28 mayo 2018

"SANTÍSIMA VIRGEN DEL ROSARIO DE YAUCA" el reciente libro de César Sánchez Baiocchi



Dr. César Sánchez Baiocchi   y  Miguel Sevillano Díaz en la Notaría Sánchez





Cecilia Oré
revistaicarte@gmail.com
Fotografías: Doris Gutiérrez - ICArte


Hace unos días visité al Dr. César Sánchez Baiocchi, Notario, conocido promotor cultural y autor del libro sobre la Virgen de Yauca que recientemente fue presentado en Ica.

Ingresar al local de esa antigua notaría es descubrir Ica a través de las grandes pinturas de Muñante. En el salón principal entre libros, cientos de documentos apilados, y personal de trabajo, destaca colgada en la pared una gran pintura de la Virgen de Yauca y su templo, obra de Enrique Muñante, prueba fehaciente que la devoción del notario iqueño hacia la Patrona de Yauca se remonta a mucho tiempo atrás. Al otro lado, apoyado en la pared del fondo, descansa un lienzo que no he visto antes. Es un óleo de la Virgen de Yauca, del mismo autor, pero la pincelada me dice que es más reciente.

Al cabo de un rato ya estoy reunida con el amigo notario y podemos conversar sobre la presentación de su libro días atrás, cuya concurrencia fue impresionante. Pero lo más emotivo fue que contaron con la imagen de la Virgen de Yauca en el recinto esa noche. Personalidades, autoridades y los distinguidos socios del Centro Social como numerosos invitados asistieron a tal acontecimiento.

César Sánchez me cuenta brevemente detalles importantes de la Virgen de Yauca y su tradicional templo, el valor de la pila bautismal, los vestidos de la Virgen, su tradicional fiesta. Me comparte acerca de la titánica tarea desde recopilar los datos históricos hasta contratar a un equipo profesional  para realizar las mejores fotografías para el libro,  incorporando hasta el uso de drones. 

Al poco tiempo llegó su principal colaborador en menesteres literarios, el recientemente homenajeado y distinguido profesor y poeta: Miguel Sevillano Díaz.
El poeta completa la información sobre el libro de la Virgen de Yauca con mesura y sin acreditarse méritos, aunque los tiene.
Completamos la charla en un café cercano. Mirándolos y oyéndolos en silencio lamento vivir en Lima y no tener el tiempo para frecuentarlos más seguido. Son iqueños orgullosos de su tierra y que en todos estos años no sólo son protagonistas de sus propias iniciativas, sino también participan incansablemente en todo aquello que es trascendental para la cultura de la región. Sigo disfrutando de la charla y el café mientras dura.

Retorno a Lima con el libro sobre la Virgen. Este libro es un hermoso ejemplar de 156 páginas, con presentación de lujo que todos los devotos querrán leer. Significa mucho para mí que llegue a mis manos en este mes de mayo en que los católicos veneramos a la Santa Madre de Dios. Regresaré pronto a Ica, y por supuesto, deseando otra interesante charla con tan simpáticos personajes.


"SANTISIMA VIRGEN DE YAUCA DEL ROSARIO" - LUZ DE FE EN EL DESIERTO DE ICA 
Autor:  César E. Sánchez Baiocchi

INTERESADOS EN ADQUIRIR EL LIBRO :
Calle Callao 208 - Ica, Perú


De izq. a der.  Miguel Sevillano Díaz, César Sánchez Baiocchi y Cecilia Oré



FOTOGRAFÍA: DORIS GUTIÉRREZ - ICARTE

No hay comentarios: