24 agosto 2013

El Caballero Carmelo cumple un siglo






Con motivo de conmemorarse un siglo de la publicación de “El caballero Carmelo”, cuento fundacional de la tradición literaria nacional, se rendirá un homenaje a su autor, con una exposición literaria. La muestra se titula  “Abraham Valdelomar y el cuento modernista”. La inauguración se realizará el miércoles 28 de agosto, a las 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Habrá visitas guiadas gratuitas de martes a domingo, de 10:30 a.m. a 7:00 p.m. La exposición podrá ser visitada por el público hasta el 17 de noviembre.  

La exhibición presenta la vida y obra del escritor iqueño, a través de fotografías y videos acerca de su legado literario. También podrán verse escenas del Palais Concert, centro de reunión de la bohemia limeña y los intelectuales de la época, donde Valdelomar era una figura central.

Habrá una sala dedicada a “El caballero Carmelo”, en donde se mostrarán la reproducción íntegra del relato y su primera versión, publicada el 13 de noviembre de 1913 en el diario La Nación. Este cuento, inspirado por los recuerdos de su infancia en Pisco, fue escrito durante la estadía de Valdelomar en Roma y ganó el primer premio del concurso literario convocado por ese periódico. Es considerado el primer cuento clásico de la literatura peruana.


Abraham Valdelomar (1888-1919) es un autor crucial para el desarrollo del cuento peruano, por haberlo llevado a la modernidad gracias a su versatilidad y sus innovaciones. Sus relatos abordaron diversos temas, como la vida en la provincia o el ambiente cosmopolita. Además, fue un respetable poeta, dramaturgo, novelista y un audaz caricaturista y hombre de prensa.

Exposición Abraham Valdelomar y el cuento modernista”
Inauguración 
28 de agosto 
7 p.m.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
Jr. Ancash 207 - Centro Histórico de Lima 
INGRESO LIBRE










No hay comentarios: