24 mayo 2018

Entrevista a la escritora iqueña Leydy Loayza










 “Hay quienes dicen que no se puede escribir poesía si es que escribes narrativa, 
o si haces narrativa,  no puedes escribir poesía. 
Para mí, son como los dos ojos que uno tiene”.  
LEYDY LOAYZA



Cecilia Oré
revistaicarte@gmail.com


Previamente a la llegada de esta joven iqueña de 33 años que iba a entrevistar, cuya presencia se hace cada vez más notable en los círculos culturales, pienso que ese encuentro me mostrará Ica desde la perspectiva de una escritora perspicaz, de una poeta con sensibilidad y coraje para mostrarse al mundo.

Leydy Loayza (n. Ica - 8 set. 1985) es autora de Más Allá del Alma (2009), Placeres y Delirios (2011)  y El Origen del Miedo (2014). Ha realizado estudios en Comunicación en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga y un Máster en Dirección de Comunicación Corporativa en la Universidad de Barcelona – OBS. Es Periodista, Comunicadora y  Docente Universitaria.
  
- Leydy ¿cómo te vinculas con las ferias del libro en Ica?

La Feria del libro en Ica que se hizo en febrero, fue una Iniciativa de un grupo de libreros arequipeños y limeños que trajeron una feria con el objetivo de hacer ventas de libros principalmente, y se realizó en la Plaza de Armas.
Le pusieron Feria del Libro Municipal aprovechando la entrada del nuevo alcalde, porque al anterior lo vacaron, la municipalidad lo que dio, fue el espacio y la autorización. Y en abril trajimos la iniciativa de la Feria con Pedro Ponce de Editorial Rocinante

-¿Cómo conoces a la Editorial Rocinante?

Lo que pasa es que tengo amistad con Pedro Ponce porque en el 2012 hicimos una mini-feria en la vendimia, ahí trajimos un grupo de editoriales, me encargué de hospedarlos en un lugar, darles un ambiente, fue una tarea bastante apostólica, la cual exigía mucha dedicación…

-Fuiste la  gestora de eso…

Sí. En el mismo 2012 hicimos un reencuentro con Oswaldo Reynoso y Rodolfo Hinostroza y César Panduro casualmente había traído a Fernando de Szyszlo, entonces los juntamos a los tres…

-Recuerdo ese evento…

Si,  ese fue aquí en la universidad. Un poquito afianzamos la amistad con Pedro y el año pasado que yo voy por el tema de mis libros a Lima me reúno con él y quedamos en este año hacer una feria. Entonces, nos reunimos en febrero que fue la feria de los arequipeños, donde también estuvo Rocinante y conversamos con el alcalde y nos dio todos los permisos y autorizaciones para venir. Además le pedimos el salón de actos porque la idea era hacer conversatorios, concursos, foros…

-Eso fue el aporte del municipio, dar los espacios y el permiso. ¿Nada más?

Exacto. Entonces toda la inversión, evidentemente no era tan sencillo y Pedro lo asumió con el tema de logística, de alquilar todos esos módulos, de financiar el traslado de los escritores y yo vi toda la parte organizativa, el tema de coordinar con los escritores, coordinar el concurso, hacer las invitaciones con oficios a 55 colegios que participaron en el concurso de declamación y ver los premios. En eso de los premios nos ayudó el doctor Baiocchi con uno de ellos, la biblioteca con otro y bueno, como organización nosotros asumimos uno.

¿Cómo pudiste asumir todo ese trabajo?

Justo pedí vacaciones. Trabajo en Autoridad Nacional del Agua - ANA en Ica. Felizmente había vacaciones que me debían, y pedí vacaciones para organizar la feria, en lugar de estar de vacaciones disfrutando, preferí hacer algo por la cultura, creo que Ica necesitaba eso y era muy difícil antes, por las gestiones municipales que no nos daban los espacios. 

-Leydy, yo busco Escritoras de la Región Ica, por ejemplo te encuentro a ti, tenemos a Marita Troiano, una excelente poeta nacida en Chincha, pero ¿quienes más? ¿Me podrías decir?

En poesía Navale Quiroz, Andrea Castillo, Lourdes Aparición, Marilia Navarro. El año pasado han estado publicando sus primeras obras. 
En Narrativa, no sabría bien, sé que hay escritoras y estamos en esa búsqueda, queremos para el 2019 ubicarlas.              

-Si, hay que abrir los espacios también para las mujeres. A diferencia de Lima, donde las mujeres tienen su espacio ya ganado yo veo que en Ica, por el problema de que no hay espacios de cultura, no hay público que consuma cultura, cuando se hace un evento los hombres son los que se "agarran" de un espacio y quedan fuera las mujeres…

Yo no conocía por ejemplo a Teresa Mancilla Muñoz y me la presentó Ramón Rojas. No la conocía, mira a donde llega nuestra ignorancia. La invitamos para que sea jurado en el concurso de declamación de este año.

-Me parece formidable, la conozco. Leydy cuéntame de ti, quiero saber más de ti. Naciste en Ica

Si

-¿En qué colegio estudiaste?

Estudie en el Colegio San Vicente, primaria y secundaria

-¿Tuviste algún profesor o profesora que te motivó a escribir?

Ahí nace la historia en realidad, gracias al plan lector que había.  San Vicente tenía una cosa fabulosa, te invitaba a escoger el libro que tus querías, ahora me parece que los imponen.
Yo tenía en casa una pequeña biblioteca. Mi madre tenía libros de poesía y mi padre de narrativa. Mi papá siempre que se iba de viaje en vez de traer juguetes nos traía libros, luego de la tarea nos dedicábamos a leer, con lo del colegio se complementó.
En el colegio se implementó el concurso de creación literaria, una especie de juegos florales. A mí se me ocurrió escribir sobre Huacachina, lo que había en Ica. Yo me sorprendí por que gané. Tenía 12 años, escribía mucho, mis diarios, lo que pasaba a diario, hasta  el bullying que me hacían, porque lo había, hasta situaciones de mi agrado como ganar los juegos florales, yo era la del verso libre. 
Terminé el colegio y estudié las comunicaciones en la Universidad San Luis Gonzaga, allí era turista. No me da vergüenza decirlo. La facultad estaba recién formada, no contaba con equipos y sale en Lima lo de trabajar en Radio Corazón y me fui a trabajar. Venía a dar examen. Felizmente lo daba bien porque hacía trabajo de campo. Estuve un año en la corporación y dos años en una radio adventista en Miraflores.
Regresé a Ica y ya empiezo a trabajar el tema de televisión, el tema de la investigación, hacer entrevistas, el tema del terremoto, llegaba a casa a escribir lo que había visto, el sentir social y allí sale el primer libro.

-¿En qué momento inicias tu trabajo en Amauta Radio?

El año pasado empieza mi trabajo con Amauta Radio que es una excelente radio, creo que es la mejor radio de Ica. Como hemos hecho alianza y está en el horario de trabajo que tengo, aprovecho en difundir la cultura del agua.  Lo matizamos con leyendas del agua, siempre mezclo la cultura en lo que hago, más que nada trabajamos con jóvenes.

- Coméntanos de tus libros

El origen tiene que ver con crónicas periodísticas. Hay una entrevista que le hice al monstruo de Parcona, que fue un poco lo que  más me marcó hasta ahora en el tema narrativo. Esta entrevista la traslado en primera persona, que es como que lo narrara él mismo. Tiene mucho del aspecto que hay detrás de un violador.

¿Cuántas veces has presentado este libro?
Un montón de veces. Hemos estado en Trujilo, en la FIL, en la Ricardo Palma y luego en Guadalajara. Bueno acá en Ica lo hemos presentado unas tres veces. 

¿Y El árbol desnudo?

Ese es un trabajo de poesía que salió el año pasado, con la edición de Víctor Ruiz de ILUSTRA. Es un poco el quehacer de la mujer en el aspecto libertario. Como ahora la mujer ya no depende mucho de. Eso trasladarlo en poesía es un poco complicado pero la poesía es parte de mi vida. Y bueno, el libro tenía 100 páginas, pero mi editor ...me ayudó un poco, a depurar.

-¡Bastante!

ja, ja, demasiado, demasiado. Pero han ido quedando algunos poemas que estoy trabajando para una próxima entrega, que es el poemario Naturaleza Muerta que pienso sacarlo el próximo año y  Afrodita en Invierno. Son dos temáticas distintas, por un lado la mujer y por otro lado la naturaleza.
A parte la novela que estoy trabajando.

-¿Tienes alguna perspectiva con la FIL este año?

Este año mas que nada para mirar novedades. El año pasado estuve presentando y vendiendo, pero este año  no, porque es un año de creación. Es bueno dejar estos tiempos para crear, para corregir. 

Así termino la entrevista y probablemente empiezo una amistad. Nos estaremos viendo pronto Leydy Loayza. Poeta, escritora, promotora cultural, dispuesta a sacrificar su tiempo libre para contribuir con el crecimiento cultural de nuestra Ica querida.


Cecilia Oré y Leydy Loayza en Ica




No hay comentarios: