06 diciembre 2014
04 diciembre 2014
Niños siembran 500 huarangos en Parque Golda Meir
Con motivo de realizarse la Campaña de Arborización "Una Huella Ambiental" por la XX Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP20) organizada por la ONU, que se celebra en Lima del 1 al 12 de este mes con la asistencia de 195 países.
Cientos de escolares de Primaria y Secundaria de la localidad de Guadalupe, en el distrito de Salas, cumplieron con el sembrío de 500 plantones de huarango dentro del territorio del Parque Golda Meir,
Para esta actividad ecológica, los niños del Colegio "Fe y Alegría", "Juan Donayre Vizarreta" y "Virgen de Guadalupe" también llevaron botellas con agua para regar luego de sembrados los huaranguitos, ante la atenta mirada de los adultos.
El Parque Golda Meir es un terreno ubicado en el Distrito de Salas, al costado del Cementerio de Guadalupe en la zona de la expansión urbana. El parque fue creado el año 1988 por gestiones del ex Congresista Fernando León de Vivero. En un principio la extensión del parque era de 115 hectáreas y a causa de las invasiones se ha reducido a unas 80 hectáreas.
Al ingresar a este recinto ecológico se ven los primeros huarangos, fuertes y altos, a medida que se avanza, los típicos árboles lucen más jóvenes, hasta llegar a la zona de los nuevos plantones sembrados ayer.
03 diciembre 2014
NAVIDAD AFROPERUANA EN LA COMUNIDAD DE CHAMORRO, EL CARMEN - CHINCHA
ASHANTI PERU – Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes es una institución que agrupa jóvenes líderes de las comunidades afroperuanas del País, con representantes en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Arequipa, Lima, Callao, Ica y Tacna; reunidos con el propósito de seguir combatiendo el racismo, la discriminación y la pobreza afrodescendiente, mediante la participación activa y efectiva en el ejercicio pleno de la ciudadanía y los derechos humanos, por medio de la creación de espacios y capacitaciones en Identidad, Liderazgo, Derechos Humanos e Incidencia Política para jóvenes de localidades afroperuanas en su mayoría rurales, además de la promoción de políticas públicas de inclusión social que empoderen a la juventud afroperuana a un verdadero desarrollo comunitario y su posicionamiento en puestos de toma de decisiones a nivel local, regional y nacional.
Como todos los años, estamos organizando una Navidad Afroperuana, esta vez en la Comunidad de Chamorro, en el Carmen – Chincha.
A diferencia de todos los años estamos organizando dos actividades:
Se realizará una Campaña Gratuita con los Servicios de salud, educación, trabajo y cultura para la comunidad en general, con los siguientes servicios:
Área Servicio
EDUCACIÓN
(Ofertas educativas) Educación Técnica – SENAJU
BECA 18 y PRONABEC
SALUD Odontología
Despistaje de VIH-SIDA
Charla sobre VIH-SIDA
Salud Sexual y Reproductiva – Centro Juvenil de INNPARES
Consejería Psicológica
Nutrición
Control de Peso, talla y presión arterial
TRABAJO Ofertas laborales – MINTRA, TRABAJA PERÚ
Orientación Vocacional
CULTURA Fortalecimiento de la identidad Afroperuana – ASHANTI
2. Show infantil y chocolatada para las niñas y niños de la Comunidad Afroperuana:
Queremos compartir la ilusión de la navidad a 200 niñas y niños de la comunidad de Chamorro, realizando un show infantil afroperuano, chocolatada y entrega de juguetes. Para ello, valorando su compromiso de siempre hacia ningún tipo de Discriminación, pedimos un apoyo voluntario a cada uno de ustedes para hacer realidad estas actividades navideñas.
Pueden apoyarnos con donaciones como:
- Sus servicios profesionales para la campaña
- Chocolate
- Panetones
- Juguetes
- Donaciones monetarias
- Lo que nazca de su corazón y voluntad
- Su voluntariado
Nosotras y nosotros gustosamente podemos ir a recoger los donativos o de lo contrario pueden ser entregados a nuestra oficina, ubicada en Psj. Olaya 110, Of. 204 – Cercado de Lima (Plaza de Armas – Frente a Palacio de Gobierno) llamando previamente a los siguientes números: 941496044 / 997005459 o escribiéndonos al correo ashantiperu@ashantiperu.org
Todo apoyo voluntario es aceptado y profundamente agradecido.
FUENTE: EL COMERCIO- BLOG
02 diciembre 2014
Naciones Unidas se inspira en Las Líneas de Nasca para mensaje en COP 20
La COP 20 inició en Lima enfatizando la evidencia científica para actuar a favor del ambiente

El Ministro del Ambiente de Perú y Presidente de la Vigésima Conferencia de las Partes sobre el cambio climático organizada por las Naciones Unidas, COP 20 en Lima, Manuel Pulgar Vidal, junto con las autoridades internacionales enfatizaron la evidencia científica de las consecuencias del cambio climático por la emisión de gases de efecto invernadero que aumentan vertiginosamente la temperatura de la Tierra y por tanto instaron a actuar con urgencia para mitigar los daños causados.
A su turno, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, llamó a reforzar el financiamiento y a todos a acelerar acciones. Tomó como inspiración Las Líneas de Nasca para su mensaje a la COP 20 en Lima. El dibujo del Mono para trabajar con creatividad, el Colibrí para nuevas perspectivas y el Cóndor para retar a la ambición y aspirar a esas alturas.
La apertura de la COP 20 culminó con la intervención del Dr. Rajendra Kumar Pachauri, Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) con un mensaje contundente mientras más tiempo tome la humanidad en la mitigación más difícil y más costoso será lograrlo ante la evidencia científica que como ejemplo más visible muestra el nivel incrementado de los oceanos y su relación con el incremento de la temperatura en el mundo, causa de fenómenos naturales como huracanes, sequías, etc.
Actividades culturales en XXXV Semana Turística de Ica
Durante la XXXV Semana Turística de Ica se realizaron diversas actividades, teniendo como cierre de programa el III Concurso Provincial de Cajón Peruano, Concurso de Artesanía, Concurso de platos típicos, Cóctel creativo. En el mismo recinto del Campo Ferial se realizó el Festival Gastronómico "Ica Puro Sabor", así como la Exposición Venta de Productos Vitivinícolas y Artesanías. Los visitantes disfrutaron de shows artísticos gratuito con música criolla, tropical e infantil, ambos días.
Concurso de Cajón Peruano
Premiado con un cajón profesional en el Primer Puesto, el estudiante Fernando Ascama Caico del Colegio Toribio Polo, del 4to " C" ; el Segundo Puesto fue para el alumno sanluisano Leonardo Hernández Alvarado, quien también recibió un cajón con la denominación "Pico Duro"; y el Tercer Lugar lo ocupó el alumno Christofer Herrera, quien recibió un equipo de radio. Participaron 12 competidores quienes debían ejecutar vals, marinera y festejo. El jurado calificador estuvo conformado por los músicos Carlos Mesías Figueroa y Roberto Herrera López.
Concurso de Artesanía
Esta competición que tenía como objetivo incentivar a la creación de un souvenir pequeño y otro grande en los que se representara personajes, productos agrícolas emblemáticos y tradiciones iqueñas, declaró como ganador del Primer Puesto al artesano Rolando Perales, que realizó un singular relieve de botija y uva dentro de la cual queda depositada una botella de pisco, creación que la llamó "Ica, Pisco Puro, Perú"; el Segundo Lugar fue para Lili Gonzales que creó con la técnica de barbacoa (sarmiento) "Un parral de uva"; y el Tercer Lugar lo ocupó Luz Torres, con el souvenir "La picaronera". Los ganadores recibieron un trofeo y presente.

01 diciembre 2014
EL CABALLO DE PASO SEGÚN GUILLERMO LEÓN PIQUERAS
El artista plástico iqueño Guillermo León Piqueras ha recopilado sus mejores trabajos dedicados a celebraciones costumbristas populares en la Costa peruana, como los caballos de paso, los gallos y los toros.

Luz María Crevoisier - Periodista
“¡Los caballos eran fuertes!/ ¡los caballos eran ágiles!/ Sus pescuezos eran finos y sus ancas / relucientes y sus cascos musicales”, nos dice el poeta José Santos Chocano en los versos de Los caballos de los conquistadores. Estos nobles animales son los que el artista Guillermo León Piqueras (Ica, 1947) reproduce en sus cuadros y esculturas, como también en el almanaque costumbrista para 2015 impreso con el sello Selección Gallera y ediciones Altazor.
Este calendario resume sus tres grandes pasiones: tauromaquia, gallística y los caballos.
Pasión costumbrista
Piqueras confiesa ser un ‘gladiador’, pues su vocación artística se ha diversificado y abarca la composición musical, la literatura, el verso y la pintura. Como si esto fuera poco, ha competido en diversas lides con gallos criados a su manera.
También es un afamado chalán, bailarín de marinera al mejor estilo norteño. Un tiempo, fue poseedor de un par de caballos de paso peruano que hicieron las delicias en Mamacona –donde se encuentran cuatro de sus esculturas que los representan– y se ha lucido también en el ruedo como torero en varias ocasiones.
Otro aspecto de su personalidad es su afición por el ejercicio. Ama el deporte del ciclismo y practica el salto de garrocha, en el que alcanzó el campeonato nacional. Con este título, participará a fines de enero en el evento mundial categoría tercera edad que se efectuará en Francia.
“Tal vez esta fuerza la tengo por herencia, pues soy una mezcla de español con italiano; vale decir, de víbora con alacrán”, comenta risueño al Diario Oficial El Peruano. “En mi familia, somos muchos los que amamos el arte, empezando por mi abuelo Manuel, que fue autor de las estatuas de Tanguis y las tapadas de Ricardo Palma, como también mis tíos, el pintor Jorge Piqueras Sánchez-Concha y el mimo y actor Juan.”
“Mi formación es académica y autodidacta, pues estudié en la Escuela de Bellas Artes, pero me fui disciplinando en esta actividad a través de estudios particulares, viajes y relaciones con creadores de la talla de Víctor Delfín. De él aprendí a esculpir esos caballos que son parte de mi vida”, concluye el artista.
El alma de un país
León Piqueras es un costumbrista nato, como lo demuestra su gran pasión por las tradiciones costeñas. En especial, se siente identificado con las provenientes de Lima, hasta al punto de considerarse un capitalino más no obstante haber nacido en Ica.
“Un país sin costumbrismo carece de alma”, nos comenta el creador.
El artista ha investigado sobre cada una de las aficiones que inspiran sus trabajos, tanto así que es un cofre lleno de anécdotas y datos curiosos que sorprenden a los legos en la materia.
“Los chalanes nos vestimos de blanco como un homenaje al caballo y en recuerdo al uniforme que usó alguna vez el ejército peruano”, declara el artista al Diario Oficial El Peruano.
FUENTE: EL PERUANO
28 noviembre 2014
Realizan jornada de limpieza en las dunas de Huacachina
Cerca de 50 voluntarios entre alumnos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y Turismo de la Universidad Nacional san Luis Gonzaga de Ica, integrantes de la Comisión de la Semana Turística de Ica 2014 y empresarios que ofrecen el servicio de paseo en carros tubulares, participaron en el recojo de basura de las dunas del Balneario de Huacachina como parte de la jornada de limpieza por las actividades de la 35 Semana Turística de Ica.
Los participantes se encargaron de recoger y clasificar los diferentes tipos de residuos como plástico, metales, papel y maderas. Alrededor de 30 bolsas de basura se recogieron en la campaña de limpieza.
los alumnos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y Turismo de la Universidad Nacional san Luis Gonzaga de Ica, integrantes de la Comisión de la Semana Turística de Ica 2014 y los empresarios que ofrecen el servicio de paseo en carros tubulares
FUENTE: CORREO
24 noviembre 2014
Primera Convocatoria PERÚ EN ESCENA / ICA 2015
CONVOCATORIA PERU EN ESCENA ICA - 2015
URPI Arte Internacional, el Colectivo Âmbar Red de Artistas Escénicos y Promotores Latinoamericanos a través de su gestión MICRO-RED de acuerdo al punto 6 de las Directrices de la Red, de la mano con el Ministerio de Cultura del Perú
CONVOCAN
A artistas , agrupaciones y compañías independientes de artes escénicas con trabajo en Teatro, Danza, Circo, Performance y agrupaciones escénicas que mixturen de manera innovadora los anteriores lenguajes, a participar del proceso de selección de la Primera Edición del Encuentro Nacional de Artes Escénicas PERÚ EN ESCENA ICA-2015 que tendrá lugar en la Región Ica del 29 de Mayo al 02 de Junio del 2015, con el fin de circular el trabajo de 15 artistas y/o agrupaciones de las diferentes regiones del país, promoviendo de esta manera las artes escénicas a nivel nacional.
Cierre de Convocatoria 05 de Enero del 2015.
BASES DE PARTICIPACIÓN:
1) Podrán postular artistas independientes, grupos independientes y compañías que trabajen las artes escénicas en áreas como el teatro, danza, circo y performance con nacionalidad peruana o con mayoría de integrantes nacionales.
2) Se recibirán obras bajo las siguientes modalidades de participación, mismas que integrarán la programación general del ENCUENTRO:
a) Plataforma Contemporánea: Sección dedicada a las producciones más recientes de las artes escénicas hechas en Perú.
b) Plataforma de Emergencia: Dedicada al trabajo de jóvenes y adultos menores de 35 años.
c) Plataforma Descentralizada: Dedicada a los trabajos de artistas escénicos provenientes de las diferentes regiones del país: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali.
3) Los espectáculos deben ser adaptables a espacios abiertos: plazas, parques, tablados.
4) Los espectáculos deberán contar con implementación sencilla en función al material escenográfico y de iluminación.
5) La duración de cada espectáculo no deberá ser menor a 40 minutos.
6) Se dará prioridad a las obras de estreno o con un máximo de 2 presentaciones. (Este punto no limita la presentación de obras con mayor trayectoria).
7) PERÚ EN ESCENA, no cubre el transporte internacional de integrantes de compañías, grupos o solistas. Tampoco los gastos de traslado de escenografía, utilería y vestuario, ni impuestos de aeropuertos.
8) PERÚ EN ESCENA prevé los gastos de transporte terrestre nacional para un máximo de 5 integrantes por grupo o compañía. En caso de que la organización del evento no logre solventar el pago de los 5 tiquetes, el grupo o compañía seleccionada deberá subsidiar el gasto total por traslado.
9) PERÚ EN ESCENA asume los gastos de transporte terrestre regional para todos los seleccionados.
10) PERÚ EN ESCENA asume el gasto de hospedaje y alimentación para el total de integrantes de los espectáculos seleccionados.
11) Los grupos nacionales deberán disponer de tiempo para entrevistas, foros, talleres y clases maestras durante su permanencia en el circuito.
12) Los solistas, grupos y compañías seleccionados tendrán participación certificada por el Ministerio de Cultura del Perú y los organismos culturales de apoyo al proyecto. Así mismo contarán con 12 horas gratuitas de formación en las siguientes áreas: Teatro, Danza, Circo y Gestión Y Producción en Artes Escénicas, los mismos que serán certificados por las mismas instituciones.
13) Los solistas, grupos y compañías seleccionadas ceden a la organización de este encuentro los derechos para disponer de todo el material fotográfico y audiovisual que les contenga para fines de promoción y circulación de este evento.
14) PERÚ EN ESCENA se compromete a atender exclusivamente los requerimientos técnicos de los espectáculos de acuerdo a las posibilidades e infraestructura de las diferentes salas de teatro, sedes del circuito, a las cuales los solistas, grupos y compañías seleccionadas deberán adaptarse.
15) PERÚ EN ESCENA contará con la presentación adicional de 2 espectáculos de agrupaciones de la región Lima y un espectáculo internacional, en carácter de invitados, por ser miembros del Colectivo Âmbar organismo internacional que apoya y promueve este evento.
16) Los interesados en postular llenarán el formulario haciendo click en FORMULARIO PERÚ EN ESCENA y enviarán la siguiente documentación en formato PDF al correo peru.enescena2015@gmail.com:
a) Imagen escaneada del DNI.
b) Listado de los integrantes con sus respectivos números de identidad.
c) Ficha técnica indicando: duración, número de escenas y de intermedios, requerimientos técnicos (especificaciones para foro, tramoya, sonido, iluminación y equipos especiales), plano de iluminación y escenográfico.
d) Cinco fotografías de la obra que permita apreciar la cualidad estética y los recursos técnicos aplicado en escena.
e) Un mínimo de 1 nota de prensa para las obras que ya fueron estrenadas, así como el programa de mano indicando la sinopsis de la misma.
f) Liberación de derechos de autor legalmente reconocidos, de las obras y la música utilizada en las mismas.
g) Elaborar sinopsis detallada de la obra en el caso de las obras que estrenarán en el Encuentro.
07 noviembre 2014
Hoy ultima función de Verdolaga, obra de Abraham Valdelomar en Teatrín de la UNICA
Ultima presentación de la obra “Verdolaga”
previa a la
participación del Teatro Universitario Iqueño en el
XIX Encuentro Nacional de Teatro
Universitario Peruano y
IV Internacional de Teatro en Lima
La Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, a través de la Oficina General de Extensión Cultural y Proyección Social comunica a la ciudadanía iqueña que el Teatro Universitario Iqueño luego de las exitosas presentaciones de la Obra “VERDOLAGA” de Abraham Valdelomar en nuestra ciudad, estará presentando la función de despedida este Viernes 07 de Noviembre a las 7:30 pm. en el Teatrín de la UNICA, previa a su participación en el XIX Encuentro Nacional de Teatro Universitario Peruano y IV Internacional de Teatro en la ciudad de Lima del 10 al 15 de Noviembre organizado por la Universidad Particular “Inca Garcilaso de la Vega” de Lima
La delegación iqueña está conformado por estudiantes de nuestra primera casa de estudios entre ellos: Paucarima Gútierrez Patricia, Aguayo Falcón Yvonne, Perez Loza Katherine,Gomez Matta Jeanett, Angel Gallegos Gallegos, Joel Velásquez, Mary Achamiso Cayampi, Cáceres Muñante Mahylyn bajo la dirección del Lic. Arnaldo Loayza Velásquez.
Calle Bolivar 294- Ica
04 noviembre 2014
UNICA INAUGURA SALÓN DE DOCENTES DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE AYACUCHO
La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, en coordinación con la Dirección de Escuela de Formación Artística Pública “Felipe Guamán Poma de Ayala” de Ayacucho organizó la XV MUESTRA PICTÓRICA DEL SALÓN DE DOCENTES DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE AYACUCHO.
La ceremonia de inauguración presidida por el Director General de Cultura, Dr. Manuel Segura Ramos se llevó a cabo el último viernes 31 de Octubre a las 8:30 de la noche en la Sala de Exposiciones “Raúl Sotil Galindo”, del Centro Cultural de la UNICA. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo Moisés Condeña Lara; responsable de la Sala de Exposiciones "Raúl Sotil Galindo".
Se contó con la asistencia de distinguidas personalidades de la vida cultural de nuestra Región y de dos artistas participantes de la muestra. El artista plástico Edgar Sabastizagal Orellana, en representación de los docentes participantes de la muestra, manifestó su agradecimiento a las autoridades de la UNICA por la oportunidad que brinda a los artistas participantes que han plasmado sus vivencias y sus paisajes con colores característicos de la atmósfera ayacuchana.
En este evento se le hizo entrega de un reconocimiento al periodista Daniel Bravo Dextre como promotor y difusor de las diferentes actividades que realizamos en el Centro Cultural de la UNICA. La participación musical estuvo a cargo de los integrantes de la Tuna Universitaria de la UNICA. La inauguración de la muestra lo realizó
03 noviembre 2014
Cultura en el Cementerio de Saraja
Homenaje de la Pdta. del Club de Leones Ica-Huacachina SL Nora Barco de Gotuzzo, a Madame Pe rotti, fundadora de Huacachina
Homenaje del Congresista Eduardo Cabrera, a Don Alfredo Elias Vargas, ex Alcalde y ex Diputado por Ica.
Homenaje del SL Victor Pacheco, a su abuelo, el escultor Victor Pacheco Cabezudo.
El viernes 31 de Octubre último se llevó a cabo la “PRIMERA VISITA CULTURAL NOCTURNA AL CEMENTERIO SARAJA EN HOMENAJE A INSIGNES IQUEÑOS”, organizada por el Club de Leones Ica-Huacachina que preside Nora Barco de Gotuzzo; la comisión de cultura del Ilustre Colegio de Abogados de Ica que preside el Mag. Víctor Pacheco Villar; la Biblioteca “Abraham Valdelomar” de Alberto Benavides Ganoza; y el gestor Cultural Magister Javier A. Cárdenas Mansilla.
El evento contó con la participación de 328 asistentes, a quienes a su ingreso se les entrego un folleto de 8 páginas editado por la empresa SHOUGESA. Iniciaron a las 11:30 de la noche con la invocación-oración a cargo de un R.P. de orden franciscana, luego de lo cual comenzó la peregrinación de cada una de las tumbas de los 22 iqueños ilustres, donde cada oferente previamente designado efectuó su alocución, así fueron recordados Inés Delgado de Bracale, Alberto Sierralta, Evangelina Robles, Alfredo Elías, José Oliva Razetto, Javier Cabrera Darquea, Israel González, Alejandro Pezzia, Madame Perotti, Ezequiel Sánchez Guerrero, Raquel Meneses, Luis Moreno Thellesen, RP Alberto Rossel Castro, entre otros.
Entre los oferentes presentes estuvieron el Congresista Eduardo Cabrera Ganoza, la Consejera Regional Nora Barco de Gotuzzo, el Notario Cesar Sánchez Baiocchi, la escritora Leydi Loayza, el maestro Antenor Maravi, el periodista Joel Muñoz entre otros.
Se instó a la Beneficencia Pública de Ica, cuyo Presidente Alonso Muchaypiña se encontraba presente a realizar esta actividad periódicamente. Finalmente se agradeció a cada uno de asistentes así como a Scotiabank, CH&M inversiones, Securitas, “Iqueñistas, historia y tradición”, la Policía Nacional.
FUENTE:
Magister Javier A. Cárdenas Mansilla.
FOTOS: Javier A. Cárdenas Mansilla.

Ante la tumba de Francisco Pérez Anampa
Semblanza pronunciada ante la tumba del autor de la famosa polka iqueña "A la Huacachina" el 31 de Octubre 2014 en la Primera Visita Nocturna al Cementerio General de Saraja
Por Miguel Sevillano Díaz
FRANCISCO PÉREZ ANAMPA
Nació en Ica, el 09 de marzo de 1901, hijo del español Francisco Pérez Durán y de Balvina Anampa Franchesqui, desde la infancia se sintió atraído por la música.
En 1914 ingresa a estudiar en el Colegio “San Luis Gonzaga” y en 1915 ya lo tenemos integrando la Banda de músicos del plantel, culmina sus estudios en 1918 y en 1919 viaja a Argentina a estudiar música en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires, donde demostró su talento, graduándose con los más altos honores académicos. Cabe anotar que sus conocimientos de música lo llevaron a crear un estilo propio, rompiendo con los esquemas conocidos hasta ese entonces, él mismo que va a imponer inclusive como maestro de este arte donde ejerció la docencia y formó y dirigió orquestas de cámara.
En Buenos Aires, escribió las primeras partituras de la famosa polka “Juntito a la Huacachina”, la misma que estrena un 27 de julio de 1934, en homenaje a nuestro aniversario patrio, con una orquesta conformada por 60 músicos, resultando todo un acontecimiento, composición que más adelante recorrió y recorre el mundo entero para gloria de Ica y del Perú.
La delicada salud de sus padres lo hacen volver al país, y ya en Ica se integra a los claustros de su querido colegio “San Luis Gonzaga” donde va a trabajar como docente durante 42 años, hasta 1967, donde puso en juego sus dotes de humanista y su calidad de educador, formando a las nuevas generaciones de músicos, que con el tiempo resultaron ser eximios virtuosos del piano, del saxo y del violín, de donde se destaca, entre otros, el famoso violinista Ezequiel Amador que actualmente es integrante de la Sinfónica de Boston, tampoco descuidó el canto, formando sus famosos “Coros de Ángeles” que eran generacionales, a los que solía llamar “jilgueros”, también formó varias orquestas de cámara con alumnos y ex alumnos, como “La Sociedad Orquestal Iqueña” compuesta por 25 ejecutantes, done destacan Alex Di Roma, Julio Pow Sang, Francisco Brizuela, los hermanos Ismael y Augusto Amador, entre otros.
De su talento creador salieron obras como polkas, pregones y marineras, obras alusivas a la identidad iqueña como a nuestro sol, el paisaje los caballos de paso, las fiestas de la uva, dichos tradicionales y personajes ilustres.
Estuvo casado con Elva Silva, con la que tuvo 6 hijos, solo el último, Juan, destacó como músico.
Francisco Pérez, nuestro recordado “Panchito” se convirtió por su carisma, en una figura emblemática de nuestro pueblo, agreguémosle a eso su gran cultura, la brillantez de su inteligencia, sus celebradas ocurrencias y sobre todo su vida bohemia, que han dejado una honda huella que lo ha inscrito por siempre en el corazón, en el recuerdo y sentimiento de todo iqueño.
Su nobleza es y seguirá siendo un ejemplo a seguir, él nos dejó el 27 de agosto de 1969, hace 45 años.
FUENTE:
Miguel Sevillano Díaz - Presidente de la Asociación Regional de Poetas y Escritores de Ica ARPE - ICA
29 octubre 2014
Domingo 09 de Noviembre procesión del Señor de Luren en Lima
La Procesión del "SEÑOR DE LUREN" en Lima (Parque Loma Amarilla, Surco) se realizará por cuarto año consecutivo el Domingo 9 de Noviembre a las 3:00 p.m.
El iniciador y promotor de esta actividad religiosa es el iqueño devoto Dr. Alfredo Elías Ghezzi, quien se encargo de construir la gruta de la réplica del "Señor de Luren" en un parque surcano en Lima.
Esta fiesta religiosa, que ya se está volviendo tradición y en ella participan los creyentes católicos vecinos de la zona, cada año reúne a más iqueños residentes en Lima. Por lo tanto el comité organizador, principalmente integrado por la familia del Dr. Elías se han preparado y han conseguido para el Cristo un anda propia, donación del congresista Dr. José Luis Elías Avalos. Asimismo se han concluido los trabajos de repintado de toda la gruta.
Para el día del Homenaje al Señor y Procesión habrán 100 sillas, con un gran toldo para comodidad de los presentes en la corta ceremonia dirigida por un sacerdote.
Un grupo de devotas del "Señor de Luren en Lima" integrado por Señoras y Señoritas de ICA, han organizado "UN REZO DE VÍSPERA" que será el día sábado 8 de Noviembre a hora 6:00 p.m., en la misma gruta, ubicada en "Parque, Loma Amarilla" Surco - Altura de la Cuadra 25 de la Av. Caminos del Inca Surco - Lima, encabezada por la señora Zoila Cueto
Se invita a participar a toda la colectividad surcana e iqueños residentes en Lima.
Gruta Parque Loma Amarilla, Surco - Lima
Altura de la cdra. 25 de la Av. Caminos del Inca.
Altura de la cdra. 25 de la Av. Caminos del Inca.
Domingo 09 de Noviembre
3:00 p.m.
28 octubre 2014
Asegurar el manto Paracas devuelto por Suecia cuesta US$ 10 millones
Representantes del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú revelan que la pieza no volverá a salir del país ni en calidad de préstamo.
Tejido con fibra de algodón en el núcleo y revestido con hilo de lana de camélido; el manto Paracas que hoy se expone en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, resguarda una historia. Hace 84 años que no pisa suelo peruano. Fue sustraído ilegalmente en 1930 y llegó a manos del Museo de Gotemburgo (Suecia). Regresó al Perú para no volver a salir.
El manto ya forma parte de la colección permanente del Ministerio de Cultura. Su estado es adecuado y concuerda con su antigüedad. Sin embargo, el Ministerio no quiere correr riesgos. La pieza no es candidata para salir del país. “Ni siquiera en calidad de préstamos”, sentencia Carmen Thays, especialista en textiles del museo.
Mover el manto de locación representaría un riesgo. Thays lo explica así: “Sufriría por la manipulación que ocurre en un traslado, por muy bueno que sea el embalaje”.
Si el Estado decidiese prestar el manto para una exposición, el país receptor no solo tendría que encargarse de su transporte. Según Thays, también tendría que salvaguardar la pieza. El valor de un seguro para el telar ascendería a US$ 10 millones.
Arte resguardado
La pieza pertenece al patrimonio nacional; sin embargo, las que pertenecen a privados constituyen una inversión y sus propietarios suelen buscar formas de protegerlas ¿Qué tan difícil puede resultar asegurarlas? Aldo Labó, subgerente de riesgos generales de Rímac Seguros, explica que “la póliza de obras de arte es muy especializada y está contemplada dentro de los seguros “a todo riesgo”.
El experto revela que son muy pocas las colecciones en el Perú que están aseguradas. Para una pieza artística existen dos tipos de riesgo. El primero es estático y se refiere a cuando la obra se encuentra en un predio fijo y el otro, denominado “clavo a clavo” está relacionado al proceso de manipulación, embalaje, transporte, instalación, montaje y desmontaje de la obra en una exposición y su regreso al predio original.
Para asegurar una obra, se debe contar con información como el tipo de obra de la que se habla, título, autor, propietario, medidas, técnica, año, ubicación y valor comercial.
FUENTE: GESTION
FOTOGRAFIA: REVISTA ICARTE
Iqueñas destacan en la Asociación Damas del Pisco
Amantes del Pisco y el Chocolate se dieron cita el sábado 25 de Octubre en la Casa de Larriva Jr. Ica 426 - Lima.
Revista ICArte estuvo presente en este interesante evento titulado "EL ARTE DE LA CATA DEL PISCO Y EL CHOCOLATE" gracias a la gentil invitación de Gladys Torres Urday, Presidenta de la Asociación Damas del Pisco.
Para disertar sobre dos productos bandera del Perú se invitaron a productores, especialistas e investigadores como Livio Pastorino, sommelier especialista en cata del pisco, Abel Rocha Tizon experto en cata y productor del cacao GG y Chocolates Sofía.
Participaron representando a Ica dos destacadas damas: Cecilia Gonzales, vicepresidenta de la Asociación Damas del Pisco y representante del Pisco Tres Generaciones quien trató lo femenino en el pisco. Asimismo la reconocida Elena Soler de Panizo, creadora de las finas chocotejas Helena quien inició su empresa hace 40 años en la ciudad de Ica, resaltó el deleite de unir sabores y aromas del chocolate y el pisco. Helena hizo público el ofrecimiento de su casa de Ica como sede para la celebración del primer año de la Asociación Damas del Pisco.
Estuvieron como panelistas también destacados cheff como Cecilia Becerra especialista en chocolate y productora de Piskao y el maestro catador "Roselen Chocolatier" Giorgio Demarini entre otros.
La presidenta de la Asociación Damas del Pisco invito a tomar la palabra a personas destacadas y relacionadas con el pisco como el Historiador Lorenzo Huertas, la compositora, cantante y poeta, Rosaluz, la productora nasqueña Charo Elías y nuestra directora de Revista ICArte Cecilia Oré.
Gladys Torres a la palabra
Elena Soler de Panizo, creadora de los chocotejas Helena, a su lado destacado especialista del cacao peruano Abel Rocha Tizón
Cecilia Gonzales representante del Pisco iqueño Tres Generaciones
Livio Pastorino
Reconocido historiador Lorenzo Huertas Vallejos descubridor del testamento de Pedro Manuel el Griego,
documento del año 1613 equivalente a la partida de nacimiento del pisco en la región Ica
Izq. Charo Elias, nasqueña productora de pisco e integrante de Asoc. Damas del Pisco con la soprano Lola Márquez Directora del Programa Música para Transformar Vidas de Lima Triumphante
Rosaluz, cantante muy reconocida en el ámbito pisquero por sus canciones y poesías al pisco. A su lado Diómedes Arango del Programa
Pisco , Música y Gastronomía de Radio Miraflores.
La presidenta de la Asociación Damas del Pisco invito a Cecilia Oré a tomar la palabra.
Cantante Mariela Khon
Fotografía para Icarte: Doris Gutierrez
Edición: Cecilia Oré
27 octubre 2014
EL SEÑOR DE LUREN, LA MÚSICA Y LOS COFRADES
Por Cecilia Oré
Llega a su término el mes de octubre, el mes en que las lágrimas de las devotas iqueñas caen por los caminos que recorre el Cristo crucificado de Luren. En igual cantidad caen las gotas de los cirios derretidos que van iluminando el lúgubre recorrido del Cristo que avanza lentamente sobre la pesada anda empujada por varones devotos, que silenciosos expían sus culpas con el deseo de expulsarlas de su cuerpo cual gotas de sudor. Los miembros de la banda hacen sollozar sus instrumentos a través de la música que a los lejos anuncia el paso del Dios que yace en la cruz por el perdón de nuestros pecados.
Ya termina Octubre, y los iqueños hemos recibido gozosos la bendición de la Virgencita de Yauca, luego de caminar por horas, bañados en sudor y polvo. Dos semanas después recibimos el perdón de nuestro Señor de Luren. Humildemente añado una súplica:
Señor ilumina a tu pueblo a la hora de elegir a sus líderes.
A nuestros lectores:
Nuestro milagroso Señor de Luren es conocido también fuera del Perú, comparto un interesante escrito de ACMUSIQ abajo.
Carlos Ormeño Peña (Asociación Cultural Musical Iqueña) entrega a José Ramón Rico Muñoz, una imagen del Señor de Luren, Patrono de Ica
José Ramón Rico Muñoz entrega la partitura de la marcha de procesión “El Cristo de Luren” a Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en el día del estreno de dicha obra. 17 de febrero de 2012.
Desde sus orígenes, la devoción al Señor de Luren de Ica se ha difundido desde nuestra ciudad hacia todo el país y también hacía el mundo entero de la mano de sus fieles, donde destacan diversos personajes; como: arquitectos, escultores, religiosos, escritores, músicos, pintores y centenares de devotos que movidos por su fe; ofrecieron el fruto de su trabajo para mayor gloria del Señor.
Es la misma devoción y un paisaje extranjero el escenario del siguiente relato de fe en el Señor de Luren. El 17 de febrero de 2012, en la ciudad de Sevilla (España) un grupo de personas; entre aficionados a la música, cofrades en general y miembros de la hermandad de Santa Marta; se reunieron en la capilla de San Andrés para ser testigos de un concierto de marchas procesionales que tenía entre sus protagonistas a la imagen del Señor de Luren.
La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, de la mano de su director titular; D. Francisco Javier Gutiérrez Juan ofrecía en el repertorio de dicho concierto un selecto catálogo de clásicas y solemnes marchas procesionales españolas y entre ellas, el estreno de la obra “El Cristo de Luren”.
Su compositor, el andaluz José Ramón Rico Muñoz, músico y maestro afincado en la ciudad de Montoro (provincia de Córdoba) había recibido a finales de 2010 el encargo de un iqueño para crear una marcha de procesión en honor a nuestro Señor de Luren. Dicha obra fue concluida en mayo de 2011 y su estreno no se produciría hasta el siguiente año, cuando el mismo maestro Rico Muñoz viajó a Sevilla para presenciar la primera interpretación de su propia creación para Ica y su Santo Patrón.
El estreno de “El Cristo de Luren” ocurriría lejos de Ica y de su Señor, pero entre grandes elogios tras su primera audición y rodeada de buenos cristianos y cofrades, que entre la expectación y la fe eran transportados por sus notas musicales hasta el lejano altar del Cristo Crucificado Iqueño que es venerado por su pueblo devoto. Dicha obra ha sido también interpretada por la Banda Sinfónica “Ciudad de Baeza” (Jaén) y por la Banda de la “Unión Musical Segoviana” en España. En nuestra ciudad ha sido interpretada por la Banda de la PNP-Ica y por la Banda “ACMUSIQ” en el “Primer Concierto de Marchas Procesionales Iqueñas” organizado por la “Asociación Cultural Musical Iqueña” el pasado 27 de agosto del presente año.
Sirvan estas líneas para honrar y agradecer a todas las personas hicieron posible la difusión de la marcha de procesión “El Cristo de Luren”, especialmente a su creador, el compositor español y devoto del Señor, maestro José Ramón Rico Muñoz.
Ica, 11 de octubre del 2014
FOTOS Y ARTICULO: Colaboración de Asociación Cultural Musica Iqueña "ACMUSIQ"
26 octubre 2014
Concurso de Pintura escolar CARTEL POR LA PAZ del Club de Leones Ica
El día domingo 26 de Octubre en las instalaciones de la IEP “Peruano Canadiense”, se llevó a cabo la etapa local del concurso “Cartel de la Paz” de Lions International, coordinada por el Club de Leones “Ica Huacachina”, que preside Nora Barco de Gotuzzo. Participaron 14 niños previamente seleccionados por las instituciones educativas participantes: Colegio “Luis Abraham Elías Guezzi” de Parcona, IE 23009 - San Miguel y la IEP “Peruano Canadiense”.
El Jurado calificador estuvo integrado por los destacados artistas plásticos Miguel Ángel Aybar Llauca, Gilmer Kong Bendezú y Guillermo Tijero Vizarreta, quienes evaluaron las 14 pinturas semifinalistas realizadas por los niños en 3 horas de trabajo. El tema fue “Paz, amor y comprensión”.
Por parte del Club organizador estuvieron los Socios Leones: Víctor Pacheco Villar (Comisionado por la Pdta. Del Club de la presente actividad cultural); Cesar Panduro Astorga y Alexander Delgadillo Soriano. Asimismo sus dos Leones Orientadores Julissa Aguirre y Javier Cárdenas.
A todos los jóvenes participantes se les brindó un refrigerio y se les entregó libros donados por el asociado Cesar Panduro Astorga, director de la Biblioteca Abraham Valdelomar.
Se determinó como ganadores a los estudiantes:
3er puesto: Juliana Espinoza Paredes - Set de Pintura
2do puesto: Lorena Encalada Flores - audífonos y Set de Pintura
1er. Puesto Lucero Huayamares Sánchez - Juego de mesa “Cranium de Hasbro” y una cena para cuatro personas en el Rest. “Venecia”.
La niña ganadora señaló que su dibujo significaba un mundo de paz para todos y teniendo paz, amor y comprensión, el mundo será mejor
El cartel ganador ahora tiene que competir en las etapas eliminatorias a nivel del Distrito H-3, Nacional e Internacional, cuyo primer puesto consiste de un premio efectivo de $ 5,000 y un viaje para el ganador y 2 personas a la ceremonia de premiación en Estados Unidos.
La Asociación Internacional de Clubes de Leones es la organización de clubes de servicio más grande del mundo con más de un millón de socios distribuidos en más de 46,000 clubes de 208 países.
La Asociación instituyó el concurso para inculcar en la juventud la importancia de la paz mundial.
Colaboración con ICArte - desde Ica : Javier Cárdenas Mansilla
25 octubre 2014
Catedrático japonés atribuye un nuevo propósito a las líneas de Nasca
TOKIO (EFE). Una nueva teoría propuesta por un profesor de la universidad japonesa de Yamagata plantea que las líneas rectas que forman parte de los famosos dibujos del desierto de Nasca, en el sur de Perú, pudieron ser elaboradas para mostrar lazos existentes entre aldeas de la región.
Masato Sakai, especialista en arqueología andina, lleva casi 10 años estudiando las Lineas de Nasca. Y ha estimado que las cerca de mil líneas rectas que forman estas famosas figuras reafirmaban yfacilitaban lazos entre pueblos, según recoge hoy el diario Yomiuri.
Para su investigación, el especialista empleó fotografías tomadas por satélite para descubrir nuevos diseños. Además, se han analizado más de 10 mil fragmentos de cerámica encontrados en la región para tratar de determinar cuando éstas piezas, y a su vez los dibujos, fueron elaborados. De esta forma, se determinó que las líneas fueron producidas hace unos 2 mil años atrás, a partir del 400 a.C.
Las colinas que quedaban unidas por estas líneas eran utilizadas para realizar rituales en los que se rompían piezas cerámicas "probablemente como manera de reafirmar los lazos entre distintos grupos de Nasca", explicó hoy Sakai en declaraciones recogidas por Yomiuri. "La cultura Nazca carecía de escritura, por lo que pensamos que estas líneas y rituales servían para subrayar relaciones", añade.
Según Sakai, las figuras tenían una función distinta dependiendo de cuándo fueron trazados. Asimismo, probablemente fueron creadas primero en torno a las colinas rituales y sirvieron en un primer momento (durante el 200 a.C) como puntos de referencia en las rutas de peregrinación que conducían a esta suerte de templos.
Más tarde, en torno al 100 a.C, las líneas habrían sido creados en las llanuras, cerca de zonas habitadas, convirtiéndose en puntos rituales donde la gente de las sociedades agrícolas de la meseta de Nasca rezaban para lograr buenas cosechas.
Adjuntamos abajo links de publicaciones de ICArte relacionadas a las Lineas de Nasca
YAMAGATA DAIGAKU: Identifican Geoglifos de sacrificio humano en Líneas de NascaLineas de Nasca en impresionante tour virtual de 360°
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