14 septiembre 2016

Revista ICArte cumple 7 años de difusión cultural





por Cecilia Oré de Benllochpiquer 
DIRECTORA DE REVISTA ICARTE

Revista Cultural ICArte se ha convertido en un importante informativo cultural de la Región de Ica. Nació el 14 de setiembre del año 2009, fecha en que sale a la luz su primera publicación.

Nunca imaginé que podría llegar a ser tan popular el blog que abrí con el deseo de registrar y compartir experiencias del primer proyecto cultural realizado en mi tierra natal y que titulé: "ICArte - Festival de Arte Participativo" el cual tuvo el respaldo de la Dirección Regional de Cultura de Ica.

Cuando terminé de hacer la memoria del Festival ICArte, decidí seguir escribiendo sobre la cultura iqueña, sus artistas, sus personajes y todo acontecimiento cultural de trascendencia en la región. 

En estos últimos años Revista ICArte se ha fortalecido. Mi trabajo solitario de los primeros años, de viajes fugaces Lima-Ica-Lima para cubrir algún evento, mis amanecidas revisando fotos y corrigiendo textos, hoy ha cambiado. Cuento con dos colaboradoras que aprecio mucho: la corresponsal en Ica Maricruz Solís y la reportera gráfica en Lima, Doris Gutiérrez. Mi agradecimiento y felicitación en este aniversario que comparto con ellas.

Hoy Revista ICArte cuenta con lectores que se van sumando día a día. Ya registra 188 mil 430 visitas de todo el mundo. 132 mil 508 son de Perú y casi 56 mil son del extranjero. 

Yo misma me sorprendo y digo: ¡sólo escribo sobre Ica! sin embargo leen ICArte en países como Estados Unidos, Alemania, Rusia, España, Irlanda, Francia, Ucrania, Turquía y China.

Este año en el mes de Julio, he recibido el Reconocimiento Don José de San Martín al Arte y la Cultura en la ciudad de Pisco. Uno de los motivos es por mi trabajo dirigiendo Revista Icarte.

En el año 2012 la Dirección Regional de Cultura – entidad que representa al Ministerio de Cultura me otorgó la Distinción en Mérito a la Creación, Conservación y Difusión de la Cultura de la Región Ica, tiempo en que ya hacía proyectos con artistas iqueños e ICArte tenía casi tres años de actividad.

Sin embargo el mejor aliciente es el día a día, las cartas que recibo, las llamadas telefónicas del extranjero e inclusive las veces que he sido solicitada por televisión nacional u otros medios de prensa o instituciones para hacerme entrevistas o consultas referentes a algún acontecimiento de mi tierra natal. Entre bromas les cuento a mis allegados que me he convertido sin querer, en la representante del consulado iqueño. 

Gracias a todos aquellos que aprecian mi trabajo y así me lo expresan.
Mil gracias a aquellos que ven más allá de mi trabajo y pueden percibir esa fuerza que sale de mi corazón y me impulsa a seguir dándole vida a ICArte, ellos ven el amor que siento por mi región.
Gracias a toda la comunidad iqueña, a los amigos del Club Ica, y simpatizantes de mi región.
Gracias a mi familia por su comprensión a todo tiempo sacrificado. Especialmente a mi esposo Víctor Luis, pues sin su incondicional apoyo no estaría celebrando hoy 7 años de la Revista ICArte.




No hay comentarios: