11 marzo 2018

Líneas de Nasca: la majestuosidad y los daños vistos desde el cielo




Fotos aéreas Líneas de Nasca
La Panamericana Sur corta en dos la figura de esta lagartija en Nasca. Unos metros más al norte se erige el mirador desde donde se pueden observar los geoglifos del árbol y las manos. Esta foto se tomó el 12 de febrero de este año. (Foto: Luis García Bendezú / El Comercio)

Fotos aéreas Líneas de Nasca
En los ochenta, una campamento militar se instaló cerca del mirador de las Líneas de Nasca. Esto produjo severos daños en el entorno. (Foto: Luis García Bendezú / El Comercio)

Fotos aéreas Líneas de Nasca
Esta es la figura de la ballena. Los arqueólogos aún no han determinado con certeza cuántos geoglifos fueron trazados en las pampas de Nasca y Palpa. (Foto: Luis García Bendezú / El Comercio)

Fotos aéreas Líneas de Nasca
Casi toda la superficie del desierto que divide Palpa y Nasca fue trazada por los antiguos peruanos. Algunas figuras tienen varios kilómetros de extensión. (Foto: Luis García Bendezú / El Comercio)


Fotos aéreas Líneas de Nasca
Esta figura antropomorfa fue diseñada en la ladera de un cerro. Se cree que es más antigua que las demás. (Foto: Luis García Bendezú / El Comercio)

Fotos aéreas Líneas de Nasca
El colibrí fue víctima de un ingreso no autorizado de activistas de la ONG Greenpeace a finales del 2014. El Poder Judicial llegó a sentenciar a los culpables. (Foto: Luis García Bendezú / El Comercio)


Fotos aéreas Líneas de Nasca

Según el arqueólogo Johny Isla, las Líneas de Nasca fueron trazadas en distintos periodos entre el 400 a.C hasta el 700 d.C. 
(Foto: Luis García Bendezú / El Comercio)


Fotos aéreas Líneas de Nasca
Esta es la figura de la araña. Por lo general, los antiguos nascas diseñaban sus geoglifos con apéndices. (Foto: Luis García Bendezú / El Comercio)

Fotos aéreas Líneas de Nasca
Cada día salen unos 120 vuelos desde el aeródromo María Reiche de Nasca para observas las líneas. (Foto: Luis García Bendezú / El Comercio)


Fotos aéreas Líneas de Nasca
El año pasado unas 92 mil personas sobrevolaron las Líneas de Nasca desde el aeródromo María Reiche. Otras 36 mil lo hicieron desde las pistas de Pisco e Ica. (Foto: Luis García Bendezú / El Comercio)

Fotos aéreas Líneas de Nasca
En total, el área declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1994 tiene 450 kilómetros cuadrados. (Foto: Luis García Bendezú / El Comercio)

Fotos aéreas Líneas de Nasca
Hoy se sabe, por ejemplo, que antes de que la civilización Nasca se expandiera en esta región, hubo ocupaciones Paracas incluso desde sus fases inicial y media.(Foto: Luis García Bendezú / El Comercio)

Fotos aéreas Líneas de Nasca
"Los nasca ingresaban con agua, con alimentos. No dejaron abandonados los geoglifos, aquí hacían rituales y ceremonias", apunta el arqueólogo Johny Isla. (Foto: Luis García Bendezú / El Comercio)



Aunque su función todavía es un misterio, cada vez se sabe más sobre las Líneas de Nasca y la civilización que diseñó estos geoglifos, en la región Ica. Según el arqueólogo Johny Isla, responsable del Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural de Nasca y Palpa, estos dibujos hechos en la superficie del desierto se hicieron entre el 400 a.C hasta el 700 d.C. Hoy se sabe, por ejemplo, que antes de que la civilización Nasca se expandiera en esta región, hubo ocupaciones Paracas incluso desde sus fases inicial y media.
"Y antes de los Paracas había otros asentamientos en Palpa, hemos retrocedido incluso hasta los 4 mil años antes de Cristo. Hasta las primeras ocupaciones que se conocen del periodo Arcaico", señala Isla. Los vestigios remotos hallados en Nasca revelan que hubo humanos dominando el agreste paisaje del desierto desde miles de años antes de lo pensado. 
Los arqueólogos señalan, además, que antes de que los Nasca trazaran figuras en la pampa, ensayaron sus primeros diseños en las laderas de los cerros e incluso en piedras (petroglifos). "[En las laderas] Ahí hay mayor erosión porque hay declive de piedras que ruedan, lluvias que causan pequeños riachuelos, pero aún así llegamos a identificar cerca de 60 grupos de geoglifos en laderas", dice Johny Isla.
Asimismo, los restos de cerámica encontrados en los alrededores de las Líneas de Nasca indican que estos geoglifos eran visitados y transitados normalmente por los antiguos peruanos. "Ingresaban con agua, con alimentos. No dejaron abandonados los geoglifos, aquí hacían rituales y ceremonias", apunta el arqueólogo. 

-Los daños-

​Pese a su importancia histórica, las Líneas de Nasca también cuentan la historia de la desidia y el abandono. Durante años, esta zona fue maltratada incluso por las autoridades. Como se constata en las imágenes aéreas, la Panamericana Sur corta varios geoglifos, algunos de gran belleza como la lagartija. 
Asimismo, según cuentan los arqueólogos, en la década de los ochenta se instaló un campamento militar en la pampa, lo que dejó profundas huellas en el entorno. Y más recientemente, en una modernización de la Panamericana Sur, los obreros tomaron tierra de la pampa para nivelar la pista. Estas cicatrices son visibles hasta hoy. 

FUENTE: EL COMERCIO

No hay comentarios: