edición, Publicada por el Instituto Nacional Sanmartiniano. Autor del libro.- Jacinto R. Yaben, en Buenos Aires, agosto de 1978.

El Blog de Palpabaires Residentes en Argentina dijo...

Artículo: "EL COMBATE DE PALPA 7 DE OCTUBRE DE 182O, PRIMERA INCURSIÓN LIBERTADORA DE JOSÉ DE SAN MARTÍN AL PERÚ". TAMBIÉN SE RELATA EL COMBATE DE NASCA DEL 15 DE OCTUBRE Y EL COMBATE DE ACARÍ DEL 16 DE OCTUBRE, publicada el 28-09-2011 en: El Blog de Palpabaires Residentes en Argentina.

Vienen.......
El día 12 de Octubre, El teniente coronel Manuel Patricio Rojas parte de ICA y dirigiéndose por desiertos extraviados, llega el día 15 a Changuillo.

EL 15 DE OCTUBRE DE 1820: SE REALIZA EL COMBATE DE NAZCA.

El teniente coronel Manuel Patricio Rojas, al frente de 250 hombres. Entre cuyos valientes iban el capitán Juan Lavalle quién iba al mando de los Granaderos y Cazadores a Caballo, el capitán Brandsen y el teniente Vicente Suárez.

Ataca con la caballería patriota que cayo por sorpresa sobre Quimper y vence en Nazca al grueso de la columna compuesta de 700 soldados realistas mandados por el coronel marqués de Quimper, que a más de la gran mortandad que sufre, deja gran número de prisioneros, armamento y muchos pertrechos en poder de los patriotas.

EL 16 DE OCTUBRE DE 1820: SE REALIZA EL COMBATE DE ACARI.
Despues del Combate de Nasca, El Teniente Vicente Suárez, con 30 Cazadores, sorprende en Acarí a las tropas enemigas, atacando el convoy del coronel Quimper y derrotando sus fuerzas.

Destruido el destacamento de Quimper; Arenales organizó una retaguardia a las órdenes del teniente coronel Francisco Bermúdez y del mayor Félix Aldao.

El Teniente Coronel Rojas Argerich, hace jurar la Independencia al vecindario de Nazca. Posteriormente Ica lo haría el 20 del mismo mes.

El día 21 de Octubre de 1820, Las autoridades comunales de la ciudad de ICA juran solemnemente la independencia de la misma.

En su Cuartel General en Pisco, el general San Martín expide un decreto creando la Bandera peruana provisoria.
____________________________________________________________________
Estimada estos relatos estan rigurosamente extraidos según obra en los libros academicos sanmartinianos de Argentina. La primera edición de esta obra fue publicada en el año 1944 por el entonces Instituto Sanmartiniano; la segunda en 1968 por el Instituto Nacional Sanmartiniano y el Consejo Nacional de Educación. La Tercera Edición, Publicada por el Instituto Nacional Sanmartiniano. Autor del libro.- Jacinto R. Yaben, en Buenos Aires, agosto de 1978.

También la Prof. Emilia Edda Menotti (1), afirma que la primera incursión libertadora del Perú, El Combate de Palpa se realizó el día 7 de Octubre de 1820. Texto extraído del libro y edición en DVD, sobre, Las Batallas de San Martín; “Expedición al Perú”. 1era ed. – Buenos Aires: Arte Gráfico. Editorial Argentino S. A. 2007. Instituto Nacional Sanmartiniano. Museo Historico Nacional. Paul Hallez. Archivo Clarín. Con Agradecimientos General de Brigada ® Diego Alejandro Soria, Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano. John Fletcher (USA). César Puliafito (Bahía Blanca). Estos materiale han sido Donado por el suscrito al Alcalde de Palpa y a la Presidenta del Instituto Sanmartiniano del Perú Filial Palpa.

(1) La Historadiora Emilia Edda Menoti, es Prof. Dra. Miembro de la Academia Sanmartiniana del Instituto Nacional Sanmartiniano, Miembro Vitalicio del Consejo Académico de la Sociedad Argentina de Historiadores, Presidenta de la Sociedad Bolivariana de la República Argentina y del Instituto Cultural Argentino Ecuatoriano.

Sin otro que decir esto a disposición para cualquier consulta sobre los textos mencionados y que estan disponibles en caso de requeririse.

Miguel Angel Bayona Elías Delegado del Instituto Sanmartiniano del Perú Filial Palpa en Argentina.

Wilfredo Gameros Castillo dijo...

BATALLAS DE PALPA Y CHANGUILLO: DOS BURLAS A LA HISTORIA

Por Wilfredo Gameros Castillo

El 7 u 8 de octubre pasado, una comisión celebró en Palpa la Primera Batalla de la Independencia.

En mi libro Nasca: la primera batalla, en la página 30, escribo que el general Arenales envió de Ica hacia el sur al teniente coronel Rufino Guido, en busca del coronel Manuel Quimper y sus tropas realista. Literalmente registro: “volvió a marchar en la dirección de Palpa, camino que según las últimas noticias llevaban los enemigos; y fue tan activo, que el día 7 les dio alcance, y al primer tiroteo se le pasaron dos compañías de infantería con sus oficiales, y se dispersó el resto en distintas direcciones; con esa adquisición, el comandante Guido regresó a Ica conforme a las órdenes que se le había dado”, cual era que antes de Palpa debía retornar.

En Internet, en una página del Instituto Nacional Sanmartiniano registra como las principales acciones: a) Combate de Palpa (7 de octubre de 1820) La caballería de Arenales al mando de Rufino Guido, adelantada desde Ica en persecución de las fuerzas de Quimper, las alcanza en dicho lugar. Dos compañías se pasan a los patriotas y el resto se dispersa.

El año 1951, el diputado Agustín Bocanegra ubicó un obelisco en el pueblo de Changuillo, conmemorando según él la Primera Batalla de la Independencia , ello, a pesar de que el Centro de Estudios Histórico Militares y el Instituto Sanmartiniano del Perú, según consta en el Archivo del Congreso de la República , le había comunicado que la Primera Batalla de Independencia había acaecido dentro del pueblo de Nasca el 14 de octubre de 1820.

Para celebrar esta Batalla hay que tener:

• Parte de Batalla.
• Tener el reconocimiento de Centro de Estudios Histórico Militares e Instituto Sanmartiniano del Perú.
• Haber sido homenajeada por la Comisión del Sesquicentenario de la Independencia del Perú.
• Ser tratada esa batalla por historiadores prestigiosos.

La Batalla de Nasca tiene dos partes de batalla publicados en la Colección Documental del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, en el: Tomo VI - Asuntos Militares - Volumen 2º - El Ejército Libertador del Perú.
También en la Colección Documental del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, en Historia de la Emancipación del Perú: El Protectorado – Tomo III, del historiador Germán Leguía y Martínez describe en detalle la Batalla de Nasca, entre las páginas 11 a 13.

La Comisión del Sesquicentenario de la Independencia colocó en Nasca una placa conmemorativa en la que dice: Aquí el 14 de octubre de 1820 las fuerzas patriotas al mando del Tte. Cnel. D. Manuel Rojas vencieron a las tropas realistas.
El Centro de Estudios Histórico Militares y el Instituto Sanmartiniano del Perú reconocen la Batalla de Nasca desde siempre, poseemos documentos desde hace sesenta años.

La Batalla de Changuillo fue un invento y la Batalla de Palpa fue un simple tiroteo, ninguna tiene parte de batalla, no son reconocidas por el Centro de Estudios Histórico Militares ni Instituto Sanmartiniano, ni han sido homenajeadas por la Comisión del Sesquicentenario de la Independencia y no han sido tratadas por ningún historiador.

Anónimo dijo...

BATALLAS DE PALPA Y CHANGUILLO: DOS BURLAS A LA HISTORIA

Por Wilfredo Gameros Castillo

El 7 u 8 de octubre pasado, una comisión celebró en Palpa la Primera Batalla de la Independencia.

En mi libro Nasca: la primera batalla, en la página 30, escribo que el general Arenales envió de Ica hacia el sur al teniente coronel Rufino Guido, en busca del coronel Manuel Quimper y sus tropas realista. Literalmente registro: “volvió a marchar en la dirección de Palpa, camino que según las últimas noticias llevaban los enemigos; y fue tan activo, que el día 7 les dio alcance, y al primer tiroteo se le pasaron dos compañías de infantería con sus oficiales, y se dispersó el resto en distintas direcciones; con esa adquisición, el comandante Guido regresó a Ica conforme a las órdenes que se le había dado”, cual era que antes de Palpa debía retornar.

En Internet, en una página del Instituto Nacional Sanmartiniano registra como las principales acciones: a) Combate de Palpa (7 de octubre de 1820) La caballería de Arenales al mando de Rufino Guido, adelantada desde Ica en persecución de las fuerzas de Quimper, las alcanza en dicho lugar. Dos compañías se pasan a los patriotas y el resto se dispersa.

El año 1951, el diputado Agustín Bocanegra ubicó un obelisco en el pueblo de Changuillo, conmemorando según él la Primera Batalla de la Independencia , ello, a pesar de que el Centro de Estudios Histórico Militares y el Instituto Sanmartiniano del Perú, según consta en el Archivo del Congreso de la República , le había comunicado que la Primera Batalla de Independencia había acaecido dentro del pueblo de Nasca el 14 de octubre de 1820.

Para celebrar esta Batalla hay que tener:

• Parte de Batalla.
• Tener el reconocimiento de Centro de Estudios Histórico Militares e Instituto Sanmartiniano del Perú.
• Haber sido homenajeada por la Comisión del Sesquicentenario de la Independencia del Perú.
• Ser tratada esa batalla por historiadores prestigiosos.

La Batalla de Nasca tiene dos partes de batalla publicados en la Colección Documental del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, en el: Tomo VI - Asuntos Militares - Volumen 2º - El Ejército Libertador del Perú.
También en la Colección Documental del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, en Historia de la Emancipación del Perú: El Protectorado – Tomo III, del historiador Germán Leguía y Martínez describe en detalle la Batalla de Nasca, entre las páginas 11 a 13.

La Comisión del Sesquicentenario de la Independencia colocó en Nasca una placa conmemorativa en la que dice: Aquí el 14 de octubre de 1820 las fuerzas patriotas al mando del Tte. Cnel. D. Manuel Rojas vencieron a las tropas realistas.
El Centro de Estudios Histórico Militares y el Instituto Sanmartiniano del Perú reconocen la Batalla de Nasca desde siempre, poseemos documentos desde hace sesenta años.

La Batalla de Changuillo fue un invento y la Batalla de Palpa fue un simple tiroteo, ninguna tiene parte de batalla, no son reconocidas por el Centro de Estudios Histórico Militares ni Instituto Sanmartiniano, ni han sido homenajeadas por la Comisión del Sesquicentenario de la Independencia y no han sido tratadas por ningún historiador.

Wilfredo Gameros Castillo dijo...

Estimada señora Cecilia Oré:
Adjunto a su publicación, un artículo de mi autoría, el mismo que responde a las observaciones realizadas respecto a la Primera Batalla de la Independencia acaecida en Nasca.
Atentamente,
Wilfredo Gameros Castillo

BATALLAS DE PALPA Y CHANGUILLO: DOS BURLAS A LA HISTORIA
Por: Wilfredo Gameros Castillo
El 7 u 8 de octubre pasado, una comisión celebró en Palpa la Primera Batalla de la Independencia.
En mi libro Nasca: la primera batalla, en la página 30, escribo que el general Arenales envió de Ica hacia el sur al teniente coronel Rufino Guido, en busca del coronel Manuel Quimper y sus tropas realistas. Literalmente registro: “volvió a marchar en la dirección de Palpa, camino que según las últimas noticias llevaban los enemigos; y fue tan activo, que el día 7 les dio alcance, y al primer tiroteo se le pasaron dos compañías de infantería con sus oficiales, y se dispersó el resto en distintas direcciones; con esa adquisición, el comandante Guido regresó a Ica conforme a las órdenes que se le había dado”, cual era que antes de Palpa debía retornar.
En Internet, en una página del Instituto Nacional Sanmartiniano registra como las principales acciones: a) Combate de Palpa (7 de octubre de 1820) La caballería de Arenales al mando de Rufino Guido, adelantada desde Ica en persecución de las fuerzas de Quimper, las alcanza en dicho lugar. Dos compañías se pasan a los patriotas y el resto se dispersa.
El año 1951, el diputado Agustín Bocanegra ubicó un obelisco en el pueblo de Changuillo, conmemorando según él la Primera Batalla de la Independencia , ello, a pesar de que el Centro de Estudios Histórico Militares y el Instituto Sanmartiniano del Perú, según consta en el Archivo del Congreso de la República, le había comunicado que la Primera Batalla de Independencia había acaecido dentro del pueblo de Nasca el 14 de octubre de 1820.
Para conmemorar una Batalla de la Independencia del Perú, hay que poseer:
• Parte de Batalla.
• Tener el reconocimiento de Centro de Estudios Histórico Militares e Instituto Sanmartiniano del Perú.
• Haber sido homenajeada por la Comisión del Sesquicentenario de la Independencia del Perú.
• Ser tratada esa batalla por historiadores prestigiosos.
La Batalla de Nasca tiene dos partes de batalla publicados en la Colección Documental del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, en el: Tomo VI - Asuntos Militares - Volumen 2º - El Ejército Libertador del Perú.
También en la Colección Documental del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, en Historia de la Emancipación del Perú: El Protectorado – Tomo III, del historiador Germán Leguía y Martínez describe en detalle la Batalla de Nasca, entre las páginas 11 a 13.
La Comisión del Sesquicentenario de la Independencia colocó en Nasca una placa conmemorativa en la que dice: Aquí el 14 de octubre de 1820 las fuerzas patriotas al mando del Tte. Cnel. D. Manuel Rojas vencieron a las tropas realistas.
El Centro de Estudios Histórico Militares del Perú y el Instituto Sanmartiniano del Perú reconocen la Batalla de Nasca desde siempre, poseemos documentos desde hace sesenta años.
La Batalla de Changuillo fue un invento y la Batalla de Palpa fue un simple tiroteo, ninguna tiene parte de batalla, no son reconocidas por el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, ni por el Instituto Sanmartiniano del Perú, ni han sido homenajeadas por la Comisión del Sesquicentenario de la Independencia y no han sido tratadas por ningún historiador.

Wilfredo Gameros Castillo dijo...

Diario La Opinión – Martes 27 de Setiembre de 2005

DOCUMENTOS QUE AVALAN LA BATALLA DE NASCA

Por: Wilfredo Gameros Castillo

Presento 20 documentos que establecen que la Primera Batalla de la Independencia fue en Nasca: partes de batalla, versiones de prestigiosos historiadores, pronunciamientos de eruditas instituciones especializadas en historia, crónicas de próceres que participaron en la guerra de la Independencia y reseñas de las biografías de los oficiales que derrotaron a las fuerzas realistas en Nasca; los mismos que investigué estrictamente de acuerdo a la Historia como ciencia para escribir mi libro: “Nasca: la primera batalla”; los que servirán para que, historiadores, periodistas, profesores, estudiantes y aficionados a la historia, comprueben esa ineluctable verdad.
Cada fuente contiene el lugar de ubicación de la misma; cuando se trata de un libro indico la biblioteca que lo posee, el nombre del libro y la página donde se menciona la Batalla de Nasca.

1.- Primer y segundo partes de batalla del encuentro armado de Nasca.
Tomo VI: Asuntos Militares. Volumen 2º: El Ejército Libertador del Perú.
Páginas: 175 a 179. (1)(2)

2.-El general José de San Martín elogia triunfo de Nasca.
Tomo V. La acción patriótica del Pueblo en la Emancipación. Guerrillas y Montoneras.
Volumen 2. Página 73. (1) (2)

3.- El general Juan Antonio Álvarez de Arenales.
Libro: Memoria Histórica sobre las operaciones e incidencias de la División Libertadora a las órdenes del Gen. D. Juan Antonio Álvarez de Arenales. Páginas 224-225, 227 y 231 (2)

4.- El historiador argentino Bartolomé Mitre (Ex presidente de la República Argentina).
Libro: Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana. Página 79 (2)

5.-Placa conmemorativa de la Comisión del Sesquicentenario de la Independencia.
Fuente y ubicación: Placa colocada en la Escuela Enrique Fracchia de Nasca.

6.-Registro conmemorativo en Lima: “Nasca 15 de Octubre de 1820”
Fuente y ubicación: Monumento del Parque de los Próceres, Jesús María - Lima

7.- Arenales en Ica. Acciones de Nasca y Acarí.
Libro: Historia de la Emancipación del Perú: el Protectorado.
Germán Leguía y Martínez . Tomo III Páginas 3 a 13. (1) (2)

8.- Opinión del Centro de Estudios Histórico Militares. Cartas del 23-11-1950 y 07-05-2004 (2)

9.- Opinión del Instituto Sanmartiniano del Perú. Cartas del 01-12-1950 y 25-03-2004 (5)

10.-Biografía de Clemente de Althaus. Enciclopedia Ilustrada del Perú. Alberto Tauro del Pino (3)

11.- Artículo: La Batalla de Nasca.
Libro: Caciques y templos de Ica. Alberto Rossel Castro. (3)

12.-Coronel José María Aguirre; Campañas del Ejército de los Andes.
Tomo XXVI Memorias, diarios y Crónicas Volumen 2º Página 167. (1) (2)

13.- Coronel José Segundo Roca. Apuntes póstumos. Relación histórica de la primera campaña del general Arenales a la sierra del Perú en 1820.
Tomo XXVI. Volumen 3º: Memorias, diarios y crónicas. Páginas 224 a 225. (1) (2)

14.- Boletín Nº 2 del Ejército Libertador. Renglones de Historia. Pasco. Primera Campaña de Arenales en el Perú. Bonilla, Manuel C. Páginas 10,12, 21, 22, 23, 30, 32, 36 y 40. (2)

15.- Biografía del General Juan Antonio Álvarez de Arenales. Tomo I. Página 168. (2) (4)

16.- Biografía del Coronel Manuel Rojas. Tomo V. Página 253. (2) (4)

17.- Biografía del Coronel Federico Brandsen. Tomo I. Página 662. (2) (4)

18.- Biografía del General Juan Lavalle. Tomo III. Página 356. (2) (4)

19.- Biografía del General Eustoquio Frías. Tomo II. Página 668. (2) (4)

20.- Biografía del Capitán Vicente Suárez. Tomo V. Página 775. (2) (4)
-------------
(1) Fuente: Colección Documental de la Independencia del Perú.
(2) Ubicación de la obra: Centro de Estudios Histórico Militares.
(3) Ubicación de la obra: Biblioteca Nacional.
(4) Fuente: Biografías Argentinas y Sudamericanas. Yaben, Jacinto.
(5) Instituto Sanmartiniano del Perú.

Wilfredo Gameros Castillo dijo...

Estimada señora Cecilia Oré:
Adjunto a su publicación, un artículo de mi autoría, el mismo que responde a las observaciones realizadas respecto a la Primera Batalla de la Independencia acaecida en Nasca.
Atentamente,
Wilfredo Gameros Castillo

BATALLAS DE PALPA Y CHANGUILLO: DOS BURLAS A LA HISTORIA
Por: Wilfredo Gameros Castillo
El 7 u 8 de octubre pasado, una comisión celebró en Palpa la Primera Batalla de la Independencia.
En mi libro Nasca: la primera batalla, en la página 30, escribo que el general Arenales envió de Ica hacia el sur al teniente coronel Rufino Guido, en busca del coronel Manuel Quimper y sus tropas realistas. Literalmente registro: “volvió a marchar en la dirección de Palpa, camino que según las últimas noticias llevaban los enemigos; y fue tan activo, que el día 7 les dio alcance, y al primer tiroteo se le pasaron dos compañías de infantería con sus oficiales, y se dispersó el resto en distintas direcciones; con esa adquisición, el comandante Guido regresó a Ica conforme a las órdenes que se le había dado”, cual era que antes de Palpa debía retornar.
En Internet, en una página del Instituto Nacional Sanmartiniano registra como las principales acciones: a) Combate de Palpa (7 de octubre de 1820) La caballería de Arenales al mando de Rufino Guido, adelantada desde Ica en persecución de las fuerzas de Quimper, las alcanza en dicho lugar. Dos compañías se pasan a los patriotas y el resto se dispersa.
El año 1951, el diputado Agustín Bocanegra ubicó un obelisco en el pueblo de Changuillo, conmemorando según él la Primera Batalla de la Independencia , ello, a pesar de que el Centro de Estudios Histórico Militares y el Instituto Sanmartiniano del Perú, según consta en el Archivo del Congreso de la República, le había comunicado que la Primera Batalla de Independencia había acaecido dentro del pueblo de Nasca el 14 de octubre de 1820.
Para conmemorar una Batalla de la Independencia del Perú, hay que poseer:
• Parte de Batalla.
• Tener el reconocimiento de Centro de Estudios Histórico Militares e Instituto Sanmartiniano del Perú.
• Haber sido homenajeada por la Comisión del Sesquicentenario de la Independencia del Perú.
• Ser tratada esa batalla por historiadores prestigiosos.
La Batalla de Nasca tiene dos partes de batalla publicados en la Colección Documental del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, en el: Tomo VI - Asuntos Militares - Volumen 2º - El Ejército Libertador del Perú.
También en la Colección Documental del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, en Historia de la Emancipación del Perú: El Protectorado – Tomo III, del historiador Germán Leguía y Martínez describe en detalle la Batalla de Nasca, entre las páginas 11 a 13.
La Comisión del Sesquicentenario de la Independencia colocó en Nasca una placa conmemorativa en la que dice: Aquí el 14 de octubre de 1820 las fuerzas patriotas al mando del Tte. Cnel. D. Manuel Rojas vencieron a las tropas realistas.
El Centro de Estudios Histórico Militares del Perú y el Instituto Sanmartiniano del Perú reconocen la Batalla de Nasca desde siempre, poseemos documentos desde hace sesenta años.
La Batalla de Changuillo fue un invento y la Batalla de Palpa fue un simple tiroteo, ninguna tiene parte de batalla, no son reconocidas por el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, ni por el Instituto Sanmartiniano del Perú, ni han sido homenajeadas por la Comisión del Sesquicentenario de la Independencia y no han sido tratadas por ningún historiador.

Wilfredo Gameros Castillo dijo...

Diario La Opinión – Martes 27 de Setiembre de 2005

DOCUMENTOS QUE AVALAN LA BATALLA DE NASCA

Por: Wilfredo Gameros Castillo

Presento 20 documentos que establecen que la Primera Batalla de la Independencia fue en Nasca: partes de batalla, versiones de prestigiosos historiadores, pronunciamientos de eruditas instituciones especializadas en historia, crónicas de próceres que participaron en la guerra de la Independencia y reseñas de las biografías de los oficiales que derrotaron a las fuerzas realistas en Nasca; los mismos que investigué estrictamente de acuerdo a la Historia como ciencia para escribir mi libro: “Nasca: la primera batalla”; los que servirán para que, historiadores, periodistas, profesores, estudiantes y aficionados a la historia, comprueben esa ineluctable verdad.
Cada fuente contiene el lugar de ubicación de la misma; cuando se trata de un libro indico la biblioteca que lo posee, el nombre del libro y la página donde se menciona la Batalla de Nasca.

1.- Primer y segundo partes de batalla del encuentro armado de Nasca.
Tomo VI: Asuntos Militares. Volumen 2º: El Ejército Libertador del Perú.
Páginas: 175 a 179. (1)(2)

2.-El general José de San Martín elogia triunfo de Nasca.
Tomo V. La acción patriótica del Pueblo en la Emancipación. Guerrillas y Montoneras.
Volumen 2. Página 73. (1) (2)

3.- El general Juan Antonio Álvarez de Arenales.
Libro: Memoria Histórica sobre las operaciones e incidencias de la División Libertadora a las órdenes del Gen. D. Juan Antonio Álvarez de Arenales. Páginas 224-225, 227 y 231 (2)

4.- El historiador argentino Bartolomé Mitre (Ex presidente de la República Argentina).
Libro: Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana. Página 79 (2)

5.-Placa conmemorativa de la Comisión del Sesquicentenario de la Independencia.
Fuente y ubicación: Placa colocada en la Escuela Enrique Fracchia de Nasca.

6.-Registro conmemorativo en Lima: “Nasca 15 de Octubre de 1820”
Fuente y ubicación: Monumento del Parque de los Próceres, Jesús María - Lima

7.- Arenales en Ica. Acciones de Nasca y Acarí.
Libro: Historia de la Emancipación del Perú: el Protectorado.
Germán Leguía y Martínez . Tomo III Páginas 3 a 13. (1) (2)

8.- Opinión del Centro de Estudios Histórico Militares. Cartas del 23-11-1950 y 07-05-2004 (2)

9.- Opinión del Instituto Sanmartiniano del Perú. Cartas del 01-12-1950 y 25-03-2004 (5)

10.-Biografía de Clemente de Althaus. Enciclopedia Ilustrada del Perú. Alberto Tauro del Pino (3)

11.- Artículo: La Batalla de Nasca.
Libro: Caciques y templos de Ica. Alberto Rossel Castro. (3)

12.-Coronel José María Aguirre; Campañas del Ejército de los Andes.
Tomo XXVI Memorias, diarios y Crónicas Volumen 2º Página 167. (1) (2)

13.- Coronel José Segundo Roca. Apuntes póstumos. Relación histórica de la primera campaña del general Arenales a la sierra del Perú en 1820.
Tomo XXVI. Volumen 3º: Memorias, diarios y crónicas. Páginas 224 a 225. (1) (2)

14.- Boletín Nº 2 del Ejército Libertador. Renglones de Historia. Pasco. Primera Campaña de Arenales en el Perú. Bonilla, Manuel C. Páginas 10,12, 21, 22, 23, 30, 32, 36 y 40. (2)

15.- Biografía del General Juan Antonio Álvarez de Arenales. Tomo I. Página 168. (2) (4)

16.- Biografía del Coronel Manuel Rojas. Tomo V. Página 253. (2) (4)

17.- Biografía del Coronel Federico Brandsen. Tomo I. Página 662. (2) (4)

18.- Biografía del General Juan Lavalle. Tomo III. Página 356. (2) (4)

19.- Biografía del General Eustoquio Frías. Tomo II. Página 668. (2) (4)

20.- Biografía del Capitán Vicente Suárez. Tomo V. Página 775. (2) (4)
-------------
(1) Fuente: Colección Documental de la Independencia del Perú.
(2) Ubicación de la obra: Centro de Estudios Histórico Militares.
(3) Ubicación de la obra: Biblioteca Nacional.
(4) Fuente: Biografías Argentinas y Sudamericanas. Yaben, Jacinto.
(5) Instituto Sanmartiniano del Perú.

Anónimo dijo...

Es interesante el debate, pero hay documentos que acreditan que si hubo una batalla en Changuillo. Uno de los documentos están en la parroquia de Nasca donde hay una partida de defunción de los combatientes en Changuillo. Saludos.

Unknown dijo...

Si encuentran balas de plomo como poner un ejemplo o otro vestigio de guerra en nazca seria una prueba q ubo guerra ?
Gracias