09 noviembre 2013

Se realizó el CONALL en Ica con gran éxito


Marco Martos recibiendo "El Señor de Luren y su Santuario" de manos de su autor

Delegaciones que llegaron a Ica para la CONALL visitando la Bodega Lazo

César Panduro y entusiastas participantes del CONALL


César Toro Montalvo, Jesús Cabel, Arturo Corcuera


Por Cecilia Oré

El X Congreso Nacional Lingüístico y Literario “César Panduro”- CONALL Ica- 2013 y el III Congreso Internacional Abraham Valdelomar se inauguró el 4 de noviembre y alcanzó reunir a grandes exponentes literarios del Perú.

Estuvo presente la Academia Peruana de la Lengua –APL- representada por su presidente Marco Martos y otros académicos expertos en el uso del idioma español en nuestro país. Estuvieron escritores reconocidos a nivel nacional como Arturo Corcuera, Jesús Cabel Moscoso, Alberto Varillas Montenegro, Jorge Esquivel Villafana, Roberto Zariquiey, Cesar Toro Montalvo, Sócrates Zuzunaga entre otros.

Los organizadores de la CONALL tienen la satisfacción de haber contado con el apoyo de instituciones tan importantes, además de la presencia de escritores de gran trayectoria, respetables maestros de la lengua y un gran número de especialistas y estudiantes de Lengua y Literatura provenientes de distintos puntos del Perú como Lima, Arequipa, Ayacucho, Puno, Tacna, Cusco, Trujillo, Cerro de Pasco, Moquegua y Huancayo, esta última ciudad elegida para el CONALL 2014.
Vale resaltar la valiosa colaboración de la Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina, quienes han estado presentes desde el inicio de este gran evento cultural.

HISTORIA
El primer Congreso Nacional Lingüístico Literario que llevó el nombre de "Oswaldo Reynoso Díaz" se realizó por primera vez en la ciudad de Ica gracias a la organización de un grupo de estudiantes de la UNICA. 
En el año 2004, del 8 al 13 de noviembre los estudiantes de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, presididos por Javier Flores Sucapuca y Magaly Salazar Ascona lograron lo que era casi imposible, hacer en una ciudad fuera de la capital un gran encuentro literario con participación de los más notables exponentes de la literatura contemporánea en nuestro país.
Luego de 9 años y de diversas versiones de este congreso literario en otras ciudades del país, el CONALL retornó a Ica con gran fuerza convirtiéndolo en el evento cultural del año. 

ICArte felicita a los organizadores Yudith Liliana Aguirre Barrios, Mirella Barrios Ramos, Alain Winfred Ávila Zamudio, Alfonso Armando Matta Alca,Magaly Salazar Ascona, Julissa Quispe Arnao, Amparo Rojas Soto y Julieta Enciso. 
Gracias por esta importante contribución al crecimiento cultural de nuestra región. 

Afiche de la primera CONALL realizada en Ica en el 2004 

No hay comentarios: