28 abril 2015

César Sánchez Baiocchi recibe Palma de Oro como Hijo Predilecto de Ica



Por Cecilia Oré

La Asociación de Clubes Departamentales del Perú - ACDP presidida por el Dr. Fidel Ramírez Prado, organizó una especial Ceremonia de Condecoración con la PALMA DE ORO al Merito Ciudadano a los Hijos Predilectos de los clubes departamentales y provinciales.

Hoy 28 de abril a partir de las 7 p.m. el auditorio de Fundación Telefónica en el Perú  se vistió de gala y recibió un numeroso público que llegó al lugar para aplaudir a sus personajes, distinguidos Hijos Predilectos de cada departamento o provincia.

Fueron 27 personas ilustres quienes recibieron tan alta distinción en reconocimiento a su destacada trayectoria. Figuran grandes intelectos, filósofos, historiadores, médicos, abogados, etc. que son inspiración y motivación de los jóvenes que recién inician su largo caminar. 

El Club Ica propuso para este año, al reconocido Notario y Promotor Cultural Dr. César Ezequiel Sánchez Baoicchi como merecedor de la Palma de Oro e Hijo Predilecto de Ica. Esta distinción es otorgada todos los años y cada club departamental o provincial designa a su representante. La nominación del Dr. César Sánchez ha sido muy celebrada desde que salió a la luz, ya que es muy conocida su trayectoria como protector y promotor cultural, pero cabe destacar sobre todo el amor a su terruño. César Sánchez vive en la ciudad de Ica y es allí donde ha desarrollado su vida. Muy abiertamente manifiesta que no le gusta salir de su ciudad. Publicó el importante libro "El Señor de Luren y su Santuario"; apoya la protección del huarango, árbol iqueño en peligro de extinción; promueve a que se preserven las acacias en el paisaje urbano de la ciudad de Ica , arboles que a partir de noviembre adornan con sus matices vibrantes rojos. Participa activamente en las fiestas costumbristas no sólo de la ciudad iqueña sino también de sus caseríos y distritos más alejados.  Puedo afirmar que es un auténtico iqueñista y ha logrado encontrar la aspiración de todo ser humano, la felicidad disfrutada en el propio mundo. En el evento estuvieron presentes sus cuatro hijas muy orgullosas por el reconocimiento a su padre.


Cabe destacar una distinción que tiene mucha relevancia para la región iqueña y es la del del Dr. Héctor Ocampo López, Hijo Ilustre del Departamento de Amazonas, quien fuera fundador de la Facultad de Odontología en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

Entre otros personajes distinguidos de anoche, la presentación de la Hija Ilustre de Ucayali, Juliane Koepke Von Mikulicz Radecki de Diller provocó en el público una gran emoción manifestada por medio de aplausos. En el año 1971 su historia dio la vuelta al mundo puesto que fue la única sobreviviente del fatídico accidente aéreo de Lansa en plena selva virgen del Perú. Hoy en día es una destacada científica protectora de los bosques de la selva peruana y el año pasado publicó el libro "Cuando caí del cielo".

El reconocido poeta Arturo Corcuera quien es asiduo visitante a la ciudad de Ica para eventos culturales y poéticos, fue también distinguido como Hijo Ilustre de La Libertad. 

Muy comentado durante el cóctel de honor fue el espléndido discurso del Hijo Ilustre del Departamento de San Martín, General PNP Juan Hilmer Gonzales Sandoval, designado para tomar la palabra en representación de todos los homenajeados.  


                             
Comparto con los lectores la reseña que fuera leída durante la distinción del Hijo Ilustre de Ica.

CÉSAR EZEQUIEL SÁNCHEZ BAIOCCHI
Nació en Ica, 1945. Protector de la Hermandad de devotos del Señor de Luren desde el 14 de julio de 1998. Abogado – Notario con 31 años de actividad. Promotor del Desarrollo Cultural y Deportivo de la Región. Ha presentado dos documentales: “Ica, Ayer Hoy y Siempre” y “Arte y Religión en un Sudario”. Y una obra “El Señor de Luren de Ica y su Santuario”. Recopilador de libros y artículos iqueños.

Estudió en los colegios “San Vicente de Paul” de Ica 1953-60 y Colegio Militar “Leoncio Prado” del Callao 1961-63, XVIII Promoción. Estudios superiores Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica.

Fue presidente del Comité Juvenil y de la Cámara Junior de Ica, años 1967 y 1972, Vicepresidente del Directorio de Electro Sur Medio 1979-1982. Director departamental del IPD-Ica, 1984-86 y 1996-1998. Delegado Consejero del Touring y Automóvil Club del Perú 2000-2004. Presidente del club “Centro Social” de Ica, tres periodos 2006-2008 y 2008-2010 y 2014-2016, entidad histórica y emblemática fundada en 1906, mediante la cual apoyo el desarrollo cultural y se constituyó en mecenas y gestor de las expresiones más representativas de su ciudad y su región, presidente del Comité de Restauración de Luren el 2008. Condecorado el 02 de abril del 2013 por el Colegio de Abogados de Ica en el Grado de Gran Jurista Víctor Manuel Maurtua Uribe, por sus notables méritos como maestro y doctor en Derecho. Por Resolución de Alcaldía N° 363-2014-AMPI de 17 junio del 2014, el Alcalde la Municipalidad Provincial de Ica expresa el mayor reconocimiento y lo declara Hijo Predilecto de la Ciudad de Ica.


 

De izq. a der. Presidente del Club Ica, Luis Hernández, Hijo Predilecto de Ica Dr. César Sánchez Baiocchi y  
el Presidente de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú - ACDP Fidel Ramírez Prado

Finalizada la ceremonia el Dr. César Sánchez obsequia al Presidente del ACDP Fidel Ramírez Prado un ejemplar de su obra
EL SEÑOR DE LUREN Y SU SANTUARIO.

Expectantes antes de la distinción las cuatro hijas de César Sánchez Baiocchi acompañadas por 
otro abanderado de la cultura iqueña, el poeta Miguel Sevillano.

Hijo Ilustre del Departamento de San Martín, General PNP Juan Hilmer Gonzales Sandoval 
en su discurso a nombre de todos los homenajeados.

Asociados del Club Ica felicitaron al homenajeado.

El joven tenor Renzo de la Cadena deleitó al gran auditorio con sus bellas interpretaciones

Iqueños acompañando al Dr. Sánchez y familia.

Presidente ACDP Fidel Ramírez Prado con Luis Hernandez,  y demás integrantes del Club Ica

IQUEÑISIMAS:   Marcela Euribe, Cecilia Oré (Revista ICArte), Sonia Tijero y Pilancho Jiménez



FOTO ICARTE:
DORIS GUTIERREZ - CECILIA ORE

No hay comentarios: