20 agosto 2013

Audiencia Pública en Cahuachi

Por Cecilia Oré

El viernes 23 de agosto se realizará una gran Audiencia Pública en Cahuachi - Nasca, con el objetivo de buscar soluciones a los problemas que urgen en el gran complejo arqueológico, soluciones que debieran llegar de la suma de esfuerzos del sector cultura, el gobierno regional, el gobierno local y la ciudadanía. 
Algo inconcebible es ver como en Nasca las agencias turísticas ofrecen visitas hacia Cahuachi, un gran complejo ceremonial de interés para visitantes nacionales y extranjeros, sin que exista un sistema de control turístico con la debida recaudación de recursos (como boletería de ingreso) tan escasos en el actual proyecto y que son necesarios para cubrir requerimientos básicos como guardianía y mantenimiento del lugar.
Esperamos que las autoridades de Nasca reaccionen, evalúen a sus gerencias de cultura y turismo para ver si están en la capacidad de trabajar en beneficio del patrimonio cultural, riqueza de esta provincia. Por allí deben empezar.
A través del Diario Correo se ha manifestado el congresista iqueño, José Luis Elías Ávalos, indicando que "invita a las autoridades locales, los estudiantes y a los titulares de los portafolios ministeriales de Cultura, Turismo y Economía o en todo caso sus representantes, que deberán explicar qué es lo que viene ocurriendo en Nasca. Además de los trabajos y recursos que se destinan para conservar y proteger los atractivos arqueológicos, siendo necesario mayor presupuesto para proteger los atractivos de la región...Es obligación de las autoridades promover e impulsar la visita a estos lugares turísticos".

No hay comentarios: